En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia centro queremos hablarte de qué deberías valorar en un odontólogo que va a colocarte implantes. Se trata de una decisión importante y, por lo tanto, conviene dedicarle algo de reflexión. Hoy veremos cómo hacerlo.

Antes de empezar, debemos señalar que somos conscientes de que, para una persona profana resulta muy difícil evaluar un área de conocimiento y de trabajo especializada como es la odontología. Precisamente por eso vamos a dar algunos consejos al respecto.

Formación especializada

A nivel legal, cualquier odontólogo al terminar el Grado en Odontología (o la Licenciatura hasta hace unos años) puede colocar implantes dentales. Esto es posible ya que actualmente en España no existen especialidades dentro de la Odontología.

Por eso, hasta que se regulen las especialidades dentro de la odontología en España, es mejor asegurarse de la formación que ha recibido el odontólogo en cuestión. Si no, puede que te estés poniendo en manos de alguien con titulación, pero cuyos conocimientos específicos sobre implantología sean escasos.

Nuestro primer consejo por lo tanto es que deberías apostar por odontólogos que estén formados en posgrados universitarios. Dentro de los posgrados universitarios los hay de diferentes niveles. Hay posgrados de dedicación parcial y corto tiempo de duración (generalmente los profesionales les dedican varios días al mes durante un año). Esto es un buen primer paso, y consideramos que esto capacita al odontólogo para tratar los casos más sencillos de implantes dentales.

foto blanco y negro con persona soplando flor

Sin embargo, a medida que la dificultad de la intervención o del tratamiento que necesitas aumenta, es más recomendable que acudas a alguien con una formación más extensa y especializada.

Existen posgrados de larga duración y dedicación exclusiva o prácticamente exclusiva. Este tipo de formación se parece mucho más – salvando obviamente las distancias – a una especialidad en Medicina. En estos posgrados los odontólogos hacen una inmersión en cirugía bucal e implantología durante 2 o 3 años, dedicando todos o la mayoría de los días de la semana. Esto permite un dominio mayor de la implantología, que permite a los profesionales tratar con confianza casos de complejidad moderada.

Experiencia

Si una formación básica permite tratar casos sencillos, y una formación extensa y especializada permite tratar casos de dificultad moderada, ¿qué recomendamos que valores si tu caso es de dificultad avanzada o muy avanzada? Por supuesto, deberías interesarte por la experiencia del profesional. La experiencia cuesta años obtenerla, así que deberías preguntar y asegurarte de que te pones en manos de alguien que sí la tiene.

Por un lado, un odontólogo también nos gusta resaltar que se debe valorar la experiencia investigadora. El profesional que se dedica a la investigación en su campo tiene un conocimiento mucho más profundo de la práctica que realiza. Al fin y al cabo, para investigar algo, hay que estudiarlo en gran profundidad.

Ética y honradez

Por último, y no por ello menos importante, estamos seguros de que de tu odontólogo valorarás ante todo sus cualidades humanas: honradez, ética, respeto, confianza. Y así debe ser. Un profesional sanitario debe poner por encima de todo el bienestar y los intereses del paciente.

Lamentablemente puedes encontrarte con clínicas que trabajen como una cadena de producción en una fábrica. Es importante que huyas de este tipo de clínicas, porque no pondrán tu interés por encima de todo, sino su interés económico.

Como puedes ver, existen buenas razones para apostar por aquellos odontólogos con más experiencia y una formación especializada en implantes dentales basada en posgrados universitarios. Esas características, unidas a sus cualidades humanas, harán que tengas las mayores garantías para recibir un tratamiento de implantes dentales exitoso a largo plazo.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese seguir leyendo sobre:

Dejar comentario