En Implantes dentales

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia somos conscientes de que, en los últimos tiempos, se han extendido mucho las clínicas especializadas en los implantes dentales. Sin embargo, no siempre son la mejor opción. Salvar los dientes siempre debería ser la prioridad. Hoy, hablamos de ello.

¿Qué es mejor? ¿Salvar los dientes o realizar implantes?

hombre adulto satisfecho con tratamiento dental

En IDIM cuidamos de tu sonrisa.

En odontología, el objetivo debería ser siempre mantener los dientes sanos durante toda la vida. Hay que tener en cuenta que están hechos para ello, aunque existan tantos peligros que los amenacen y hagan que en ocasiones sea inevitable tener que reemplazarlos de una u otra manera.

Por eso, todos los tratamientos odontológicos van a estar destinados en primer término a cuidar y recuperar el diente dañado. Nuestra dentadura natural casi siempre va a ser la mejor opción, por lo que merece la pena estudiar todas las opciones posibles para conservar un diente y no sustituirlo.

Es importante saber que las 2 enfermedades que con mayor frecuencia ponen en riesgo a los dientes son la caries y la periodontitis. La caries conviene tratarla cuando todavía tiene un pequeño tamaño ya que, cuando se hace grande, acaba afectando al nervio y es necesario una endodoncia.

Sin embargo, incluso en casos en los que la endodoncia fracasa o hay una gran infección y creemos que el diente ya no puede ser salvados, existen tratamientos como la cirugía periapical que consiguen resultados asombrosos. En este tipo de cirugía el objetivo es alargar lo máximo posible la vida útil de un diente que ya creíamos que estaba perdido.

Para efectuar esta operación se accede a las puntas de las raíces afectadas y se limpia la infección. Se realiza un empaste desde dentro y se sutura. En la mayoría de los casos consigue unos resultados muy buenos que hacen que el diente siga en su sitio y con toda su funcionalidad durante mucho más tiempo.

En cuanto a la periodontitis, también es una enfermedad que puede frenarse y en la mayoría de los casos con un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento (que podrá involucrar cirugía o no, según la gravedad del caso), pueden salvarse los dientes.

Infórmate sobre los implantes dentales sin cirugía

¿Qué hacer cuando no se puede salvar el diente?

El primer paso siempre es estudiar el caso en profundidad. La odontología está hoy en día muy avanzada y ofrece muchas alternativas según sean las características del paciente. Por eso, aunque el paciente vaya buscando realizarse un implante, el dentista deberá valorar si procede o no.

Dicho esto, es cierto que en algunos casos el paciente cuando los dientes ya se han perdido o es imposible salvarlos, y no hay más remedio que recurrir a su sustitución. En esos casos sí que los implantes dentales son una opción magnífica que consigue reemplazar el diente con un porcentaje de éxito de casi el 98%.

Con los implantes no solo es posible conseguir una estética prácticamente idéntica a los dientes reales, sino que también su funcionalidad es igual e incluso los pacientes refieren sentirlos como propios.

Como puedes ver, aunque los implantes dentales, en los últimos tiempos, se han puesto muy de moda, lo cierto es que sólo son la mejor opción cuando al paciente ya le faltan dientes o cuando los dientes no pueden ser salvados.  Siempre que se puedan salvar los dientes, esa debería ser la prioridad.

El paciente y el odontólogo deben agotar todos los tratamientos que en muchas ocasiones hacen posible el salvar dientes que se pensaban perdidos. La endodoncia, la cirugía periapical y el tratamiento periodontal son algunas de las principales armas que tenemos para salvar dientes.

Si tienes dudas, por favor, ponte en contacto con nosotros porque somos especialistas tanto en implantes dentales como en las técnicas más avanzadas que permiten salvar dientes. Ten por seguro que haremos todo lo posible por salvar tus dientes naturales. También te aconsejamos que si ya has perdido dientes o si al evaluarte te decimos que no podemos salvarlos, tengas la tranquilidad de que los implantes son una gran alternativa cuando se hacen con rigor por profesionales con formación y experiencia.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Showing 2 comments
  • Danna
    Responder

    Hola. Quisiera saber si de plano ya no tiene remedio mi muela, ya que, hace 7 años iniciaron una endodoncia pero no la terminaron y aparte me hicieron una apicectomía. No me había dado molestia hasta el día de hoy, por lo que me hicieron (continuaron) la endodoncia, sin embargo, ni así se me quita el dolor al sentir presión. Me comentan que estando así con el dolor aún anestesiada y ya habiendo terminado la endodoncia, es extracción. Qué puedo hacer?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Danna,

      Cuando una endodoncia no funciona para resolver una infección en una muela la siguiente opción es hacer una cirugía periapical. Si la cirugía periapical, correctamente realizada, no funciona..hay muchas posibilidades de que la muela esté fracturada de manera vertical. Lamentablemente no existe un tratamiento conservador para las fracturas verticales y la única alternativa posible pasa a ser la extracción y sustitución por un implante.

      Un saludo.

Dejar comentario