En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia centro, vamos a tratar una de las cuestiones que más se plantean en internet, “se me han caído mis implantes dentales, ¿qué puedo hacer?” Y es que, la mayoría de las situaciones que pueden ocurrir con los implantes dentales son menores y, generalmente, suelen ser inconvenientes fáciles de resolver que problemas graves. En este sentido, es posible afirmar que es muy raro que se caiga un implante, pero ¿qué debemos hacer cuando esto ocurre?

De acuerdo con las estadísticas recogidas en la actualidad, la tasa de rechazo de un implante dental va del 3% al 5%. En los casos en que sucede este problema, el implante se mueve o se cae durante los primeros 3 meses. Por esta razón, es imprescindible que la persona se someta a una continua revisión con el especialista que le haya hecho el tratamiento.

Aunque se hable de rechazo, en la gran mayoría de los casos no existe un problema con el material en que está fabricado el implante. El titanio con el que se fabrican es un material totalmente biocompatible que es aceptado perfectamente por el cuerpo humano.

¿Por qué se cae un implante dental?

Aunque existen múltiples razones que justifiquen este lamentable hecho, principalmente las causas que originan este inconveniente son las siguientes:

Una infección 

Lo más probable es que existiera una infección en el hueso de la mandíbula, causada por el diente perdido, justo en el lugar que va el implante. Probablemente, hayas tenido un absceso en la pieza dental y cuando el odontólogo lo extrae, el organismo no ha tenido el tiempo o la capacidad para resolver completamente la infección. Al meter el implante puede reactivarse la infección. En consecuencia, cuando se coloca el implante, las bacterias pueden interferir la curación y ocasiona el rechazo. Lo recomendable es tratar cualquier problema de salud bucal, antes de proceder a este tratamiento.

Infórmate más sobre la infección en implantes dentales

Falta de hueso

Si el paciente no posee suficiente hueso en cantidad o calidad, el implante podría no tener la base necesaria para fijarse con rigidez y se producen pequeños movimientos.

La implantación requiere de una perforación en el hueso, con el fin de atornillar el implante. Por lo tanto, lo único que sostiene este elemento es la rosca del tornillo y comienza el proceso de oseointegración que ancla por completo el diente sustituto. Este proceso requiere de total inmovilidad durante 2-3 meses después de la cirugía. 

Si el tejido óseo es muy frágil, suave o demasiado escaso, el implante no está totalmente inmóvil y fracasa el proceso de osteointegración, dando lugar al temido rechazo.

hombre paseando por estación

Riego sanguíneo 

El pobre suministro de sangre pasa por varias causas. Si el hueso de la mandíbula resulta muy denso suele tener los vasos sanguíneos pequeños, lo cual se traduce en una irrigación de sangre muy escasa, haciendo que la curación demore y termine por fracasar.

Al principio, los resultados son engañosos, incluso, hasta tres meses después de la operación. No obstante, el implante nunca llegó a fusionarse con el hueso.

Es frecuente que los implantes colocados en la zona anterior de la mandíbula tengan mala irrigación sanguínea. También tienen peor riego los pacientes de edad avanzada y especialmente los fumadores.

La pérdida de un implante por fracaso de la integración no es un problema demasiado grave. Únicamente supone un inconveniente en cuanto a los tiempos. La solución será colocar un nuevo implante, y esperar otra vez los 2-3 meses necesarios. Aunque haya fracasado un implante, el nuevo implante tiene altas probabilidades de funcionar perfectamente. Tendremo eso sí, más paciencia y cuidado, para reducir cualquier factor de riesgo: esperaremos a que se cure la infección si la hubiera, pediremos al paciente que deje de fumar, esperaremos el tiempo necesario para la integración, etc.

El fracaso de implantes no es frecuente pero es algo que puede ocurrir de vez en cuando. No tiene consecuencias graves y tiene fácil solución. Por ende, vale la pena ponerse en manos de los profesionales adecuados y confiar en su criterio

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Showing 38 comments
  • MIRNA MUJICA
    Responder

    HOLA, NECESITO SABER SI EL TORNILLO DE TITANIO DE IMPLANTE DENTAL SE PUEDE REUSA PARA HACER UN NUEVO IMPLANTE (UTILIZANDO EL MISMO TORNILLO DE TITANIO QUE TENIA)

    • admin-neurona
      Responder

      Hola Mirna,

      Entendemos que te refieres a volver a colocar el mismo implante. No es aconsejable ya que ese implante está ya contaminado. Sin embargo, todos los fabricantes de implantes cambian sus implantes “fracasados” por nuevos implantes, de modo que el profesional que te trató puede pedir que le cambien el implante que se te cayó por uno nuevo, y volver a colocártelo.

      Esperamos haberte ayudado.

  • Alison
    Responder

    Hola, se me ha caido mi implante dental, pero no me duele ni tengo sangrado y no puedo ir a mi dentista por la cuarentena, ¿que puedo hacer? Porfa respondan

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Alison.

      No debes preocuparte. Sin dolor ni infección, no es una urgencia que justifique una visita al dentista. Un porcentaje de implantes no se integran en el hueso con éxito. Si ya se ha caído, el hueco que deja irá cerrando solo, y en unos meses, cuando todo esto termine y podamos trabajar normal, podrán ponerte un nuevo implantes. Sí que te aconsejo que te pongas en contacto con la clínica dental por teléfono, para que estén al corriente.

      ¡Suerte!

  • Julio
    Responder

    Hola Dr. David tengo 36 años y en el 2012 me pusieron dos implantes con tornillo en los dos dientes de frente( de conejo ) pero hace 5 días aproximadamente se me ha estado moviendo uno de esos dientes y siento que cada día se mueve mas… ya me puse en contacto con mi Dra. pero por el coronavirus no me podrá atender todavía…. quería saber si hay posibilidad de que se me caiga el diente? o la funda creo que ustedes lo llaman así? o eso así moviéndoselo puede aguantar mas días? y si esa funda que se esta moviendo porque no llega a caerse del todo? que lo sostiene?
    gracias por sus respuestas de antemano.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Julio.

      Lo más probable es que se haya aflojado algún tornillo, y se solucione fácilmente. Puede llegar a soltarse hasta que se caiga el diente. Por ahora, sólo puedes dejar de comer por la zona y limpiar bien la encía para que ésta no se inflame.

      ¡Un saludo!

    • Ruben
      Responder

      Buenas Doctor . Si el implante se rechaza a los 3 años por pérdida de hueso y se reconstruye este ¿se puede utilizar el mismo implante ?. Considerando que lo que está mal es la sujeción y no el implante. Gracias por la ayuda

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Rubén,

        La respuesta clara es no. Cuando un implante pierde hueso y se termina quitando, esto se debe a la presencia de una infección (periimplantitis). El implante está contaminado y si se utilizara contaminaría de nuevo la zona. Lo que se hace es que, una vez se retira el implante fracasado, se deja curar la zona durante unas semanas/meses, se reconstruye el hueso y después se coloca un nuevo implante, estéril y libre de cualquier contaminación.

        Un saludo.
        Felices fiestas.

  • paloma
    Responder

    Hola David, hace 4 meses me pusieron injerto de hueso y la primera fase del implante, hace unos dias se me ha caido un pequeño tornillo, mi clinica está cerrada por la situación y se me ha quedado un pequeño agujero que me molesta un poco sobre todo al frio al calor, estoy usando gel de clorexidrina y enguage de parogencil pero no tengo claro si hago bien.
    gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Paloma.

      Pueden haber ocurrido 2 cosas, ninguna de las cuales es una urgencia. Lo más probable es que lo que te ha caído es el tapón de cicatrización, que es una pieza pequeña que se atornilla en el implante, para mantener la forma de la encía hasta que se coloca la prótesis sobre implantes. Esto es normal que al estar un tiempo cepillándote, se pueda caer. No tiene consecuencias. Lo único que pasará es que la encía podriá cerrarse total o parcialmente, y cuando todo la crisis del virus pasé, tendrán que anestesiarte para volver a exponer los implantes. La segunda opción es que algún implante haya fracasado y se haya caído. En ese caso, el hueco cerrará enseguida, sin riesgos de infección, y tendrán que ponerte un nuevo implante más adelante. En cualquier caso, no te preocupes. Mantén muy limpia tu boca para evitar problemas durante este tiempo de confinamiento.

      Un saludo.

      • paloma conesa
        Responder

        te agradezco en el alma que me hayas respondido, me tranquiliza bastante, haces una buena labor y ayudas mucho contestando nuestras dudas. de nuevo gracias

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          De nada Paloma, me alegro de poder ayudar a la gente de una manera diferente a como suelo hacerlo en el día a día en mi clínica dental.

          ¡Un saludo!

  • María Isabel
    Responder

    Buenas tardes,a mi padre de 84 años,se le ha caído el implante,ha salido el torno también, no le duele ni le sangra,por la cuarentena no podemos ir al dentista,lo que nos preocupa es que aunque ha salido la muela pegada al torno, es si dentro quedará alguna pieza…. Muchas gracias por responderme un abrazo

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Maria Isabel.

      Una vez sale el implante con el diente, no queda nada dentro. La encía cerrará enseguida, y el hueso en unas semanas, sin ningún riesgo y sin que tengáis que hacer nada. No os preocupéis, y mantened la mejor higiene bucodental posible todos durante el confinamiento para evitar otros problemas.

      Un saludo.

  • Matías
    Responder

    Hola Dr. David,

    Junto con saludar, mi mamá se realizó hace un poco más de 2 años un implante del tipo tarugo de titanio, hoy se le cayó el diente quedando expuesto dicho tarugo, lógicamente dada la contingencia hay riesgos, ella posee una enfermedad crónica (artritis reumatoidea), ¿que cuidados debe tener ella considerando el largo tiempo que tendrá sin poder ir al dentista? ¿es normal que el diente se vea practicamente hueco?.

    saludos y gracias de antemano por la respuesta.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Matías.

      Por lo que describes lo más probable es que la corona (el diente) se haya descementado o desatornillado del implante (el tornillo de titanio que va en el hueso). Si esto es así, no hay ningún problema. No hay riesgo de infección ni de ningún tipo, así que tu madre puede hacer vida normal hasta que pueda ir a que le vuelvan a colocar el diente en su clínica dental.

      Un saludo.

  • Maribel
    Responder

    Hola tengo un implante moviblle y no puedo hablar ni tolerar. Alimento por miedo que se salga y me produzca sangrado no se qué hacer.Gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Maribel.

      Un implante que se mueve se considera perdido. Lo único que se puede hacer es quitarlo cuanto antes para que no tengas molestias, y reponerlo con uno nuevo si estuviera indicado.

      Un saludo.

  • Victor
    Responder

    Hola Dr. hoy se me ha salido un implante dental. Pero por lo del virus no puedo ir a ningún lugar, hace un tiempo que ya lo tenía puesto pero hace poco comenzó a salirse. Debo preocuparme?, no se que hacer porque tampoco no puedo ir algún lugar. Me lo puse en mi país pero ahora vivo en otro país. Gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Victor.

      Si ya se ha caído, no vas a tener ningún problema. El hueco que deja el implante se cerrará por encía enseguida. Cuando todo lo del virus pase, puedes valorar junto con un dentista de tu confianza si es conveniente poner un nuevo implante.

      Un saludo.

      • Delfina Supisiche
        Responder

        Hace 7 años que me hice 3 implantes dentales fijos con 1 puente xq en la encía no tenia hueso. A fin de junio se me cayó la corona, fui al dentista y me la colocó nuevamente y a fin de julio se volvió a caer. Me parece q estoy en un problema. Es mala la calidad del tornillo o es el puente. Los implantes por lo general duran 20 años

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Delfina.

          Los aflojamientos de coronas atornilladas sobre implantes son bastante frecuentes y no suelen ser un problema grave. Es posible que cambiando el tornillo que sujeta la corona al implante (porque con el tiempo se desgastan), dándole la fuerza adecuada al nuevo tornillo y revisando la oclusión (cómo muerdes), se resuelva el problema.
          Los implantes no tienen una duración concreta. Si las condiciones son buenas y el paciente se cuida pueden durar mucho más de 20 años. Si las condiciones no son buenas (hay poco hueso, mala encía, el paciente fuma, etc.) y el paciente no se cuida, pueden tener problemas muy poquito después de haber sido colocados.

          Un saludo.

    • Andrea
      Responder

      Hola tengo una consulta mi marido sufrio un accidente por lo que l pusieron una prótesis de mandíbula hace 6 meses pero hace 2 dias se le salio un tornillo de titanio que la sostiene no tenia dolor ni sangrado pero ayer arreglando el baño se inflamo con esto del covid no atienden los médicos que puedo hacer desde ya muchas gracias.

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Buenos días Andrea.

        Siento mucho la situación de su marido y no poder ayudarle, pero debería ponerse en contacto con los médicos que le realizaron la cirugía o con un cirujano maxilofacial.

        Que tengas un buen día.
        Un saludo.

  • David
    Responder

    Hola Dr.
    Llevaba 3 días aflojándose un implante de muela hasta que al final se me soltado del todo.Al igual que otros mi clínica esta cerrada, que debo hacer hasta 10 días no abren y si es normal que ocurra esto pues en 5 años que llevo con ellos se me habían aflojado un poco pero no del todo
    Gracias

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola David.

      Que se afloje una corona sobre implantes tras 5 años es algo bastante normal y que no debe preocuparte. No hay ningún problema y es algo que puede esperar. Lo único que puede pasar es que la encía se cierre por encima del implante y que, cuando tu clínica abra, tengan que anestesiarte para volver a atornillar la corona.

      Un saludo.

  • Sara
    Responder

    Hola hace aproximadamente dos o año y medio me colocaron un implante y primero se sentía flojo y ahora baila completamente,y vi a un odontologo conocido y me dijo q se desprendió el implante, no es el que lo hizo! Por la cuarentena no puedo ir al lugar donde me lo hicieron y nose si estará todavía esa doc. Que tengo que esperar asta que pase la cuarentena, pero me molesta bastante y ya se me empezó a inflamar el cachete de la boca en dicha área? Te puedo hacer? Y cuánto es la garantía? Si es q tiene garantía? Debería verme la persona q lo hizo? Y tienen q reconocerme algún porcentaje? Cómo es?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Buenas tardes Sara.

      Cada caso es diferente y sin verlo, no puedo realizar una valoración. Lo ideal es que el profesional que lleve su caso sea la persona encargada de darle las convenientes explicaciones y detalles al respecto.

      Siento no poder ayudarle.

      Muchas gracias y saludos desde Valencia, España.

  • dany
    Responder

    Hola, recien hace tres meses me puse dos implantes…. en uno de ellos aun se ve la cabecita del tornillo pero en el implante de la parte superior se ve un huequito,,,,, es posible que se me haya caído el tornillo o el huequito es señal que el implante ya esta cicatrizando?¡? si es así para volver a ponerme el implante debería vo,ver a cancelar la totalidad del proceso?¡? por favor necesito su ayuda

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Dany.

      Sin verte en persona es complicado saber qué ha sucedido exactamente. Por lo que comentas, puede que el implante haya fracasado y se haya caído. En ese caso, el hueco cerrará enseguida, sin riesgos de infección, y tendrán que ponerte un nuevo implante más adelante. En cualquier caso, te recomiendo que te pongas en contacto con el profesional que llevó a cabo el tratamiento para que pueda darte una solución.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Ivette Laporte
    Responder

    Hola Doctor tengo un implante desde hace 6 años y en este momento está a punto de caerse, se mueve…que debo hacer? Por la cuarentena no puedo salir. De antemano, Gracias Doctor por su ayuda

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Ivette.

      Existe un porcentaje de implantes que no se integran en el hueso con éxito por lo que si no tienes dolor ni infección, no debes preocuparte, ya que no es una urgencia que justifique una visita al dentista.

      Cuando se caiga, el hueco que deja irá cerrando solo, y cuando termine la cuarentena y todo vuelva a la “normalidad”, podrán ponerte el implante de nuevo.

      A pesar de esto, te aconsejo que te pongas en contacto por teléfono con la clínica dental que llevó a cabo el tratamiento, para que estén al corriente.

      ¡Suerte!

      • Ivette Laporte
        Responder

        Muchísimas gracias Dr. David. Dios lo bendiga.

  • Maria Ernestina
    Responder

    Hola buenas tardes. Hace 20 años me puse tres implantes molares. Hace un mes me sacaron una muela q estaba al lado de uno de los implantes quede con dolor. Y el lunes sentí un dolor como si fuese del hueso y hoy 17/01/21 se salio todo el implante. Pregunta se puede colocar el mismo implante?? Se puede reclamar al doc q saco el implante una solución .

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Buenos días Maria.

      No se puede volver a colocar el mismo implante. El implante estará contaminado (una infección) y si se utilizara contaminaría de nuevo la zona. Se debe colocar un nuevo implante, estéril y libre de cualquier contaminación.

      Un saludo.
      Que tengas un buen día.

  • Adrián
    Responder

    Lo felicito doctor por tomarse el tiempo de contestar en estos momentos difíciles. A mí madre de 88 años se le ha caído el implante pero me quedo más tranquilo por leerlo.

    Le mando un abrazo grande desde Argentina.

  • Elisabet
    Responder

    Hola,

    Hace unos 15 años me hicieron un doble implante y hoy me ha caído el diente. Los hierros donde estàva sujetado están es un su sitio, no se me mueven ni me duelen ni nada. Hasta dentro de 4 días no puedo llamar a mi dentista. Me tengo que preocupar o hacer algo en especial.¿me podrán poner el diente otra vez encima del mismo implante? Muchísimas gracias!

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Elisabet,

      Lo que se te ha caído por lo que cuentas es la prótesis soportada por los implantes. Si la prótesis es cementada, es posible que sólo tengan que limpiarla y volver a pegarla con cemento. Si la prótesis es atornillada, puede ser desde algo sencillo como cambiar y apretar tornillos nuevos, o que algún tornillo se haya fracturado y tengan que intentar sacarlo. Que tras 15 años una prótesis sobre implantes tenga problemas de este tipo es totalmente normal. Lo tenemos que considerar un éxito absoluto. Lo que debes hacer es acudir al dentista, idealmente al mismo que te realizó el tratamiento, para que evalúe cuál es el problema y pueda ponerle remedio. No es una urgencia, ni hay infección, por lo que no puedes ni debes hacer nada para mejorar la situación por tu cuenta. ¡Sólo confiar en el profesional!

Dejar comentario