¿Es el implante la mejor solución ante la pérdida de dientes? ¡Descúbrelo!
 En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia te vamos a contar cómo debes actuar ante la pérdida de un diente. Una de las preguntas que surge ante esta situación es si el implante es la mejor solución ante la perdida de dientes. Muy bien, ¡pues vamos a verlo!

Soluciones ante la pérdida de dientes

soluciones ante la perdida de dientes

La respuesta a esta pregunta, como tantas otras cosas en la vida, depende de cada caso. Pero vamos a ver mejor por qué decimos esto y cuáles son los pros y contras del implante dental, así como las alternativas que existen.

Lo primero que has de saber es que el implante dental como solución ante la pérdida de dientes es una de las soluciones más eficaces. Se calcula que en un 90 por ciento más o menos de los casos en que se realiza correctamente el tratamiento tiene éxito, y es por esta razón que es una de las operaciones que más se realiza para resolver este problema. Sin embargo, también tienen tasas de éxito muy elevadas las alternativas de los implantes, como son los puentes o las dentaduras removibles. Entonces, ¿por qué el implante suele ser la primera opción para reponer dientes perdidos?

El implante dental está recomendado por muchas razones. Una de las principales razones es que permite reponer uno o varios dientes perdidos sin afectar a los dientes adyacentes. En casos de uno o dos dientes ausentes, en los que hay dientes posteriores y anteriores, la alternativa a los implantes es el puente fijo dentosoportado. Estos son los puentes de toda la vida, que necesitan tallar (recortar) dientes del paciente para poder colocarse. Por lo tanto, en aquellos pacientes que tienen los dientes adyacentes intactos, se prefiere colocar implantes para así no tener que tocar sus dientes. El puente es una buena opción en casos en que el paciente ya tiene sus dientes adyacentes tratados o con caries, y aprovechamos reponer los dientes perdidos apoyándonos en dientes que aunque los tallemos no es un problema

Otra situación en que los implantes son la primera elección es cuando faltan muchos dientes o cuando no hay dientes posteriores que sirvan de soporte para puentes fijos. En esas circunstancias, la única alternativa a los implantes son las prótesis removibles (dentaduras de quitar y poner). Es fácil entender por qué en esos casos los implantes son la primera elección: las prótesis sobre implantes son mucho más cómodas que las dentaduras removibles.

¿Y cuáles son los inconvenientes de los implantes?

El primer inconveniente de los implantes que suele preocupar a los pacientes, aunque en realidad no es el más importante, es que se trata de un tratamiento con un coste algo más elevado que otras alternativas, como son el puente dental o la prótesis removible.

Otro inconveniente de los implantes, es que requieren cirugía y esto suele asustar. Aunque la cirugía de implantes, especialmente cuando hay suficiente hueso y encía, no causa prácticamente molestias al paciente. Finalmente, otro inconveniente a tener en cuenta es que el tratamiento tarda más que las alternativas ya que hay que esperar a que los implantes se integren en el hueso.

En resumen, los implantes dentales en algunos casos son la alternativa más cómoda y respetuosa con el cuerpo del paciente. En estos casos, si se determina que se puede realizar la intervención, casi seguro que esta llegará a ser un éxito. El paciente recupera la función de su pieza perdida y esta se adaptará al resto de su dentadura, teniéndolo durante mucho tiempo o incluso el resto de su vida.

Pero, es importante saber que el implante dental no es la única solución que existe para la pérdida de piezas dentales. En el ámbito de la odontología existen muchas alternativas para resolver los problemas que nos puedan acontecer en la boca. Hay diferentes tipos de prótesis removibles, de prótesis fijas sobre dientes…Dependiendo de la cantidad de piezas que hayas perdido y de cuál sea el estado del resto de los dientes tu dentista de confianza sabrá aconsejarte qué opción es la ideal para ti.

En fin, si pierdes un diente lo primero que has de hacer es acudir al dentista. El profesional será quien valore el caso para que pueda darte un diagnóstico y una solución individualizada para ti. No olvides que la salud de tu boca es fundamental. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

5/5 (1 Valoraciones)

Dejar comentario