Férula de descarga para bruxismo | Infórmate aquí
 En Estética dental

Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia vamos a contarte todo sobre un aparato que cada vez necesitan más personas. Se trata de la férula de descarga, que se utiliza para los casos de bruxismo. Veamos mejor de qué se trata y en qué consiste.

¿Por qué usar una férula de descarga?

por que usar una ferula de descarga

Para entender mejor qué es una férula de descarga y por qué es necesario utilizarla, es importante conocer bien qué es el propio bruxismo, a qué se debe este problema y cómo puede afectarnos.

El bruxismo es un trastorno que se produce de forma inconsciente e involuntaria, sobre todo cuando dormimos, por el que se rechinan los dientes durante la noche. A pesar de ser una patología bastante común, aún existe mucho desconocimiento acerca de este problema.

La causa más habitual es el exceso de estrés sufrido a lo largo del día, que desemboca en una actividad nerviosa predominantemente durante el sueño, aunque hay personas que también bruxan de día. Este acto involuntario puede causar problemas en la articulación temporomandibular, insomnio o molestias cervicales.

Pero, sin duda, es a nuestra salud bucodental donde más afecta este problema. El acto de rechinar los dientes y apretar mientras dormimos puede traer como consecuencia, el desgaste, la rotura o incluso pérdida de piezas dentales.

Ante este problema, las férulas de descarga son la mejor alternativa y la que hasta el momento ha demostrado ser más eficaz. Este aparato evita las complicaciones derivadas de este problema.

Se trata de interponer un aparato de resina en forma de herradura entre los dientes superiores e inferiores. De este modo, se evita que la fricción que se produce durante las horas de sueño derive en la rotura de las piezas dentales.

Las férulas de descarga se ponen únicamente de noche, ya que es en el momento del sueño cuando el paciente, de forma inconsciente, suele apretar más los dientes y realizar estos movimientos involuntarios que tanto daño pueden hacer a la dentadura.

Este tipo de aparato se confecciona a medida, por lo que es necesario acudir a un dentista para que valore cómo hacer la férula para que haga su función de forma correcta. Asimismo, este diseño deberá revisarse de forma periódica para asegurarnos de que cumple su función.  

¿Cómo limpiar la férula dental?

Para mantener una férula dental en buen estado hay que seguir un protocolo de higiene constante y exhaustivo. De esta forma, evitaremos que se acumulen los gérmenes, sobre todo los hongos dando lugar a infecciones indeseables.

Uno de los pasos que debes seguir es limpiarla con agua por la mañana y frotar con un cepillo de dientes. Puedes utilizar la propia pasta de dientes que utilizas de forma habitual, o incluso un jabón neutro que no tenga perfume ni color.

Esto es importante para evitar que se degrade el material con el que está construida, ya que el alcohol que llevan los perfumes la estropearía. También es conveniente que el cepillo con que la limpies no sea el mismo que el que usas tú para cepillarte los dientes.

Ingredientes como el bicarbonato también son convenientes para limpiarla. También puedes dejarla en agua durante el día con un producto específico para mantener la limpieza del aparato. Y, por último, no olvides mantener también una higiene adecuada en el estuche que utilices para guardar tu férula dental.

En fin, como habrás podido comprobar, la férula de descarga puede ayudar mucho a evitar que se produzcan complicaciones derivadas de esta reacción nocturna. Así que tómate en serio la salud de tu boca y acude a tu dentista si sospechas que sufres de bruxismo. ¡No lo dejes!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario