Guía de limpieza bucal durante el embarazo | Descúbrela aquí.
 En Higiene bucal

Desde nuestra clínica dental en Valencia te vamos a contar cómo debes realizar tu limpieza bucal durante el embarazo. Por lo tanto, si estás embarazada, esta información te interesa. ¡Vamos a verlo!

Cómo cuidar la higiene bucal

como cuidar la higiene bucal durante el embarazo

Durante la etapa del embarazo es necesario extremar las precauciones en cuanto a higiene oral se refiere. En estos meses, se producen cambios hormonales muy importantes en el cuerpo de la mujer.

Esta serie de modificaciones que se producen hacen que la mujer sea más proclive a desarrollar infecciones o a tener problemas dentales que, de no ser tratados a tiempo, pueden causar pérdida de dientes e incluso llegar a afectar al bebé. Por ello, es necesario seguir unas pautas de limpieza bucal durante el embarazo:

Lo primero que hay que hacer es acudir a un odontólogo para que examine en qué estado tenemos nuestros dientes. En el caso de haber alguna caries con riesgo de progresión, es importante tratarla antes de que el embarazo esté avanzado para evitar la aparición de infecciones. La mínima cantidad de anestesia necesaria para hacer un empaste no es un problema para el bebé, pero sí podría serlo que la caries desembocase en una infección que se extienda hasta el hueso y por tanto al torrente sanguíneo.

Otra de las medidas que vendrá bien durante los primeros meses de embarazo es hacerse una limpieza dental. Las embarazadas son proclives a la inflamación de las encías. Esta inflamación – llamada enfermedad periodontal – se ha relacionado con los partos prematuros. Además, durante el embarazo la pérdida de hueso progresa más rápido si no se soluciona la inflamación, por lo que las embarazadas antiguamente decían que “el embarazo me ha costado los dientes”. Con limpiezas frecuentes en la clínica dental evitaremos que se produzcan infecciones o que haya problemas durante los siguientes meses de gestación.

La limpieza bucal durante el embarazo ha de ser mucho más extrema que en otras etapas de nuestra vida. Así, es importante lavar los dientes después de cada comida y varias veces al día. Para completar este proceso, no hay que olvidar usar el hilo dental para evitar que se acumulen restos entre los dientes.

Otro de los consejos de limpieza bucal durante el embarazo es realizar enjuagues bucales de forma habitual, ya que ayudarán a completar la limpieza que realizamos. Puesto que la boca de la mujer durante estos meses está más sensible a la acumulación de bacterias, el dentista es probable que además de una limpieza profesional aconseje a la mujer embarazada enjuagues con clorhexidina.

Evitar las comidas con azúcar también hará que tengamos una mejor salud dental durante el embarazo, ya que este producto es uno de los que más afecta a la salud oral. En el caso de ingerirlas, se recomienda cepillar los dientes inmediatamente después para prevenir que el azúcar produzca alteraciones bucales.

Dejar de fumar en esta etapa es imprescindible, ya que este hecho puede suponer que los dientes se vean afectados, además del propio feto. Por lo tanto, durante las distintas fases del embarazo es conveniente alejarse del tabaco y, en general, de los malos humos. Esto es extensible a otros productos como el alcohol, totalmente prohibido durante la gestación.

Cuidar la alimentación durante estos meses es fundamental para la salud bucodental, y para la salud general. Por esta razón, se debe seguir una dieta sana y equilibrada, con cinco comidas diarias ricas en nutrientes, evitando los productos que no sean sanos y recomendables tanto para la madre como para el bebé.

En conclusión, prevenir los problemas bucodentales cuidando la higiene bucal y acudiendo a visitas de control en la clínica dental durante los meses de embarazo es muy importante si queremos evitar contraer infecciones que puedan derivar en un problema que te haga perder dientes o incluso acabe afectando al bebé. Así que ya sabes, ¡sigue estos pasos y no tendrás nada que temer!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario