¿Cómo afecta una infección de muela al feto? Descúbrelo aquí.
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia te contamos en estas líneas cómo afecta una infección de muela al fetodurante el embarazo. Si quieres saber más sobre este tema, presta atención a la información que te damos a continuación.

La infección durante el embarazo

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que prácticamente no hay estudios científicos sobre la realización de tratamientos dentales o el uso de fármacos durante el embarazo, ya que por motivos éticos no se pueden hacer este tipo de pruebas. Por eso motivo la toma de decisiones se basa en el sentido común y en la norma de mínima invasividad posible.

Durante el embarazo tiene sentido intentar minimizar la cantidad de sustancias y fármacos que se  introducen en el cuerpo. Por eso, si un problema dental puede ser resuelto de forma conservadora, por ejemplo por medio de una higiene dental, esta será la forma de proceder. Esto es típico de las pericoronaritis (inflamación) de las muelas del juicio que están a mitad erupcionar.

Cuando el problema, por ejemplo una caries,  necesita una intervención para ser resuelto, siempre que sea posible el tratamiento dental se realizará de la forma menos invasiva posible y en el segundo trimestre de embarazo. Esto se debe a que en el primer trimestre el feto está en su momento crítico de formación y en el tercero existe más riesgo de parto prematuro. Siempre que sea posible evitaremos el uso de medicamentos.

Sin embargo, en el caso de que se produzca una infección activa que constituya una urgencia médica, esta debe resolverse con los medios que sea necesario, ya sean medicamentos o tratamientos dentales. Cabe destacar que aunque los fármacos durante el embarazo no están indicados, en el supuesto de tener una infección ésta puede ser más dañina para el feto que el propio tratamiento.

la infeccion durante el embarazo

La prevención es fundamental

Por todo ello la prevención de los problemas dentales es especialmente importante en mujeres embarazadas o que estén buscando quedarse embarazadas.

Hay que tener en cuenta que las mujeres experimentan durante el embarazo unos cambios hormonales que repercuten directamente en la salud dental. Es por lo tanto más fácil que se produzcan afecciones como la gingivitis, con sangrado de encías.

Todo esto se transmite al bebé a través de la circulación de la sangre y puede acabar llegando a la placenta. Por esta razón hay que prestar especial atención y acudir al dentista durante el embarazo para que haga un seguimiento de la salud dental de la madre y detecte y solucione las posibles anomalías que puedan acabar afectando al bebé.

La prevención es fundamental en cualquier caso para prevenir los problemas dentales, pero lo es aún más en el caso de embarazo. Para ello, los expertos recomiendan extremar hábitos de higiene para evitar que se produzcan infecciones: cepillado cuidadoso después de cada comida y utilización de seda o cepillitos para higiene interdental al menos 1 vez al día.

Por supuesto, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, es fundamental durante los meses de gestación. También lo es el consumo de dulces y azúcares, que afectan especialmente a los dientes durante el embarazo, además de a otros aspectos de la salud de la madre

Como ves, una infección de muela no tiene por qué llegar a afectar al feto durante el embarazo, aunque sí que es importante tener mucha precaución con este tema. Por esta razón, siempre y cuando detectemos alguna anomalía, es importante visitar al dentista. ¡Esperamos que te haya servido de ayuda esta información!

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario