En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica dental en Valencia vamos a contarte todo acerca de cómo recuperarte de la extracción de la muela del juicio: recuperación. Si vas a someterte a una operación de este tipo, toma nota de los consejos que vamos a darte.

Recuperación después de una exodoncia de cordales

posibles complicaciones tras una extraccion de muelas del juicio

Las muelas del juicio, también llamadas cordales, son las últimas en aparecer. Estas suelen erupcionar a partir de los 15 años. Su aparición puede provocar algunos problemas en la dentadura, ya que en muchas ocasiones no disponen del espacio suficiente.

En muchos casos es necesario proceder a la extracción de la muela del juicio ya sea para solucionar problemas de dolor, infección o quistes, o para prevenir que estos problemas aparezcan más adelante. Esta puede hacerse por el método habitual o puede ser necesario incluso realizar una cirugía más profunda con un corte en la encía e incluso en el hueso para poder extraerla.

La recuperación de una exodoncia de cordales suele extenderse durante un periodo de una o dos semanas. Durante este tiempo habrá que tener unos cuidados muy exhaustivos para evitar que la zona contraiga una infección que dificulte la recuperación.

La primera de las recomendaciones para evitar precisamente esto es la toma de antiinflamatorios o analgésicos. Adicionalmente, en muchas ocasiones (cuando la intervención es larga o complicada) el odontólogo prescribe la toma de antibióticos, ya que esta zona es especialmente proclive a desarrollar infecciones debido a la exposición a la humedad y a las bacterias.

Más allá de esto, durante los primeros días aliviará aplicar hielo sobre la mejilla, ya que esto producirá un efecto analgésico que calmará el dolor. El hielo durante las primeras horas también reduce la inflamación.

Hay que extremar la higiene durante estos días, utilizando un cepillo de dientes quirúrgico o extra-suave en la zona operada para evitar hacernos daño, y el cepillo normal en el resto de la boca.

También deben de hacerse enjuagues con colutorios de gluconato de clorhexidina al 0,12% ó al 0,2%; la clorhexidina es un antiséptico muy efectivo que ayuda a prevenir las infecciones.

Por supuesto, está completamente contraindicado fumar durante los primeros días del postoperatorio, ya que el tabaco favorece el desarrollo de infecciones y empeora las molestias.

Posibles complicaciones tras una extracción de muelas del juicio

El dolor y la inflamación son una consecuencia normal y esperada tras una extracción de la muela del juicio que precise cirugía. En realidad, suelen ser más escandalosas por lo que se hincha la cara, que dolorosas. El dolor máximo se produce a las 24h y la inflamación entre las 48 y las 72h tras la cirugía; por lo tanto, no debemos asustarnos si al pasar los primeros días la inflamación de la cara va a más.

Es normal que el paciente tenga limitada la apertura bucal debido tanto a la inflamación de los músculos masticatorios como a las molestias. También puede sentirse mal aliento; para reducir esto es aconsejable mantener una higiene perfecta de la zona, aunque moleste un poco al pasar el cepillo.

Como las muelas del juicio siempre tienen sus raíces cerca del nervio mandibular, es relativamente frecuente que haya una sensación rara en el labio y el mentón por inflamación cerca de este nervio. Habitualmente esta sensación se recuperará en unas pocas semanas.

También puede notarse un poco de entumecimiento en la zona de la boca durante las horas posteriores a la operación, sequedad en los labios, e incluso fiebre, sobre todo debido a la aparición de una infección. Esto no suele ser lo más habitual, pero si sucediera, es importante acudir cuanto antes al dentista para que recete un tratamiento.

Como habrás podido ver, la extracción de la muela del juicio puede tener una recuperación complicada. Por lo tanto, es importante que prestes mucha atención a tu higiene y que no descuides ninguno de los cuidados que el dentista te recomiende. ¡Esperamos que te sea leve!

Somos expertos en exodoncia quirúrgica de muelas del juicio utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas siendo éstas muy beneficiosas para la recuperación del paciente.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario

cuatro − tres =