¿Cuáles son los síntomas de una infección de muela? | IDIM
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia te contamos cuáles son los síntomas de una infección de muela para que no te pille desprevenido y sepas detectar a tiempo este problema. ¡Te lo contamos!

Sensibilidad al frío o Dolor al morder

Una infección de muela puede causar un dolor de una gran intensidad. Muchas personas no detectan que el dolor que sienten procede de una infección de muela hasta que esta ya es demasiado grave y acaban por sufrir sus efectos durante varios días o incluso semanas.

Los síntomas del paciente dependerán del origen de la infección.

Cuando el origen es una caries profunda el paciente puede sentir primero sensibilidad al frío o al calor, y llegará un momento que sentirá un dolor intenso espontáneo que le llegará a impedir dormir incluso tomando calmantes.

Un punzante dolor al morder o al masticar los alimentos es otro síntoma típico de los dolores a causa de caries profundas. Este dolor ocurre cuando el diente ya está muerto y la infección pasa al hueso que rodea al diente. Al recibir fuerzas la muela, estas se transmiten al hueso y esto causa dolor.

En otras ocasiones, sobre todo cuando el problema de la muela no es por caries sino periodontal (problema de las encías), puede no ser doloroso y el paciente tarda más en consultar con el dentista. Este tipo de infecciones sólo duelen cuando el problema está muy avanzado.

sintomas de las infeccines en una muela

Inflamación

Dicha infección puede llegar a notarse incluso físicamente, provocando una hinchazón en el lado de la cara afectada por la caries o el problema periodontal que está produciendo la infección.

El enrojecimiento de las encías es otro de los indicadores de que hay un problema de infección en la muela. También suelen darse casos en los que se produce una secreción que produce un olor desagradable, por lo que es importante prestar atención si esto sucede.

Por lo tanto, ante cualquiera de estos síntomas o la confluencia de todos ellos, es importante que estemos atentos y, sobre todo, que nos pongamos en manos del dentista para que ataje el problema cuanto antes con el tratamiento adecuado.

Tratamiento para curar una infección de muela

El tratamiento dependerá de la causa que esté provocando la infección y de la gravedad de la situación. Como veis hay varios síntomas de infección de muela.

Cuando el problema viene por una caries profunda que llega al nervio dental la primera opción es la endodoncia, conocido comúnmente como “matar el nervio”. La siguiente opción es la cirugía periapical, y por último, si el dentista considera que no se puede salvar la muela por estar muy destruida, procederá a su extracción y sustitución por un implante dental.

Si el problema original es de las encías, el tratamiento será completamente diferente. El dentista tendrá que realizar un diagnóstico periodontal y planificar el tratamiento con higiene, raspados e incluso cirugía periodontal si fuera necesario. El plan dependerá de la gravedad inicial de la enfermedad periodontal del paciente.

Solución a la infección de muelas: el dentista

Muchas veces el dentista enfriará la infección con  un tratamiento de antibiótico durante varios días. Posteriormente podrá proceder a la realización de la endodoncia, el tratamiento periodontal o la  extracción de la muela en el peor de los casos. Para aliviar el dolor el paciente puede tomar antiinflamatorios y analgésicos.

Sin embargo, es importante entender que ni antibióticos ni calmantes van a solucionar la infección. No debemos confiarnos si estos medicamentos producen una reducción del dolor de muelas para evitar visitar al dentista. Más bien al contrario: es importante acudir cuanto antes a un especialista que solucione el problema, ya que si no la infección volverá, irá a más y acabará suponiendo un problema mucho más doloroso.

En definitiva, una infección de muela puede ser un problema que genere mucho dolor y malestar, pero esto puede reducirse siempre y cuando conozcas cuáles son los síntomas de una infección de muela. Y lo más importante: que acudas cuanto antes a tu dentista para que ponga solución.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario