En Estética dental

Todos queremos tener una sonrisa perfecta: dientes rectos, alineados, blancos y una correcta mordida, pero, ¿hemos prestado la suficiente atención a las encías? Las encías son parte de los cimientos que soportan los dientes, por lo que son muy importantes aunque no siempre se les preste la atención adecuada.¿Por qué es importante tener un buen color de encías? Desde IDIM clínica dental Valencia te explicamos en este post todo acerca del color de las encías y su importancia para mantener una buena salud bucodental.

Cuando sonreímos mostramos, no solo nuestra dentadura, sino también buena parte de nuestras encías, y su función es muy importante. Las encías son una barrera que protege el hueso alveolar, que da la firmeza los dientes. Esta barrera protectora hace de muralla en contra de posibles agentes físicos o bacterianos.

Color de encías sanas

Siempre teniendo en cuenta el color particular de cada persona, el color adecuado que indica una encía sana es el rosa pálido. Concretamente, su aspecto ha de ser parecido al de ‘la piel de naranja’, según indican los expertos. La encía sana es rosa, firme y tiene un ligero punteado.

Cuando se produce una inflamación de este tejido ya sea por bacterias debido a la mala higiene o por cualquier otro mecanismo de irritación (por ejemplo el enclavamiento de comida) la encía pierde su apariencia recia y aparece enrojecida e hinchada, menos firme y más fluctuante.

Por otro lado, si se descama o se ven costras blancas podría deberse a un trastorno autoinmune, o a una reacción ante agresiones como el tabaco o la rozadura de la comida o una prótesis removible. Si tus encías tienen color rosa, tienen la textura parecida a la de la piel de naranja y no sangran ni te molestan, tienes unas encías sanas. ¡Sigue cuidándolas!

¿Qué color tienen las encías enfermas?

que color tienen las encias enfermas

Las coloraciones que tiendan a ser muy rojas nos deben hacer sospechar que puede existir algún problema inflamatorio. Existen unos colores en las encías que deberían ponerte alerta sobre tu salud dental:

  • Encías muy rojas: si una encía es de un color rojo brillante y además se muestra inflamada o irritada y sangra con facilidad, es síntoma de enfermedad gingival o gingivitis. Hay más factores que causan gingivitis, como la diabetes o los cambios hormonales que se producen en el embarazo.
  • Encías moradas: las encías pueden presentar esta coloración cuando una gingivitis se agrava o cuando la infección de una periodontitis se extiende. En este caso, las encías pueden pasar del rojo al morado.
  • Encías ennegrecidas: en personas que fuman aparece lo que se conoce como melanosis del fumador. De fumar, las encías se oscurecen. Se debe a que la nicotina estimula la secreción de melanina, además de la acumulación de sustancias tóxicas del tabaco. Lo positivo es que cuando la persona deja de fumar, la encía se aclara.

También pueden aparecer manchas oscuras llamadas “tatuajes por amalgama”, en relación con empastes de color metálico antiguos.

La melanosis gingival también ocurre en personas que toman determinados medicamentos como antidepresivos o anticonceptivos orales. También hay que recordar que, como pasa con la piel, de forma natural hay encías más claras y más oscuras en función de la melanina.

  • Encías blancas: este tipo de encía blanquecina lo puede provocar la candidiasis oral, una infección provocada por un hongo llamado Cándida albicans, que se manifiesta con manchas blancas que se puede tratar para eliminarla, a diferencia de lo que ocurre en otras patologías más graves.
    También pueden ser llagas o aftas o el liquen plano oral, que es una enfermedad autoinmune, que en su fase más benigna se manifiesta con unas estrías en las mejillas o en las encías.

Si no estás seguro de que el color de tus encías sea el adecuado, o tienes molestias, lo mejor es que te acerques a tu clínica de confianza para que te haga una revisión. ¡En la clínica dental IDIM estamos para ayudarte!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario