En Implantes dentales

La alveolitis es una de las complicaciones más molestas que hay después de una extracción dental. No obstante, no te asustes: la alveolitis es poco frecuente y, cuando ocurre, cura en unos pocos días y sin dejar secuelas. Existen diferentes tipos de alveolitis dental: la húmeda y la seca. En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber de la alveolitis seca, pero si tienes dudas, lo mejor es que te acerques a visitarnos en nuestra clínica dental en Valencia.

¿Qué es la alveolitis seca?

La alveolitis seca (u osteítis alveolar) es una inflamación del hueso alveolar que, en ocasiones, aparece después de haberse extraído un diente. Comúnmente los síntomas son mal aliento (halitosis) y mal sabor en la boca, pero especialmente se caracteriza por un dolor muy intenso de la zona. Se suele presentar de 48 a 72 horas después de la extracción dental y durar 7 a 10 días.

La alveolitis seca ocurre cuando el coágulo sanguíneo que hay en el lugar de la extracción dental no se desarrolla, se desplaza o se disuelve antes de que la herida haya cicatrizado. Tras una extracción normalmente se forma un coágulo sanguíneo en el hueco que deja el diente. Este coágulo sanguíneo funciona como capa protectora sobre el hueso que está debajo y sobre las terminaciones nerviosas de la cavidad dental vacía. El coágulo también proporciona la base para el crecimiento de un hueso nuevo y para el desarrollo de tejido blando sobre el coágulo.

Al perderse el coágulo, la exposición del hueso y los nervios ocultos provocan dolor intenso. La cavidad se inflama y puede llenarse de restos de alimentos, lo cual puede contribuir a que se perpetúe el dolor.

Causas de las alveolitis seca

La causa exacta de la alveolitis seca sigue siendo un misterio. Los investigadores sospechan que múltiples factores pueden estar involucrados, entre ellos:

  • El tabaco
  • La mala higiene oral
  • El traumatismo que se produce durante una extracción complicada.
  • La extracción de dientes con infección
  • La rotura del coágulo durante las primeras horas, porque el paciente se enjuague bruscamente.

Diagnóstico y cuadro clínico

A la hora de realizar un diagnóstico, el paciente que sufra de alveolitis seca experimentará un dolor muy intenso y bien localizada, en concreto en la zona donde se ha producido la extracción. En un primer momento, sienten unas ligeras molestias, para posteriormente presentar una leve mejoría que deriva en un empeoramiento con dolor agudo. El dolor llega a ser tan intenso que el paciente puede desesperar y ver afectada su vida habitual o incluso el sueño.

Es por tanto muy importante que, si te ves en esta situación, te tranquilicemos diciéndote que la alveolitis pasará en unos pocos días, sin dejar secuelas.

que es la alveolitis seca

Tratamiento para la alveolitis seca

Como ya hemos comentado, la alveolitis seca es autolimitada. Es decir, que va a curar en unos 7-10 días sin causar problemas permanentes. Por ello, el tratamiento consiste fundamentalmente en aliviar el dolor con analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol.

Además, es conveniente que el paciente lleve a cabo una higiene oral meticulosa, con cepillado de la zona y enjuague o aplicación de gel de clorhexidina, para evitar que el alveolo vacío acumule alimentos y se produzca una sobreinfección que empeore la situación. Los tratamientos indicados para la osteítis alveolar húmeda más efectivos son:

Desde IDIM, tu clínica dental en València, nos alegramos de poder asegurarte de que es algo muy poco frecuente: se calcula que solo entre un 2-4% de los pacientes padecen de este problema. ¡Quédate con lo bueno! La alveolitis dental, pese a ser dolorosa, no es grave y el dolor desaparece en unos días. Si quieres leer más sobre el tema, hace años que el Dr. Miguel Peñarrocha publicó este artículo científico sobre el tema: Alveolitis seca: Revisión de la literatura y meta-análisis.

Referencias

  1. García Murcia MJ, Peñarrocha Diago M. Alveolitis seca; revisión de la literautra y metanálisis. Rev Actual Odontoestomatol Esp 1994;54(437):25-34.
  2. Larsen PE. Alveolar osteitis after surgical removal of impacted mandibular third molars. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1992;73:93-7.
  3. Amado Montoya PA, Muñoz Suárez DI. Incidencia de la alveolitis después de la extracción de terceros molares mandibulares. CES Odontol 1993;6(2):127-31.

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario