En Cirugía bucal

Las encías oscuras pueden ser un problema de autoestima bastante difícil para la persona que las padezca, pues tener unas encías oscuras afectan negativamente la forma estética de la sonrisa. Pero, lo más preocupante no es solo la parte visual, sino que el color de la mucosa probablemente sea un aviso de que presentamos alguna complicación relacionada con la salud bucodental. No te alarmes si sufres esta afección, no siempre se trata de algo especialmente grave, pero es muy importante conocer las causas de las manchas negras en las encías. Desde IDIM clínica dental Valencia te ayudaremos a sanar las encías negras.

¿Cuáles son las causas de tener las encías oscuras?

Estas son las causas más frecuentes por las que aparecen las encías oscuras:

  • Manchas de nicotina: la acumulación de nicotina en las zonas que sujetan al diente estimula la cantidad de melanina, lo que hace que las encías se oscurezcan. Alrededor del 30% de los fumadores presentan este problema e incluso se puede llegar a producir esta afección en fumadores pasivos.
  • Manchas por amalgama: la amalgama es un material metálico que se empleaba hasta hace unos años en algunas restauraciones de dientes. Actualmente está prohibido debido a que tenía mercurio que podía ser peligroso para la salud. Si este metal entra en contacto con la encía la acabará oscureciendo y podrá afectar a otras partes de la boca si se llega a extender.
  • Gingivitis: consiste en una inflamación de las encías producida normalmente por la acumulación de placa bacteriana o algún tipo de infección. Es el estadío más benigno de la enfermedad periodontal. La encía reacciona inflamándose y sangrando en muchos casos, originando mal aliento y problemas en nuestra salud oral. Las encías inflamadas tienen un color rojo o incluso amoratado.
  • Periodontitis: se trata de un estadío más grave de la enfermedad periodontal. Las encías se infectan e inflaman provocando una destrucción del aparato de sujeción. Las encías se inflaman, sangran e incluso cambian de color, oscureciéndose. Además de afectar a la encía, afecta al hueso, provocando su destrucción y desencadenando así una movilidad o pérdida dental. Por ello, es necesario actuar con rapidez y constanci.
  • Melanoplaquia: la herencia genética tiene, en ocasiones, una importante presencia en diferentes aspectos de la boca. Los genes no solo se relacionan con la aparición de enfermedades periodontales, sino que influye en el color de las encías.

cuales son las causas de tener las encias oscuras

Encía negra alrededor del diente

Las encías son el tejido mucoso que rodea la cavidad oral, rodeando así todos los dientes. Esta encía forma parte del sistema de soporte del diente, realizando una barrera entre el hueso y el resto de la boca que de normal es de color rosa. Esta mucosa puede cambiar de color cuando se padece de algún tipo de problema como los citados anteriormente. Te contamos cómo eliminar las encías oscuras.

¿Cuál es la solución para las encías ennegrecidas?

Ahora que ya sabes cuál es el origen y qué factores influyen en su oscurecimiento, vamos a explicarte los tratamientos para solucionar las encías negras.

  • Tratamiento periodontal: si las encías están amoratadas e inflamadas, el tratamiento debe ser controlar la enfermedad periodontal. En este caso, el problema fundamental del paciente no es el estético, sino que está en riesgo la conservación de su dentadura. Si esta patología no se trata correctamente, los dientes perderán hueso y pueden acabar perdiéndose.
  • Microabrasión: utilizando instrumental rotatorio, el dentista elimina la capa superficial de la encía que presenta manchas Así se eliminan los pigmentos negros que afectan a la mucosa bucal y se recupera el aspecto natural de las encías.
  • Láser: la cirugía láser es la intervención menos invasiva y además reduce el sangrado durante la intervención durante la misma, además acorta el tiempo de recuperación del paciente.

Gracias a estos tratamientos podrás recuperar la estética de tu sonrisa, pero además tu salud bucodental. No esperes más y acércate a nuestras clínicas IDIM en pleno centro de València para solucionar las encías negras.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario