En Blog

Antes de hablar sobre el color de las encías debemos saber qué son primero. Las encías son una mucosa firme que protegen nuestros dientes de los distintos agentes patógenos que anidan en nuestra boca. ¿Por qué es importante controlar el color de las encías? Porque el color de las mismas es un claro indicador de nuestra salud bucal o de la afección de otras posibles enfermedades sistémicas. Por eso, desde nuestra clínica de dentistas en Valencia te contaremos en este artículo qué síntomas pueden esconder unas encías blancas y qué tratamientos son los idóneos para tratarlas.

Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es el color correcto que tienen las encías saludables. Como referencia, debes tener en cuenta que el color normal y sano de una encía es el rosa pálido. Si las encías están de un color rojo oscuro o violáceo es indicativo de inflamación de las mismas, pero ¿a qué se debe el color blanco de las encías? A continuación, te explicamos las posibles causas, síntomas y tratamiento de las encías blancas.

¿Cuáles son las causas de tener las encías blancas?

Las encías blancas pueden ser un indicador tanto de enfermedades bucales como de otras dolencias que afecten en cualquier otra parte del cuerpo, por eso, tenemos que prestar especial atención al color de nuestras encías.

Enfermedades bucodentales

Entre las enfermedades bucales que evidencian las encías blancas destacan:

Placa bacteriana

La placa bacteriana no es más que un cúmulo de bacterias y restos de alimentos sobre los dientes y encías. Si no tenemos una higiene oral adecuada, puede que el acumulo de placa bacteriana resulte en un aspecto blanquecino de nuestra encía.

Además de este cambio de color, podrían aparecer diversos problemas como caries, gingivitis o periodontitis. Un simple gesto como cepillarse los dientes correctamente tres veces al día podrá ahorrarnos molestias o dolores futuros.

Candidiasis oral

La candidiasis oral, la cual produce el desarrollo de placas blancas no solo en las encías sino también en la lengua y el paladar. El hongo Cándida Albicans también puede afectar a la cavidad oral provocando la aparición de placas blanquecinas en encías, mejillas, lengua, garganta…. Por suerte, el tratamiento si sufres una infección por hongos es bastante sencillo y rápido.

Las llagas en la boca

Si últimamente te han colocado un aparato de ortodoncia o una prótesis dental, es posible que hayan aparecido unas pequeñas ampollas o úlceras alrededor de tus encías.

Además de por el roce de estos cuerpos extraños en el interior de la boca, las aftas pueden aparecer si estás pasando por un periodo prolongado de estrés o si tienes algún tipo de déficit vitamínico.

Así que no subestimes el poder que tiene sobre tu salud el sentirte angustioso, agobiado o estresado. Al final, todas estas emociones repercuten muy negativamente sobre nuestro cuerpo, debilitándonos desde dentro y haciendo que se nos note por fuera.

Liquen plano oral

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a las membranas mucosas de la boca. Puede manifestarse tanto con manchas blancas como rojas en las encías, paladar, mejillas… así como con presencia de llagas. Los síntomas son muy variados, pasando por dolor, ardor y sangrado de las encías, entre otras muchas manifestaciones.

Por otro lado, las encías blancas pueden ser síntoma de otras patologías que afectan las mucosas bucales pero de manera secundaria porque el origen no se encuentre justamente en la cavidad bucodental.

Enfermedades no bucodentales

Estas son las posibles causas de las encías blancas por enfermedades no bucodentales:

Anemia

Enfermedad en la que el flujo sanguíneo sufre una carencia como la disminución de glóbulos rojos que puede derivar en las encías blancas.

Tabaquismo

El uso y consumo prolongado del tabaco causa irrigación sanguínea, sumado a que el propio humo del cigarrillo también suele irritar las encías.

Esofagitis

Se trata de la inflamación del esófago, causando reflujo desde el estómago y en algunos casos, encías blancas, debido a la quemadura por los ácidos gástricos.

Psoriasis y Lupus Eritematoso

Ambas enfermedades son autoinmunes y suelen manifestarse en la piel de quienes la padecen. Sin embargo, en algunos casos de crisis pueden afectar la cavidad bucal, trayendo consigo el desarrollo de encías blancas.

Por otro lado, el uso de agua oxigenada como enjuague bucal, sin supervisión médica, puede quemar las mucosas y dar como resultado también las encías blancas. Se trata de una quemadura química. Algo similar ocurre si se colocan pastillas (por ejemplo algunos analgésicos) que están pensadas para ser ingeridas en contacto con la encía para aliviar un dolor dental.

cuales son las causas de las encias blancas

¿Cuál es la solución para las encías blanquecinas?

Los tratamientos para sanar esta dolencia y hacer que vuelvan a su color natural dependen de qué está causando dicha despigmentación, por lo tanto, tendrá que ser el especialista quien determine cuál será la solución. Tu odontólogo evaluará la situación y al encontrar la razón, indicará el tratamiento a seguir o, de ser necesario, te remitirá a otro especialista.

No obstante, te recomendamos que cuides la higiene bucal para prevenir la aparición de encías blancas siguiendo estas recomendaciones:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida nos ayuda a eliminar los restos de comida presentes en nuestra boca.
  • Utilizar hilo dental o cepillos interproximales.
  • Por último, es aconsejable realizarse una limpieza bucal profesional al menos una vez al año.

Además de las revisiones periódicas con el odontólogo, también deberemos hacernos una limpieza profesional en consulta una vez al año. Aunque, una vez más, será tu dentista quien determine la frecuencia con la que debes realizarla.

Si tus encías blancas se deben a la aparición de llagas, tu odontólogo te recomendará enjuagues y geles especiales que te ayudarán a combatir las molestias. También deberás evitar comidas picantes, ácidas o muy calientes.

Si han aparecido por falta de hierro, tu médico te recetará un tratamiento para combatirla. En cambio, si la causa es el liquen plano o candidiasis, te recetarán medicamentos específicos, por lo que es muy importante no automedicarse y acudir a consulta a determinar las causas del problema.

Si llevas más de dos semanas observando que tienes las encías blancas, llama a tu odontólogo de confianza y pide una cita. En clínica dental IDIM sabremos orientarte y ayudarte a encontrar la causa y tratamiento que mejor se adapten a ti.

Nunca olvides que tu odontólogo es tu mejor aliado para remediar todas las alteraciones y molestias que afecten a tu salud bucodental. Cuanto antes acudas a su consulta, antes volverás a disfrutar de una boca en las mejores condiciones.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Dejar comentario