En Estética dental, Odontología conservadora

Desde IDIM clínica dental Valencia queremos explicarte cuál es la función de uno de los profesionales más importantes en cualquier clínica dental: el periodoncista. Hoy, te explicamos qué es un periodoncista y qué funciones realiza. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es un periodoncista?

El periodoncista es un odontólogo que se ha especializado en la periodoncia. Pero decir que un periodoncista es alguien especializado en periodoncia no nos dice mucho, así que… ¿Qué es la periodoncia?

Pues la periodoncia es la rama de la odontología que trata todo lo que tiene que ver con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con las encías y el resto de tejidos de soporte del diente. Esto es, las zonas que rodean el diente, sus cimientos.

Y es que, aunque cuando pensamos en un dentista rápidamente nos viene a la mente el diente, lo cierto es que son tan frecuentes los problemas alrededor del diente que en el diente en sí.

Generalmente, los problemas relacionados con la zona periodontal tienen que ver con bacterias presentes en la boca y que generan problemas por diferentes factores, y sobre las que hay que actuar para corregir el problema (en cada caso, de una forma diferente).

Los problemas periodontales acostumbran a generarse a nivel subgingival (esto es, en el interior de la encía), lo que tiene perniciosos efectos, puesto que es ahí donde se sujeta el diente. Así que si eso está en riesgo, está en riesgo la sujeción de la pieza dental.

Generalmente, el periodoncista entra en acción cuando un paciente se encuentra con sangrado de encías, inflamación de éstas, enrojecimiento, mal aliento de forma continuada, aumento de la sensibilidad dental ante el calor o el frío, flemones, bolsas periodontales, movilidad dental y/o pérdida de dientes.

¿Qué funciones realiza?

funciones que realiza un periodoncista

Como ya hemos dicho, el periodoncista es el encargado de prevenir, diagnosticar y tratar problemas relacionados con las encías y tejidos de soporte del diente. Esto hace que una gran cantidad de patologías muy comunes estén en sus manos.

Entre las funciones de prevención que realiza el periodoncista, encontramos fundamentalmente el estudio periodontal y la recomendación de prácticas y hábitos positivos para mantener la salud de las encías y los tejidos gingivales.

En cuanto al diagnóstico, lógicamente, el periodoncista es el encargado de determinar qué patologías están afectando a los tejidos gingivales del paciente, y, con ello, poder determinar cuál es el mejor tratamiento para resolverlas.

En cuanto a los tratamientos que llevan a cabo los periodoncistas, encontramos una gran variedad de ellos, dependiendo de cuál sea la patología en cuestión. Así, encontramos desde la simple limpieza gingival (que puede formar parte tanto de la prevención como del tratamiento), los raspados radiculares (una limpieza más profunda, bajo anestesia local) hasta otras técnicas más complejas como la cirugía periodontal, la cirugía mucogingival o el injerto de hueso o encía.
Para terminar, te indicamos cuáles son los tratamientos más habituales que realiza un periodoncista:

  1. Estudio periodontal
  2. Alargamiento coronario
  3. Regeneración tisular
  4. Regeneración ósea
  5. Injerto de encías
  6. Curetaje dental o raspado y alisado radicular
  7. Gingivectomía
  8. Labores de mantenimiento periodontal

Así que, si pensabas que el periodoncista solo hacía limpiezas, sentimos decirte que estabas muy equivocado. ¡El trabajo de un periodoncista es mucho más complicado, complejo y completo! Y, sin su presencia, tu salud bucodental estaría en jaque.

Como puedes ver, la labor del periodoncista es fundamental, y, por supuesto, sus funciones son imprescindibles en una clínica dental. Esperamos haberte acercado un poco más este oficio y… ¡Que le pierdas un poco el miedo que pudieras tenerle!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario