Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia, queremos hablarte sobre los implantes dentales y su comodidad. Y es que, en nuestra clínica, nos hemos encontrado con muchas personas preguntándonos por la comodidad de los implantes dentales. ¡Así que vamos a resolver estas dudas!
Índice
¿Son cómodos los implantes dentales?
Los implantes dentales son una de las soluciones más cómodas que hay en la actualidad en lo relativo a incorporar piezas dentales perdidas.
Hay varias situaciones en las que los implantes dentales son la única alternativa para poder reponer las ausencias con dientes fijos, que funcionan de manera muy similar a los dientes naturales del paciente.
Por ejemplo, el paciente desdentado total: si no existieran los implantes, su única alternativa sería la dentadura postiza. Ésta solución tiene el problema de que son prótesis con paladar, se pueden despegar y mover, pueden generar rozaduras u otro tipo de problemas en la boca… Son mucho más incómodas, en general.
Otra situación similar es el paciente al que le faltan más de 2 dientes seguidos. Si falta 1 ó 2 dientes, el paciente tiene la alternativa de ponerse dientes fijos por medio de un puente fabricado tras tallar (reducir de tamaño) los dientes vecinos. Es decir, podríamos apoyarnos en 2 dientes del paciente para reponer 4. Sin embargo, cuando faltan más de 2, el tramo desdentado es demasiado extenso y los dientes naturales remanentes no tienen fuerza para aguantar todas las fuerzas. En esa situación el paciente sólo tiene la opción de una prótesis de quitar y poner, o implantes si quiere dientes fijos. Por supuesto los dientes fijos son más cómodos y se parecen mucho más a los dientes naturales.
¿Son higiénicos los implantes dentales?
Esto más que una pregunta debe ser una afirmación: las prótesis sobre implantes deben ser realizadas por el profesional para que sean higiénicas y que el paciente pueda mantener limpios y sanos sus implantes.
En algunos casos, por ejemplo de implantes unitarios (implantes que sustituyen a un solo diente) la higiene de los implantes es muy fácil, exactamente igual que la de un diente natural. En general, los procedimientos necesarios para mantener limpios los implantes se van complicando a medida que aumenta el número de implantes. Los pacientes que tienen toda su dentadura sobre implantes deben entender muy bien la distribución de los mismos para poder ejecutar la higiene en casa de la mejor manera posible. Es tarea de los profesionales explicar las técnicas y dispositivos de higiene necesarios (seda, cepillos, irrigadores, cepillos interdentales, etc.) que van a permitir al paciente cuidar de sus implantes.
¿Son estéticos los implantes dentales?
Los implantes dentales suelen ser la solución más estética ante la pérdida de uno o más dientes. Sin embargo, cada caso debe ser valorado cuidadosamente de manera individualizada, especialmente cuando la pérdida de dientes afecta a la zona estética.
Cuando se pierde o se extrae un diente también se produce cierta atrofia del hueso y de la encía que lo rodea. Es por eso que, cuando colocamos implantes en la región estética (fundamentalmente los dientes superiores anteriores) solemos necesitar injertos de hueso y/o de encía para compensar esta atrofia que sabemos que va a ocurrir y poder mantener una estética lo más natural posible.
De hecho, la estética de los implantes dentales es una de las principales razones que llevan a los pacientes a elegir este tipo de tratamiento en lugar de alguna alternativa. Logras una apariencia natural sin grandes perjuicios, de forma cómoda e higiénica. ¡Todo ventajas!
¿Cuánto tiempo puede durar un implante dental?
La única respuesta posible a esta pregunta tan complicada es: depende. Y es que el pronóstico de un implante depende de muchas circunstancias. Depende de condicionantes del paciente tan relevantes que el profesional es imposible que, aunque haga todo perfecto, tenga seguridad de lo que va a ocurrir: enfermedades sistémicas (ej. Diabetes, osteoporosis) que tenga o pueda tener en el futuro, de si fuma y cuánto fuma, de su capacidad y motivación para mantener limpios los implantes, el acudir a las revisiones y mantenimientos, etc. Según los estudios científicos de más largo plazo los implantes, bien ejecutados por el dentista y bien mantenidos por el paciente con ayuda de la clínica dental, pueden durar varias décadas.
Esto significa que si te colocas unos implantes dentales a los 60 años, por ejemplo, y los cuidas, es probable que te duren para toda la vida. Esto te mejorará la calidad de vida en lo relativo a la boca cuando más lo necesites: en la vejez.
¿Merece la pena ponerse implantes dentales?
Sin duda, sí. Los implantes dentales tienen múltiples ventajas frente a otro tipo de soluciones.
Por ejemplo, al ir fijados al hueso, permiten restaurar la función y la apariencia natural de los dientes. Y, además, como encajan con precisión en la anatomía de tu boca y de tu mandíbula, no necesitas tener que estar utilizando continuamente adhesivos, como sucede con las dentaduras postizas y otras prótesis de quita y pon.
También se evitan los daños a los dientes sanos que pueda haber alrededor, algo que sí ocurre cuando hacemos puentes, y ayudan a reducir la atrofia de hueso en la zona de los dientes perdidos.
Posiblemente la única desventaja de los implante respecto a otras alternativas sea el periodo de recuperación, un poco largo en comparación con otros tratamientos. Si bien es cierto que, en algunos pacientes se puede hacer carga inmediata (dientes en un día).
Tus implantes, en nuestra clínica dental
Si te has decidido a someterte a una intervención de implantes dentales, lo mejor que puedes hacer es acudir a profesionales con experiencia y con formación en implantes dentales en los que puedas depositar tu confianza.
Como dijimos anteriormente, no es una intervención de las más sencillas en el campo de la odontología, por lo que conviene ponerse en buenas manos. Por eso te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para que te informemos con más detalle.
Como has podido comprobar, los implantes dentales son muy cómodos, además de higiénicos y estéticos. Son, sin duda, una de las mejores soluciones para tener una boca sana y fuerte después de haber perdido alguna pieza dental. ¡Consúltanos sin compromiso si tienes más dudas!