En Implantes dentales

Desde nuestra clínica especializada en implantología dental en Valencia queremos explicarte cuánto tarda en cicatrizar un implante dental, porque es una de las dudas más habituales entre nuestros pacientes. Como verás, es algo que depende de varios factores, así que también vamos a indicarte las claves para acelerar el proceso de cicatrización (o, al menos, no ralentizarlo).

Cuánto tardará en cicatrizar un implante dental

El tiempo que tarda en cicatrizar un implante dental puede variar por una gran cantidad de motivos siendo los más importantes:

  • El tipo de implante colocado: fundamentalmente, las características superficiales del implante, como su grado de rugosidad
  • Características del propio organismo del paciente: edad, zona de los maxilares (no es lo mismo la mandíbula que el maxilar, ni la zona de los dientes anteriores que la de los molares)
  • Hábitos del paciente: fundamentalmente una pobre higiene bucodental y el tabaquismo pueden poner en peligro los implantes

Por tanto, darte un tiempo concreto sería muy imprudente. Lo que sí podemos hacer es darte una horquilla y decirte que, por norma general, los implantes dentales cicatrizan en un plazo que va desde los 2 meses hasta los 4. Son muy raros los casos en los que, tras 4 meses de haber realizado los implantes, éstos no se han recuperado por completo.

La principal razón por la que horquilla de tiempo necesario para la cicatrización es tan alta es que en este plazo se produce el efecto de osteointegración, que es el proceso por el cual el hueso del maxilar rodea y deja fijado el implante.

Este proceso tarda más o menos dependiendo de varios factores (los principales, lo que hemos mencionado un poco más arriba).

cuanto tardara en cicatrizar un implante dental

Cuidados después de la colocación de implantes

Ahora que sabemos que el tiempo de cicatrización de los implantes dentales varía dependiendo de varios factores, incluyendo el cuidado postoperatorio del paciente, conviene que aclaremos cuáles son esos cuidados postoperatorios, para que no comprometas el proceso de osteointegración y, por tanto, de cicatrización:

  1. Dieta blanda: en primer lugar, es recomendable que sigas una dieta blanda durante los primeros días tras la intervención, evitando masticar con la zona donde se han colocado los implantes.
  2. Enjuagues bucales: otra recomendación importante es que ni escupas ni te enjuagues la boca tras la intervención, porque tras ella se forma un coágulo que evita que se produzcan sangrados, y el acto de enjuagarte la boca podría provocar que éste se rompiera y sangrases. A partir del siguiente día a la intervención, deberás empezar a hacer enjuagues bucales con un antiséptico llamado clorhexidina al 0,12% durante una semana (tu dentista te lo prescribirá).
  3. Cepillado dental: es muy importante para que no haya infecciones mantener limpia la zona intervenida, cepillándola con un cepillo quirúrgico (de venta en farmacias) y con delicadeza pero sin miedo.
  4. No fumar: por supuesto, será muy recomendable que no fumes durante el proceso de recuperación. Las sustancias que contiene el tabaco cierran los vasos sanguíneos, por los que deben llegar el oxígeno y nutrientes necesarios para la correcta curación y osteointegración de los implantes. En los fumadores ocurren bastantes más fracasos de implantes debido a que llega menos sangre a la zona intervenida por estar cerrados sus pequeños vasos sanguíneos.

Como puedes ver, el tiempo que tarda en cicatrizar un implante dental no es demasiado, pero debes recordar que este tiempo puede variar dependiendo de cuánto cuides tu salud bucodental. Por tanto, es importante que sigas las recomendaciones mencionadas.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario