En Estética dental

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de la abfracción dental. Y es que esta lesión dental se conoce poco, pero es más frecuente de lo que podría parecer. Y, por supuesto, tiene tratamiento y se puede corregir. ¡Vamos a verlo!

Qué es la abfracción dental

Una abfracción dental es una pérdida en las estructuras duras del diente que se produce poco a poco por fuerzas de carga biomecánica. Se diferencian de las caries en que no forman cavidades. Sin embargo, puesto que también pueden dejar expuesta la dentina, pueden provocar síntomas parecidos a las caries como la sensibilidad.

Es una lesión relativamente frecuente y se puede producir por múltiples motivos. En el siguiente apartado, hablamos de las causas de la abfracción dental.

Causas y consecuencias de las abfracciones dentales

Las abfracciones dentales se producen por sobrecarga oclusal (bruxismo y contactos prematuros). El bruxismo que se trata de un hábito parafuncional que suele producirse por las noches puede ser potenciado con el estrés. Los contactos prematuros son debidos a una mordida que no está equilibrada y por ese motivo hay dientes que tienen una carga mayor.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas más frecuentes es el aumento de la sensibilidad dental y la visibilidad en los dientes afectados de la pérdida de tejido en el cuello del diente.

Diferencia entre erosión y abfracción dental

Es muy frecuente que la abfracción dental se confunda con la erosión, pero es importante entender que no son lo mismo.

Es cierto que ambas implican un daño en la estructura dentaria, pero las causas de ambas dolencias son muy diferentes.

En el caso de la erosión dental, la causa no es las fuerzas de carga biomecánica, sino que se debe a la ingesta de alimentos con sustancias abrasivas para el esmalte, como los ácidos.

¿Qué tratamiento tiene?

Dependerá de la gravedad de la lesión y de la sensibilidad que sufra el paciente. Generalmente, lo normal es rellenar las lesiones.

Para ello, el dentista puede utilizar resinas compuestas, tal y como se haría en el caso de una caries.

Además, habrá que determinar por qué se origina la abrasión. De esta forma, se podrá actuar directamente sobre la causa subyacente y no limitarse a tratar el síntoma.

como prevenir la abfraccion dental

¿Cómo prevenir la abfracción dental?

Para prevenir la abfracción dental es importante saber si padeces de bruxismo. Si es así, deberías utilizar una férula de descarga para evitarlo. Con esto, ya habrás avanzado mucho en la prevención de la abfracción dental.

Si el motivo es que se tienen contactos prematuros hay que establecer al paciente una buena oclusión evitando de esa forma que determinados dientes tengan un mayor contacto que los otros.

Como puedes ver, la abfracción dental es más frecuente de lo que podría parecer en un primer momento. Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas al respecto. Y, si necesitas tratarte una abfracción dental, no dudes en contactarnos.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Showing 2 comments
  • Cid

    Yo tengo abfraccion dental per es debido a q me falta piezas en la partesuperior como puedo tratarlo?

  • Dr David Peñarrocha Oltra

    Hola Cid,

    la abfracción dental se debe al apretamiento y se trata haciendo unos sencillos empastes de cuello para cubrir la dentina expuesta. En ocasiones hay que hacer injertos de encía, si además de pérdida de esmalte hay exposición de la raíz.

    David

Dejar comentario