En Estética dental

¿Notas que tu sonrisa ya no es la misma de siempre? Aparte de los notorios efectos estéticos, si tu dentadura está sometida a cierto desgaste, también repercutirá en tu propia salud. Desde nuestra clínica dental en Valencia, vamos a despejarte las dudas sobre las causas y tratamiento del desgaste dental.

¿Qué es el desgaste dental?

El desgaste dental es la pérdida y deterioro del esmalte, que es la capa que envuelve a nuestros dientes y los protege. Dicha capa tiene de 0.5 a 2mm de grosor (dependiendo de cada diente), es dura y está formada por hidroxiapatita. Así pues, protege nuestros dientes de los estímulos externos.

Quizá alguna vez hayas notado ciertas molestias cuando te cepillas los dientes, cuando tomas una bebida muy fría, un helado o en alguna otra circunstancia. Quizá solo tienes sensibilidad, pero si sientes verdadero dolor, será mejor que consultes con tu dentista.

Pues, como ya sabemos, lo que al principio puede ser una dolencia leve fácilmente reversible, puede terminar siendo un auténtico quebradero de cabeza no solo para tu estado de salud sino para tu propio bolsillo, requiriendo de tratamientos mucho más complejos costosos.

Pero antes de nada, es muy importante que conozcas las causas del desgaste dental. De esta forma, podrás empezar por prevenir su desarrollo y mantener por mucho más tiempo una boca sana y con la que no te preocupe sonreír en absoluto.

Tipos y causas del desgaste dental

tipos y causas del desgaste dental

Iremos de menos a más. Sorprendentemente, una de las causas que puede desarrollar desgaste en tus dientes es debido a un mal cepillado de tu dentadura. Para ello, aparte de escoger un cepillo de la dureza adecuada, es recomendable que aprendas una buena técnica de cepillado. En tu clínica dental, tu odontólogo de confianza estará más que encantado de ayudarte y demostrarte cuál es la mejor manera de cepillar tus dientes, ya sea con un cepillo tradicional o con un cepillo eléctrico.

Asimismo, puede que la causa de tu desgaste dental se deba a problemas de oclusión, al no encajar tus piezas dentales de forma idónea. Para ello, lo más recomendable y efectivo sería someterse a un tratamiento de ortodoncia que corrija la posición de tus dientes y los ponga en el lugar adecuado.

O a lo mejor, el problema radica en que tienes problemas de bruxismo. Muchas veces, esto se debe al estrés, por lo que muchas personas rechinan sus dientes, a veces sin darse cuenta; sobretodo por la noche mientras duermen. Al final, estos movimientos van abrasionando y desgastando la capa de esmalte, dando lugar no solo a su deterioro, sino que finalmente, y si no se le pone remedio a tiempo, acabe por fracturar las piezas dentales afectadas.

Por último, pero no menos importante, se da el hecho de que muchas personas pierden su esmalte dental debido a problemas con la alimentación. A veces, por una dieta inadecuada, pero otras veces es debido a otro tipo de trastornos. Así, si tomas alimentos o bebidas muy ácidas o con alto contenido en azúcares, es muy probable que tengas más predisposición a la erosión dental, que se trata del desgaste dental producido por los ácidos. En la clínica dental estaremos encantados de enseñarte qué alimentos debes evitar para cuidar tus dientes y evitar que esto suceda o, en el caso de que ya lo tengas, evolucione a más. Lo mismo ocurre con las personas con trastornos de la conducta alimentaria, pues los vómitos, con sus jugos gástricos ácidos, van erosionando poco a poco el esmalte.

Tratamientos para corregir el desgaste dental

No te preocupes, pues todo tiene solución. Si tu desgaste dental está causado por el bruxismo, tu odontólogo te recomendará una férula de descarga para evitar que sigas desgastando tu dentadura debido a rechinar por las noches.

En cambio, si se trata de una mala posición de los dientes, consulta con tu dentista todas las opciones posibles con respecto a la ortodoncia. En menos de lo que crees podrás volver a disfrutar no solo de una bella sonrisa, sino de mejor salud.

Si el problema es más grave y mejorar la técnica del cepillado, la ortodoncia o una férula de descarga ya no son suficientes, la solución será el tratamiento con restauraciones dentales (carillas, incrustaciones, coronas…), que no solo aportarán estética a tu dentadura, sino que la protegerán frente a las agresiones externas al devolver la estructura perdida por el desgaste.

¿Has notado más sensibilidad en tus dientes últimamente? ¿Los notas más amarillos o que han cambiado en forma y aspecto? Si el estado de tu dentadura te preocupa, acude a tu dentista. Hoy en día hay más soluciones y menos invasivas. ¿A qué esperas? Si lo deseas, en IDIM te podemos ofrecer el mejor tratamiento para tu desgaste dental.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario