En Blog

La parestesia dental consiste en la sensación de adormecimiento, a veces con ardor o pinchazos, en un área en concreto alrededor de nuestra dentadura. Suele ocurrir en una zona de la cara, como el mentón y el labio, o en la lengua. Desde nuestra clínica odontológica en Valencia trataremos de explicarte las causas y síntomas de la parestesia para que puedas ponerle solución si a ti también te está pasando.

Causa de la parestesia

La causa de la parestesia suele ser la lesión o la compresión de un nervio. Suele ocurrir si se han llevado a cabo operaciones quirúrgicas en zonas muy cercanas a algún nervio como la extracción de muelas del juicio complicadas o implantes para reponer muelas inferiores.

En la mayoría de ocasiones la parestesia es temporal, ya que sólo hay una compresión del nervio debido a la inflamación normal por la cirugía o la lesión del nervio es ligera, y se repara al pasar varias semanas o incluso meses. Sólo en un pequeño porcentaje de casos, si el daño del nervio es severo, puede llegar a ser permanente la parestesia.

La parestesia algunas veces puede deberse a una mala praxis o a un pobre diagnóstico por parte del odontólogo con el que lleves a cabo el tratamiento de tu dentadura. Por ello, es importante informarse muy bien antes de someterse a cualquier intervención, por sencilla que parezca, de que el profesional que nos va a tratar tiene la formación y la experiencia necesarias.

Sin embargo, hay veces que la anatomía del paciente hace prácticamente imposible evitar la parestesia, e incluso los mejores dentistas provocan en alguna ocasión esta complicación.

Otras causas de parestesia menos comunes serían las derivadas de fracturas en los huesos faciales y en la nariz, como un síntoma asociado a la esclerosis múltiple, como consecuencia de fuertes migrañas y, en el caso de que seas mujer en edad adulta, a razón de la menopausia.

Sea cual sea el caso, será de vital importancia consultarlo con tu especialista de confianza en odontología.

causas de la parestesia

Síntomas de la parestesia

Los síntomas de la parestesia que notarás serán hormigueo y adormecimiento de la zona, que pasado el tiempo normal de la anestesia dental, te parecerá que la zona afectada sigue anestesiada. En algunos casos podría haber también ardor o pinchazos, pero es muy raro.

Hay 2 nervios principales que pueden dañarse por tratamientos dentales. Según cual se haya afectado, la zona con parestesia cambiará:

  • El nervio dentario o alveolar, que va por dentro de la mandíbula. Este puede dañarse tanto por extracciones dentales como por implantes inferiores, y da lugar a un adormecimiento del mentón y el labio inferior.
  • El nervio lingual, que puede dañarse tanto al hacer extracciones quirúrgicas como al anestesiar. Da lugar a adormecimiento de media lengua.

Especialmente si este es tu caso, no lo dejes pasar creyendo que la sensación de hormigueo, adormecimiento o presión terminará por desaparecer. Pues es posible que estos síntomas de la parestesia escondan algo más grave y que deba de solucionarse de inmediato.

No obstante, no te alarmes antes de tiempo. Pues, siempre que antes de cualquier tratamiento tu odontólogo haga un completo diagnóstico, las probabilidades de acabar sufriendo parestesia se reducirán drásticamente, el secreto es ponerse siempre en las mejores manos.

Si te ha parecido interesante conocer qué es la parestesia, quizás te interese leer:

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario