En Implantes dentales

La implantología dental continúa evolucionando hacia técnicas avanzadas que disminuyen los tiempos de cada proceso, apuntando hacia la eficacia sin que se vea comprometido el desarrollo cotidiano de las actividades del paciente. Así es como llega el implante inmediato postextracción, una técnica que cuando nació la implantología era considerada imposible.

Implante inmediato postextracción. Todo lo que debes saber

Con excelentes resultados, el implante inmediato postextracción brinda la posibilidad al paciente de sustituir sus dientes al cabo de solo horas en la clínica dental. Se trata de colocar el implante dental, que es una especie de tornillo de titanio, en el momento inmediatamente después de la extracción de la pieza dental.

La ventaja principal es que se reduce el tiempo total del tratamiento con implantes y el número de intervenciones, ya que el hueco que deja el diente extraído cura a la vez que se produce la osteointegración del implante. Esto mejora la comodidad para el paciente, que debe lidiar menos tiempo con la incomodidad de ir con huecos en su dentadura o de llevar prótesis dentales de quitar y poner.

En el mejor de los casos el implante inmediato post-extracción tendrá una alta estabilidad y podrá combinarse con la carga o estética inmediata, que consiste en que la prótesis se colocará también durante las primeras horas, por lo que el paciente lleva nuevos dientes fijos en un tiempo muy breve desde que le fueron extraídos sus dientes. Cuando el implante inmediato no alcanza una estabilidad inicial óptima, el dentista deberá indicar un tiempo de espera de 2-3 meses para poder colocar la prótesis fija sobre el implante. Aún en estos casos se habrá ganado 3-4 meses que es el tiempo que habría que esperar para que curara el hueco dejado por el diente extraído.

banner casos complicados

Algunas teorías también sugieren que el implante inmediato puede ayudar a preservar la estética de la situación inicial del paciente, aunque no es cierto que esta técnica conserve el hueso y la encía.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Complicaciones más frecuentes de los implantes dentales

Casos donde se pueden aplicar los implantes dentales postextracción

Esta técnica es ideal para aquellos casos en los que la pieza dental original no tiene posibilidad de restauración e irremediablemente deben ser extraídas. Se puede practicar en uno o varios dientes en una sesión y es especialmente interesante para sustituir dientes visiblemente ubicados en la boca.

Sin embargo no puede aplicarse en todos los casos, y al ser más compleja que el implante colocado de forma convencional, no debe tomarse a la ligera ni debe ser realizado por dentistas sin la suficiente formación y experiencia.

Está contraindicado en los pacientes que tienen infecciones activas o si el hueso donde debe ser insertado el implante es insuficiente para conseguir una adecuada estabilidad inicial.

Además, en la zona estética la posición tridimensional en que se coloca el implante es crítica para una adecuada estética que perdure en el tiempo. También lo es el conseguir que el implante quede rodeado por una buena cantidad de hueso y encía. Por eso es habitual tener que utilizar biomaterial de injerto óseo particulado e injertos de encía para mejorar las condiciones de los tejidos alrededor de los implantes inmediatos.

Puede que también te interese el siguiente artículo: Implantes dentales en pacientes con hipertensión 

Todos estos factores deben ser considerados en la evaluación por el implantólogo antes de realizar el procedimiento quirúrgico así como factores de riesgo como el tabaquismo, mala higiene, diabetes descontrolada, enfermedad periodontal, el hueso disponible, presencia de infecciones, entre otros.

En nuestra clínica dental en Valencia capital llevamos más de 25 años solucionando casos sencillos y complicados con implantes dentales. Por las ventajas de los implantes inmediatos post-extracción utilizamos esta técnica de forma habitual. Pero para asegurar el éxito estético y funcional del tratamiento a largo plazo hacemos una evaluación exhaustiva de cada caso y adaptamos el tratamiento a cada paciente.

 
Recent Posts
Showing 2 comments
  • yo
    Responder

    entonces damos por hecho que tras la extracción de una pieza dental tratada con endodoncia.
    ya sea por fractura o por reinfeccion , nunca se podrá colocar un implante de carga inmediata ya que siempre hay un foco activo de por vida en las piezas endodonciadas. ya sea de mayor o menor grado , está ahí.
    correcto?

    • Clínica IDIM
      Responder

      Buenos días.

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Entendemos que la pregunta es más bien por la posibilidad de colcocar un implante inmediato post-extracción tras extraer un diente con infección, y no de implante de carga inmediata. Es posible realizar carga inmediata en implantes no inmediatos (es decir, que se colocan en hueso maduro, ya totalmente curado). Por lo tanto, un diente con infección se podría extraer, limpiar la zona, dejar curar unos meses, y realizar entonces un implante con carga inmediata.

      Centrándonos ya en implantes inmediatos, lo primero es decir que una gran proporción de dientes endodonciados que tienen que ser extraidos (y luegos sustituidos por implantes) no tienen como motivo de extracción la infección sino la fractura. Los dientes endodonciados son más frágiles que los dientes no endodonciados, por lo que es frecuente que al pasar los años acaben fracturándose. Cuando el motivo de extracción es la fractura y no hay infección, podremos colocar un implante inmediato siempre que el resto de condiciones del caso sean las adecuadas para esta técnica.

      El único caso por lo tanto que genera controversia es la colocación de implantes inmediatos en dientes endodonciados que vuelven a presentar patología endodóntica. Lo primero ante esta situación es valorar si esa infección puede tratarse sin extraer el diente. Hay técnicas que en muchas casos pueden conseguir este objetivo: la reendodoncia y la cirugía periapical. En nuestra clínica tenemos mucha experiencia con estas técnicas, y conseguimos salvar más del 80% de los dientes en los que fracasa una endodoncia.

      Si llegamos a una situación en que el paciente presenta un diente endodonciado que vuelve a presentar signos y síntomas de infección, y que el clínico juzga que no puede ser tratado con técnicas que conserven el diente, la colocación de implantes inmediatos es controvertida. Hay estudios científicos que defienden que esto puede realizarse con éxito limpiando la infección meticulosamente tras la extracción. Sin embargo, también hay estudios que relacionan la colocación de implantes inmediatos en zonas con patología endodóntica previa con un mayor porcentaje de periimplantitis temprana o patología periapical al implante. La técnica no está por lo tanto contraindicada, pero deben valorarse muy bien los pros y los contras, y las circunstancias de cada caso. Si quiere recibir más información o los estudios científicos sobre este tema no dude en consultarnos.

      ¡Un saludo!

Dejar comentario