En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia te vamos a explicar qué son los implantes inmediatos. Si tienes dudas acerca de en qué consisten, aquí te damos todos los detalles para que sepas exactamente en qué se basa este tratamiento. ¡Vamos allá!

La salud bucodental es fundamental para mantener las siguientes funciones: buena digestión, fonación, masticación, sonrisa y bienestar psicológico. Al perder uno o más dientes, por cualquier motivo, puede afectar a la salud bucodental, a la apariencia en general y a la sonrisa. Y este motivo de alteración estética suele ser la primera causa por la cuál los pacientes piden este tratamiento.

Hay tres alternativas a la substitución del diente que está deshauciado: las prótesis fijas, las prótesis removibles y los implantes dentales. Estos últimos son la mejor alternativa a largo plazo, y si se cuidan también en relación beneficio-coste.

Cuando nos encontramos con un diente con un pronóstico malo o deshauciado y se debe realizar la extracción y un implante dental, tenemos varias secuencias de tratamiento.

Extracción e implante temprano (4-8 semanas):

En estos casos lo que realizamos es una extracción y dejamos cicatrizar la encía durante 4-8 semanas. A las 4-8 semanas se procede a colocar el implante, normalmente con regeneración ósea simultánea. Debemos esperar unos 6 meses para colocar un funda/corona sobre el implante.

Extracción e implante temprano (12-16 semanas):

Estos son los casos en los que debemos esperar un tiempo más para colocar el implante. En este tiempo conseguimos no solo cicatrización de los tejidos blandos sino que también una cicatrización parcial del hueso.

Extracción e implante tardío (más de 6 meses):

Cuando esperamos 6 meses o más para colocar un implante, obtenemos una cicatrización total de la encía y del hueso. Como consecuencia también existe una pérdida de volumen que puede dificultar la colocación del implante dental

En otros casos donde existen, dehiscencias del hueso o fenestraciones severas, optamos por colocar un injerto de hueso en el alveolo para preservar el volumen y colocar el implante a las 12-16 semanas. Este tipo de intervención se llama preservación de cresta y se realiza normalmente con biomateriales tanto xenoinjertos, aloinjertos o aloplásticos (sustitutivos óseos)

La desventaja de estas técnicas es que debemos esperar unos cuantos meses hasta que coloquemos el implante y en ese tiempo el paciente portará una prótesis provisional que en muchos casos es removible (de quita y poner). Eso supone una peor estética e incomodidad al comer o al hablar.

que son los implantes inmediatos

¿Qué son los implantes inmediatos?

Se describen como el proceso en el cual se coloca un implante en la misma cirugía en la que se realiza la extracción del diente que se va a reemplazar. Los implantes inmediatos pueden realizarse cuando el hueso remanente es suficiente para asegurar la estabilidad primaria del implante.

Las ventajas de un implante inmediato son:

  • Reduce el número de intervenciones quirúrgicas
  • Una mejor estética de los tejidos blandos durante la cicatrización
  • La duración del tratamiento es menor
  • En la mayoría de casos se puede llevar una prótesis fija provisional sobre el implante hasta realizarse la prótesis definitiva

¿Cuándo se puede realizar un implante inmediato?

  • El fenotipo gingival y óseo del paciente debe ser grueso (>1mm)
  • Ausencia de recesión gingival
  • Ausencia de infección aguda
  • Volumen óseo suficiente en la zona apical y palatina del alveolo

En la mayoría de casos de implantes inmediatos existe un consenso en rellenar el espacio que queda entre el implante y el hueso con un biomaterial para minimizar los cambios volumétricos que suceden al realizar la extracción. En muchos casos no solo se coloca biomaterial sino que también se realiza un injerto de encía simultáneamente.

Las tasas de supervivencia de los implantes inmediatos son muy parecidas a los implantes que se colocan con la cicatrización total del hueso. Así que los implantes inmediatos son una gran alternativa, ya que proporciona grandes resultados.

Los implantes inmediatos en Valencia, son una gran alternativa de tratamiento para la sustitución de un diente desahuciado. Los resultados estéticos e índices de supervivencia son altos. Estos requieren una selección del caso y seguir unos protocolos de actuación estrictos ya que es un tratamiento técnico-sensitiva.

 

 

 

 
Recent Posts

Dejar comentario

cuatro × tres =