IMPLANTES PTERIGOIDEOS

El implante pterigoideo se coloca en la zona final del maxilar superior y se une a otros implantes en la zona anterior del maxilar, convirtiéndose en un punto de apoyo.

Esta técnica de implantología es una variante de implante inclinado

Es una técnica de implantología que puede considerarse una variante de los implantes inclinados pues se utilizan cuando existe una atrofia severa en el hueso maxilar. Permiten, en unión con implantes en zonas más anteriores, proporcionar tratamientos de prótesis fijas con implantes sin que sea necesario realizar grandes injertos óseos.

Ejemplo de implantes pterigoideos

Dada la evolución de los procesos en la implantología, esta técnica resulta muy útil en la actualidad como alternativa a ciertos injertos óseos ya que permite reducir los tiempos de tratamiento, el número de intervenciones y las molestias para el paciente.

Un estudio radiológico y una evaluación especializada es lo recomendable para saber la pertinencia de someterse a este tratamiento. Este tipo de implante está indicado en pacientes que tienen una deficiente calidad y cantidad ósea en los sectores posteriores del maxilar, neumatización excesiva del seno maxilar o poca anchura o altura de hueso en la cresta alveolar, condiciones que impiden la colocación de implantes convencionales salvo que realicemos injertos óseos.

Cómo se realiza esta técnica de implantología

Los implantes pterigoideos se colocan a través de una cirugía sencilla, con anestesia local. La principal diferencia de esta técnica con los implantes convencionales es que se utilizan implantes largos, con una longitud mínima de 16-20 milímetros para poder penetrar hasta la apófisis pterigoides. El implante se coloca inclinado hacia la zona posterior, para llegar a la región de la apófisis, donde es posible encontrar hueso suficiente para anclar un implante incluso en casos con poco hueso en otras zonas. Es frecuente utilizar osteotomos, que son como punzones, combinados con las fresas (o taladros) habituales en implantología ya que estos permiten mayor control y permiten condensar el poco hueso disponible en lugar de eliminarlo al labrar el agujero para el implante.

Implantes dentales

Ventajas de esta tipo de implantes dentales

Los implantes pterigoideos son una técnica alternativa a la más conocida elevación de seno. Tienen dos importantes ventajas frente a esta técnica: la colocación de implantes pterigoideos conserva la integridad del seno maxilar, por lo que estos implantes pueden colocarse en casos de patología sinusal, en los que estaría contraindicado realizar un injerto en el seno. Además, los implantes pterigoideos se colocan en hueso propio del paciente, lo que reduce los tiempos del tratamiento, en comparación con la técnica de elevación de seno en la que deben esperarse varios meses a que consolide el injerto de hueso.

Implantes pterigoideos radiografíaLos implantes pterigoideos están indicados para pacientes desdentados de los segmentos posteriores a los que se le pueda colocar implantes en zona de premolares, pero no en molares. De esta forma se le pueden poner dientes fijos al paciente con un puente entre los implantes normales de los premolares y el implante pterigoideo.

También están indicados en casos de pacientes totalmente desdentados, como un elemento potente de refuerzo que permitan confeccionar y posicionar prótesis fijas, así como pacientes que deseen un tratamiento implantológico más corto.

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar