En Blog

Desde IDIM clínica dental Valencia te desvelamos hoy cómo aliviar el dolor de muelas durante el embarazo. Esto es algo que preocupa a muchas mujeres que temen que tratar este problema pueda afectar al feto. Pues bien, profundicemos.

Causas del dolor de muelas durante el embarazo

Muchas mujeres padecen dolor de muelas durante los meses el embarazo. Pero, ¿a qué se debe esto? La razón es, sobre todo, hormonal. En este periodo se produce un aumento de la sensibilidad dental y hay un mayor riesgo a contraer infecciones.

Una de las más comunes es la gingivitis, que afecta a las encías. Los cambios hormonales facilitan el desarrollo de este problema de las encías. La ventaja es que tiene fácil solución: simplemente hay que acudir antes y durante el embarazo a la clínica dental de confianza para controles e higienes dentales más frecuentes.

De esta forma se previene este problema y se soluciona, impidiendo que progrese. Ya que si la gingivitis progresa acaba dando lugar a pérdida ósea (periodontitis) e incluso la pérdida de dientes. Por eso antiguamente las mujeres decían que el embarazo les había costado sus dientes. Esto tiene algo de realidad, pero es evitable si se acude al dentista.

Muelas del juicio

Otra causa frecuente de dolor de muelas durante el embarazo es la pericoronaritis (o inflamación) alrededor de las muelas del juicio. Esto ocurre cuando la muela del juicio emerge a la boca pero sólo parcialmente. Se acumulan alimentos, y al estar muy atrás es una muela que la mujer no se limpia correctamente. Esto, unido a los cambios hormonales, causa una inflamación y dolor importante.

En cualquier otro paciente la solución es extraer la muela. En la mujer embarazada, el tratamiento consiste en que los profesionales limpien la zona exhaustivamente, limpieza con el cepillo dental por parte de la mujer, y uso de enjuagues de clorhexidina durante unos días. De esta forma se soluciona temporalmente la inflamación y el dolor, hasta que una vez termine el embarazo podamos extraer la muela.

También es frecuente la aparición de caries o la rotura de una muela, lo cual puede hacer que padezcamos un dolor de muelas durante el embarazo que hay que tratar cuanto antes para evitar que se convierta en un problema mayor.

Cuándo se debe tratar el dolor de muelas durante el embarazo

causas del dolor de muelas durante el embarazo

Lo primero que la mujer debe hacer cuando sienta un dolor de muelas durante el embarazo es acudir al dentista. Este determinará el tratamiento más conveniente.

Muchas veces el problema tiene solución con opciones no invasivas como una higiene profesional y limpieza exhaustiva por parte del paciente. Esto se puede hacer en cualquier momento del embarazo.

Si hay un dolor intenso e infección activa, puede ser necesario actuar, ya sea realizando un empaste, una endodoncia o una extracción. Cuando no hay urgencia, es preferible llevar a cabo los tratamientos dentales durante el segundo trimestre de embarazo, ya que durante el primero se está formando el feto y durante el tercero hay riesgo de desencadenar un parto prematuro. El segundo trimestre es el más seguro.

El tipo de analgésico más recomendado durante esta etapa es el paracetamol. Este antiinflamatorio presenta menos contraindicaciones que otros como el ibuprofeno, por lo que es preferible aliviar el dolor con este medicamento, aunque siempre bajo supervisión de nuestro médico o del dentista. Aunque es preferible evitar los antibióticos, si hubiera infección activa se deberán prescribir. Tampoco es bueno para el feto convivir con una infección en el cuerpo de la madre.

La clave: prevención

La mujer embarazada tiene especial susceptibilidad para tener problemas de salud en la boca. Por eso lo más importante es que desde el comienzo del embarazo extreme su higiene bucodental y vaya al dentista con más frecuencia de lo habitual, para prevenir problemas y detectarlos, si los hubiera, de forma precoz. En estos casos, el tiempo corre en nuestra contra, por lo que si no acudimos pronto el problema puede ir a peor.
Como habrás podido comprobar tras leer estas líneas, aliviar el dolor de muelas durante el embarazo es posible, aunque siempre bajo la supervisión de un odontólogo. Dependiendo de lo avanzado que esté el embarazo, habrá que seguir un tratamiento u otro. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 
Recent Posts

Dejar comentario