MUCOSITIS PERIIMPLANTARIA

QUÉ ES LA MUCOSITIS PERIIMPLANTARIA

Padecer de mucositis periimplantaria implica la ausencia de la salud en los tejidos blandos que rodean los implantes dentales. Esta ausencia de salud se manifiesta a través de inflamación de encías y está causada fundamentalmente por la acumulación de placa bacteriana.

Según estadísticas de estudios científicos, 8 de cada 10 pacientes que han recibido tratamiento con implantes dentales van a sufrir esta enfermedad. En cuanto a los implantes, la mitad de los implantes la padecen en algún momento.

Es muy parecida a la gingivitis, que afecta los dientes naturales. Con la mucositis también se presenta enrojecimiento y sangrado de encías. La respuesta de la mucosa periimplantaria en periodos iniciales y prolongados ante la exposición a la placa bacteriana es igual en los implantes que en los dientes, así lo indican estudios científicos sobre el comportamiento de la colonización bacteriana inicial.

Cuando se presentan estos síntomas y una vez que se confirma el diagnóstico, es imprescindible acelerar el tratamiento, puesto que en esta etapa la patología aún es reversible y si no se trata se puede transformar en una periimplantitis y se corre el riesgo de llevar al fracaso el tratamiento de implantología dental en el centro de Valencia.

Todas estas razones aumentan la importancia del programa de mantenimiento para pacientes con implantes, cuyo objetivo principal es prevenir el desarrollo de esta patología y detectar precozmente cualquier tipo de enfermedad periimplantaria para poder tratarla antes de que cause daños irreversibles.

 

tratamiento para la mucositis periimplantaria

Contacta con nosotros.

Rellena el formulario de contacto si necesita pedir cita en nuestra clínica dental en Valencia:

*Campos obligatorios de rellenar

DIAGNÓSTICO DE LA MUCOSITIS PERIIMPLANTARIA

Para detectar lesiones en los tejidos blandos periimplantarios, se debe realizar un examen clínico muy parecido al que se realiza a los dientes para la enfermedad periodontal. El especialista evalúa a través de diferentes técnicas el sangrado al sondaje, supuración y profundidad del sondaje. Con esto podrá realizar un diagnóstico ante la presunción de enfermedades periimplantarias. Si el sangrado al sondaje es negativo, se considera que los tejidos están sanos y estables.

Cuando existe inflamación y sangrado al sondaje, está indicado hacer radiografías para diferenciar entre la mucositis, que sólo afecta a las encías, y la periimplantitis que ya implica la afectación del hueso de soporte de los implantes.

Informacion sobre la mucositis periimplantaria

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA MUCOSITIS PERIIMPLANTARIA

Como ya hemos mencionado, la mucositis periimplantaria se debe a la acumulación de placa bacteriana alrededor del implante, causando la proliferación de bacterias que producen una serie de síntomas que comienzan con inflamación de las encías que rodea el implante, enrojecimiento y sangrado.

Existen factores de riesgo que hacen que las causas de su aparición de multipliquen. Estos son la mala higiene bucal, pues muchos pacientes creen que al tener un diente artificial, como lo es un implante, el cuidado debe ser menor, cuando la realidad es que se requiere un mayor cuidado y mantenimiento.

También intervienen como factores de riesgo el tabaco y las prótesis sobre implantes con un diseño que dificulte la correcta limpieza por el paciente.

TRATAMIENTO DE LA MUCOSITIS PERIIMPLANTARIA

Insistimos en que un paciente con implantes debe tener un cuidado mucho más riguroso que un paciente con todas sus piezas dentales, debido a que, una vez infectados, las bacterias se aferran con mayor facilidad a estos, en comparación con los dientes naturales. Además, se corre el riesgo que dichas bacterias se acumulen y comiencen a formar pseudo bolsas adyacentes, con un entorno pobre en oxígeno, que coadyuva a la proliferación de bacterias anaerobias de carácter patogénico.

Por ello, es importante antes de colocar implantes, controlar el biofilm bucal por medio del tratamiento periodontal que sea necesario, a través de técnicas mecánicas y químicas a base de Clorhexidina y Cloruro de Cetilpiridinio. Es necesario que el paciente tenga un buen nivel de higiene bucal antes del tratamiento con implantes para evitar posteriores padecimientos, como las enfermedades periimplantarias.

En los casos de mucositis periimplantaria diagnosticada, el especialista echa mano de técnicas mecánicas, como curetas y ultrasonidos, para eliminar la infección, pero sin dañar la superficie del cuello del implante.

El uso de antisépticos – fundamentalmente enjuagues de clorhexidina – durante los días posteriores será de gran ayuda como apoyo al tratamiento mecánico realizado en la clínica dental.

Una permanente y adecuada técnica de higiene dental también será fundamental para prevenir y erradicar la mucositis periimplantaria. El paciente debe dedicar tiempo y atención a la higiene, para evitar la evolución de la patología, así como la visita periódica al especialista para garantizar la eliminación total de cualquier foco que pudiera hacer reaparecer la mucositis.

En nuestra clínica dental en Valencia somos especialistas en prevenir y solucionar posibles complicaciones derivadas de la implantología dental. ¡Ponte en manos de auténticos profesionales, ponte en nuestras manos!