La endodoncia es un tratamiento dental que tiene como finalidad conservar el diente, evitando de esa manera que se tenga que extraer.
El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa dental de los conductos radiculares para que estos puedan ser rellenados por un material inerte y biocompatible.
Índice
¿Por qué es necesario realizar una endodoncia?
Este tratamiento está indicado cuando el diente presenta caries muy extendida que produce una pulpitis aguda o cuando se producen fracturas dentales en las que la pulpa dental se ve afectada. También puede realizarse por agresiones que sufre el diente y que provocan afectación o infección de la estructura interna del diente.
¿Cuál es el procedimiento?
Este tratamiento se puede realizar en 1 sesión, pero en ocasiones es necesario 2 o más sesiones dependiendo del estado en el que se encuentra el diente a tratar.
Para empezar se accede a los conductos a través de la corona, en los cuales y mediante instrumentos específicos, se realiza una limpieza tanto química como mecánica de los mismos. Del mismo modo que conseguimos una conformación adecuada de los conductos para posteriormente obtener un correcto sellado.
Cuando los conductos se encuentran limpios y preparados procedemos a la obturación de los mismos con gutapercha caliente y cemento sellador o con otros materiales destinados al propósito de obtener un sellado hermético.
Para finalizar realizamos la reconstrucción de la corona del diente para darle la anatomía adecuada.
En ocasiones donde el diente está muy destruido y con el propósito de evitar futuras fracturas del diente se recomienda colocar una corona para restaurar adecuadamente la funcionalidad del diente.
En la clínica dental IDIM contamos con profesionales especializados en este tratamiento, ya que lo mejor es mantener los dientes naturales.




