En Blog

Existen muchas razones por las que una persona puede no querer ir al dentista. No nos referimos únicamente a problemas económicos puntuales, sino también a otras razones como el miedo o la vergüenza, que impiden a los pacientes acudir a una revisión con su odontólogo. Desde nuestra clínica dental en Valencia centro, entendemos que no siempre es fácil acudir al dentista, por lo que puedes acercarte a nuestras clínicas con total tranquilidad.

Muchos pacientes relacionan acudir a la clínica dental con una sensación negativa o incluso dolorosa. Esto puede deberse a alguna mala experiencia que hayan podido vivir anteriormente. También es normal sentirse incómodo porque a veces la higiene dental no es correcta, o no se realiza con la frecuencia adecuada… Pero hay que tener presente que el dentista solo quiere ayudar a solucionar estos problemas.

Muchos pacientes tienen vergüenza de que alguien les vea los dientes torcidos, amarillos, decapitados, la ausencia de alguno de ellos, o el sarro que puede haberse acumulado con el paso del tiempo, pero nada de esto debe preocuparnos porque el dentista es un profesional de confianza que no nos va a juzgar y ya sabe de antemano las afecciones más comunes que se puede encontrar.

¿Por qué no hay que tener miedo de ir al dentista?

por que no hay que tener miedo al dentista

Cuando acudas a tu clínica de confianza, el odontólogo estará preparado. En clínicas IDIM estamos acostumbrados a tratar este tipo de pacientes, así que estarás en buenas manos. Intentaremos crear un ambiente agradable para que adquieras la confianza suficiente para que nos cuentes lo que te preocupa y podamos solucionarlo.

Además, nos gusta dedicar tiempo al paciente, escucharle, no ir con prisas. Cuando una intervención es compleja, incluso podemos hacer una segunda visita para que el paciente entienda el tratamiento que debemos hacerle. Ya que, en muchas ocasiones, se trata de pacientes que han dejado su salud oral de lado como consecuencia del miedo.

Normalmente, cuanta más información reciba el paciente sobre su salud y las posibilidades de tratamiento, menor es el miedo. En esta labor no sólo es importante el odontólogo, si no también el resto de integrantes del equipo.

Acude a tus revisiones periódicamente y no solo cuando haya un problema

Es muy importante acudir al dentista y mantener una buena rutina en higiene dental. Para ello, tienes que confiar en tu odontólogo y contarle tus necesidades, tanto si es un tratamiento más estético como si no lo es. Necesitáis conoceros, para que una vez en el sillón, no sientas ningún complejo. Cuanto antes acudas a la consulta dental, más sencilla será la solución a tu problema y menos tiempo tardarás en recuperar tu salud oral.

Rutina de higiene bucodental

Cuidar bien la boca, los dientes y las encías es muy importante. Una buena rutina de higiene oral y dental puede ayudar a prevenir el mal aliento, las caries y la enfermedad de las encías. Además, ayuda a conservar los dientes a medida que envejecemos. En IDIM te recomendamos que sigas estos pasos fáciles para mantener tu higiene dental:

  1. Cepíllate los dientes frecuentemente: es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida para prevenir la formación de placa.
  2. Limita la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas: los dulces, refrescos y otros alimentos azucarados ayudan a sobrevivir a las bacterias que forman la placa.
  3. Utiliza hilo dental diariamente: los alimentos que se atascan entre tus dientes, como las patatas fritas, dulces o galletas, también pueden favorecer la aparición de caries dentales.
  4. Protege tus dientes con un enjuague bucal: utiliza el enjuague bucal para reforzar tu higiene.

Además de seguir estas recomendaciones de higiene oral, consulta a un profesional dos veces al año para hacerte una limpieza y comprobar que todo esté correctamente. La limpieza profesional eliminará la placa y el sarro que no puedas retirar con tus productos habituales. Y recuerda, no sientas vergüenza de ir al dentista, los profesionales de la salud oral estamos para ayudarte.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario