En Estética dental

Desde nuestra clínica dental en el centro de Valencia, queremos explicarte cuál es el procedimiento para arreglar los dientes rotos. Y es que este es un caso que suele generar mucha incomodidad a los pacientes, pero que suele tener una solución sencilla y con muy buenos resultados.

Tratamiento para dientes rotos por un traumatismo

Lo primero que hay que decir es que, en una situación de fractura de un diente, es muy importante actuar rápidamente. Así que no pierdas el tiempo en remedios caseros o buscando en internet: acude urgentemente al dentista.

Tras llegar a la consulta, el dentista evaluará la situación y la gravedad de la lesión, ya que esta fractura dental ha podido producirse por diferentes motivos: un traumatismo, un accidente masticatorio, una caries no diagnosticada hasta el momento, bruxismo… Como ves, existen muchas y muy variadas causas que pueden dar lugar a que se rompa un diente y que serán determinantes para decidir el procedimiento a seguir.

Según el grado de afectación del diente y el origen de la fractura, podemos establecer diferentes situaciones:

  1. Fractura dental sin afectación del nervio: en este caso, se tratará de una fractura leve y el procedimiento restaurador consistirá en una reconstrucción con composite. Esta reconstrucción se lleva a cabo muy rápidamente, y en una sola sesión tu diente recuperará su forma original. Aunque no debes olvidar acudir a las revisiones periódicas con tu odontólogo, de manera que lleve un control adecuado de la evolución del diente fracturado.
  2. Fractura con afectación de la pulpa dental: en los casos en los que el nervio se vea afectado, será necesario realizar una endodoncia. Una vez realizado dicho tratamiento, se reconstruirá el diente y se podrá colocar una corona o una incrustación para que el diente recupere su estética y funcionalidad.
  3. En ocasiones, la fractura afecta a la zona de la raíz (cuando la rotura está bajo la encía), siendo necesaria la realización de diferentes pruebas diagnósticas para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso. Por ello, como decimos al inicio de este artículo, una evaluación inicial por parte del odontólogo es imprescindible de manera que, si te has dado un golpe, no lo dudes ¡llama a tu dentista!

tratamiento para dientes rotos

Solución para dientes astillados

En el caso de la solución para dientes astillados, puede no ser necesario optar por ninguna de las opciones anteriores, puesto que la rotura es demasiado pequeña para cualquiera de ellas. En su lugar, el odontólogo puede optar por pulir ligeramente la zona y no aplicar ningún material restaurador. Si, por el contrario, la pérdida de esmalte es mayor, podría reponerse fácilmente con resinas compuestas.

Dientes rotos por caries

En el caso de los dientes rotos por caries, las fracturas se producen por el debilitamiento del esmalte. De forma que cualquier movimiento puede hacer que el diente se parta y se pierda gran parte del mismo. Lo más importante en estos casos es eliminar la caries cuanto antes y recuperar el diente perdido mediante tratamientos restauradores. Así mismo, el dentista le aconsejará sobre la necesidad de realizar cualquier otro tratamiento que mejore el pronóstico del diente a largo plazo y evite que vuelva a fracturarse. Como puede ser la colocación de algún poste o corona de recubrimiento total.

Como has podido apreciar, arreglar los dientes rotos es relativamente sencillo siempre que se acuda a tiempo al odontólogo. Por tanto, ante cualquiera de estas situaciones, ¡ven a vernos!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario