En Blog

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de a qué pueden deberse los puntos blancos en las encías, un problema que muchas personas padecen y que puede tener una gran cantidad de causas. ¡Vamos a verlo!

¿Por qué salen puntos blancos en las encías?

La aparición de puntos blancos en las encías puede deberse a una gran cantidad de causas, y también es probable que veas cómo esos puntos blancos se van extendiendo hasta hacer que casi toda la encía quede blanca. 

Es un problema que puede tener gran variedad de causas, así que vamos a verlas en los siguientes apartados.

por que salen puntos blancos en las encias

Puntos blancos en adultos

Estas son las principales causas de encías con puntos blancos en adultos (o encías blancas al completo):

Acúmulo de placa bacteriana

Una de las causas más comunes es la acumulación de placa bacteriana. Si te cepillas correctamente los dientes tres veces al día, esta posibilidad es poco probable, porque la estarás eliminando a diario.

Sin embargo, si no mantienes una correcta higiene dental, lo más probable es que los puntos blancos en tus encías se deban al acúmulo de placa. Esto puede dar lugar a problemas de salud gingival y periodontal como la gingivitis y la periodontitis, que causan pérdida de hueso y hasta la pérdida de los dientes.

Anemia ferropénica

La anemia ferropénica es el tipo de anemia más común, y se produce cuando el cuerpo tiene una deficiencia de hierro. Este tipo de anemia puede provocar que aparezcan manchas blancas en las encías.

Sin embargo, si tienes anemia ferropénica, te notarás siempre muy cansado. Así que si no es así, puedes estar tranquilo, no se trata de anemia y tus manchas en las encías se deben a otra causa.

Aparición de aftas o úlceras bucales

Las úlceras bucales pueden aparecer de muchas formas distintas. Generalmente, son dolorosas, por lo que, si tus puntos blancos te hacen daño, es posible que lo que tengas sea una úlcera bucal.

Deberás acudir a tu dentista para que evalúe la situación, compruebe el origen de las úlceras y determine qué hacer.

Cáncer oral

Una causa muy improbable para tus puntos blancos en las encías es el cáncer oral. No tienes de qué preocuparte: es algo muy poco probable. Pero cómo es una opción, aunque sea remota, ante cualquier mancha nueva en la boca es conveniente que acudas a la clínica dental para que el dentista la valore y la monitorice en el tiempo.

Candidiasis oral

Otra opción es la candidiasis oral. Se trata de una infección por hongos que afecta a las mucosas bucales, así como a la lengua y a las encías. Para saber si lo que tienes es candidiasis oral, el dentista comprobará si las manchas blancas se desprenden.

Para resolver el problema, el profesional te prescribirá pomadas ó enjuagues antifúngicos, probióticos y mantener una buena higiene dental.

Liquen plano oral

El liquen plano oral es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que provoca que el sistema inmune ataque ciertas células de la boca. No es grave, pero debe controlarse porque, de lo contrario, puede devenir a la larga en un cáncer bucal.

Tratamientos para terminar con las encías blancas

El tratamiento para terminar con las encías blancas depende, por supuesto, de la causa subyacente que esté provocando ese síntoma. Por lo tanto, será importante que acudas a tu dentista para que compruebe a qué se debe y te prescriba el mejor tratamiento.

Generalmente, no obstante, se recomienda que, si no tienes una buena higiene bucal, empieces por ahí y compruebes si desaparecen las manchas. Si no es así, ve al dentista.

Como has podido observar, los puntos blancos en las encías pueden deberse a multitud de causas diferentes. Por suerte, hay tratamiento para todas ellas y algunos de estos tratamientos no revisten ninguna dificultad. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a salir de dudas!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Dejar comentario