En Implantes dentales

Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia hemos podido comprobar que muchos de nuestros pacientes tienen un conocimiento limitado sobre el tipo de trabajo que realizamos. Uno de los más desconocidos es la impresión 3D de modelos y guías quirúrgicas en implantología. Y, para resolver ese desconocimiento, hoy, hablamos de ello.

Impresión 3D de guías quirúrgicas para implantes dentales

impresion 3d de guias quirurgicas para implantes dentales

La cirugía guiada es una de las últimas técnicas que han aparecido en el ámbito de la implantología. Esta técnica consiste en el uso de imágenes obtenidas por tomografía computerizada (radiografía 3D) y superpuestas con las imágenes del escáner intraoral. En IDIM somos especialistas en implantes dentales en Valencia.

Una vez se tienen estas imágenes, se puede simular virtualmente la colocación de implantes, y, a partir de ahí, se puede diseñar una guía (también llamada férula) que se imprime en 3 dimensiones con resina y se utiliza durante la intervención, usándola de apoyo para hacer los implantes.

De esta forma, gracias a esta guía quirúrgica, la intervención se lleva tal y como se ha especificado en el programa informático, convirtiendo la intervención en algo más controlado y menos invasivo.

Además, la férula permite colocar los implantes en el mejor lugar posible y sin margen de error, puesto que se sigue exactamente lo diseñado con el programa informático.

Impresión de modelos anatómicos 3D

Otra utilidad importante de las imágenes diagnósticas modernas y de la impresión 3D es la posibilidad de imprimir los huesos del paciente en escala real y con todo detalle. Eso se conoce como modelos 3D y permite al profesional familiarizarse con la anatomía del paciente antes de la intervención. Todo ello permite, especialmente en los casos más complicados, reducir la duración de la intervención, los riesgos y las molestias postoperatorias para el paciente.

Planificación 3D y cirugía guiada

Gracias a la planificación 3D y la cirugía guiada, apoyada en férulas y guías quirúrgicas, se consiguen cuantiosas ventajas tanto para el especialista como para el paciente. Porque la intervención se convierte en algo mucho más sencillo y con mejores resultados.

Entre otras ventajas, está la de ganar mucha precisión en el procedimiento, consiguiendo mejores resultados tanto a nivel funcional como a nivel estético. Además, el proceso es mucho más previsible, puesto que “ya se ha realizado” de forma virtual, así que es menos probable encontrarse con sorpresas durante la intervención.

Otras ventajas son la disminución del tiempo necesario para realizar la intervención o un menor sangrado, puesto que las incisiones necesarias son menos y de menor profundidad (gracias a las férulas y las guías, las incisiones y perforaciones son exactas, sin ir ni un milímetro más allá).

Por supuesto, existen otras ventajas, como el hecho de que, al tener un mapa tan perfecto de la boca del paciente, y haber creado una férula para ayudar en la intervención, se reduce enormemente el riesgo de afectar a alguna zona sensible durante la intervención como nervios o vasos sanguíneos de cierto calibre.

¿En qué consiste el proceso de implantología guiada con férulas 3D?

en que consiste el proceso de implantologia guiada con ferulas 3d

El proceso que se sigue en este tipo de intervenciones de implantología guiada con férulas 3D es el siguiente:

Escáner intraoral del paciente

En primer lugar, se lleva a cabo un escaneado intraoral del paciente para tener una imagen 3D de sus dientes y sus encías.

Tomografía computerizada (radiografía 3D)

A continuación se obtiene una imagen 3D de los huesos maxilar y/o mandibular del paciente.

Superposición de modelos 3D

Los modelos de encía y de hueso se alinean perfectamente en el programa informático para tener una visión en conjunto de la anatomía del paciente.

Planificación virtual

Una vez se posee la información anterior, se diseña la mejor solución para el paciente de forma virtual, eligiendo el número idóneo de implantes, su tamaño y su posición.

Diseño de la guía

Se diseña la guía quirúrgica en el programa, que va a permitir trasladar la planificación a la boca del paciente.

Impresión de las férulas 3D

El siguiente paso consiste en imprimir la férula con las características indicadas en el procedimiento virtual.

Cirugía guiada

Por último, se lleva a cabo la cirugía, utilizando la férula para conseguir los mejores resultados.

Como puedes ver, a pesar de que puede que no sea el trabajo más conocido en odontología, lo cierto es que la impresión 3D de férulas y guías quirúrgicas en implantología es un trabajo muy habitual. Esperamos que hayas aprendido más sobre él a través de este artículo.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Dejar comentario