¿Por qué se despegan los brackets? Infórmate aquí
 En Ortodoncia

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia vamos a resolver una duda que suele ser muy frecuente entre nuestros pacientes. ¿Pueden despegarse los brackets? ¿Por qué sucede esto? La respuesta es muy sencilla. ¡Te la contamos!

Un tratamiento con buenos resultados, pero no exento de complicaciones

cuidado de los brackets

El tratamiento de ortodoncia con brackets es uno de los más efectivos para lograr corregir las malposiciones de los dientes. Es un tratamiento que tiene muy buenos resultados, pero no está exento de dificultades si no se mantienen los cuidados adecuados.

Una de las complicaciones que puede darse y que, de hecho, suele suceder con relativa frecuencia, es que se despegue alguno o varios de los brackets de los dientes. Esto en principio no debería suceder, siempre y cuando se tenga la precaución de evitar corte y tracción de alimentos duros y/o pegajosos durante la masticación.

Daño en el esmalte del diente

Esto sucede por varias causas. Una de ellas es que haya un daño en el esmalte del diente. Este daño provoca que el bracket pierda la fuerza de adhesión que tiene y que, como consecuencia, puede despegarse de forma más fácil.

Esto sucede en casos en los que el esmalte ha sido hiper calcificado o, por el contrario, hipo calcificado. ¿Cómo se produce esto? La respuesta está en que el paciente tenga una mala higiene, lo cual se traducirá en problemas de este tipo.

Mala mordida

Otra de las causas más comunes que hace que se despegue un bracket es debido a una mala mordida. Esto quiere decir que, si un diente choca directamente con el bracket a la hora de morder y masticar, a largo plazo este se irá viendo afectado y puede acabar por despegarse.

Para evitar esto, los dentistas suelen hacer un estudio de la mordida y advertir a los pacientes de que tienen este problema. Además, hay soluciones que se pueden aplicar, tales como colocar unos levantes de mordida para que así no suceda esto y que no se despegue el bracket.

Técnica ortodoncista

Pero también hay un componente fundamental en que se produzca una pérdida o despegue del bracket. Nos referimos a la propia técnica que use el ortodoncista que nos trate, pues dependiendo del tipo de material que use, este puede tener mayor o menor permanencia.

Como en todos los ámbitos, hay productos de mayor y de menor calidad. Por este motivo, en nuestra clínica siempre apostamos por aquellos materiales que sabemos que serán más resistentes y que evitarán a largo plazo problemas en el tratamiento para nuestros pacientes.

Tiempo de aplicación adhesivo

Al hilo de esto, también es muy importante el tiempo que se dedique a aplicar el adhesivo y su polimerización. El ortodoncista deberá prestar atención a que el diente esté lo más seco posible, ya que así quedará mejor pegado y se evitará que se despegue el bracket.

Más allá de todo lo que está en manos del propio profesional, hay aspectos que quedan en manos del propio paciente. Esto es, por ejemplo, el tema de la higiene, del que ya hemos hablado y que ciertamente es fundamental cuidar.

En definitiva, extremar las precauciones y el cuidado de nuestra salud bucodental hará que el tratamiento de ortodoncia funcione mucho mejor y que podamos evitar las complicaciones tales como el despeguamiento de los brackets. Si esto sucede, eso sí, hay que acudir cuanto antes a nuestro ortodoncista. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si te ha parecido interesante el artículo de por qué se despegan los brackets, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario