Consecuencias de la mala higiene de los brackets | Descúbrelas aquí
 En Ortodoncia

Desde nuestra clínica odontológica en Valencia vamos a hablarte hoy sobre un tema muy importante: las consecuencias de una mala higiene de los brackets. Este tipo de ortodoncia requiere extremar la limpieza, así que vamos a ver lo qué puede suceder si no lo haces.

El cuidado de la higiene de los brackets es muy importante

Si la higiene bucodental es importante para cualquier persona, aún lo es más en aquellas personas que utilizan ortodoncia. Lo es tanto durante los primeros días, en los que la persona tendrá que adaptarse a ella, como en la fase posterior, cuando ya se normaliza el tratamiento y el paciente se acostumbra.

Pero, como decimos, la higiene con brackets debe ser excepcional. Este tipo de aparato suele ser muy proclive a que se concentren restos de alimentos, lo cual puede provocar a largo plazo  caries que harán que el tratamiento pueda incluso derivar en complicaciones.

Problemas de encías

Algunas de las consecuencias de tener una mala higiene durante el tratamiento con brackets es que se pueden producir problemas en las encías. Estos pueden causar muchos problemas durante el tratamiento e, incluso, provocar que los efectos no sean los deseados una vez terminado.

Descalcificación

Otra de las consecuencias es que se produzca una descalcificación al retirar el aparato. Esto se produce si no quitamos bien los restos de comida que se acumulan en el aparato, por lo que las bacterias entran en acción y se produce una desmineralización del esmalte.

Placa dental

También puede suceder que se acumule placa dental y se forme un antiestético sarro. Esto se traduce en que el movimiento de los dientes esa más difícil, por lo que el tratamiento de la ortodoncia y sus resultados pueden verse limitados.

Caries

Y, por supuesto, están las caries. La mala higiene repercute directamente en que se produzcan caries y, en el peor de los casos, estas pueden derivar en infecciones que requieran de intervenciones y que ralenticen por lo tanto todo el proceso de ortodoncia.

el cuidado de la higiene de los brackets es muy importante

Consejos para mantener una buena higiene con brackets

Por lo tanto, es aconsejable que lleves siempre en el bolso o en tu mochila un pequeño cepillo de dientes y un dentífrico para que puedas lavar tus dientes después de cada comida. Tanto si sales a cenar con amigos, como si comes en el trabajo, esto hará que tu dentadura se mantenga limpia y, además, que no se acumulen estos antiestéticos restos de comida.

En cuanto a la higiene, si esta ya es esencial en una persona con una dentadura que no lleva ortodoncia, en el caso de llevarla se hace aún más imprescindible. Los brackets tienden a ser el lugar ideal para que se acumulen los restos de comida.

También deberás aprender a cepillar los dientes de la forma correcta, ya que no es lo mismo lavarlos cuando no tenemos aparato que cuando tenemos ortodoncia. Te recomendamos que consultes a tu ortodoncista y que te indique cómo hacerlo para evitar problemas.

Sobre todo, deberás hacerlo de forma suave y seguir una técnica en la que tengas muchísimo cuidado para no hacerte daño ni acabar despegando ningún bracket. Esto es fundamental sobre todo en los primeros días, ya que el tratamiento está muy reciente.

Una de las claves para que la higiene sea completa y eficaz es prestar mucha atención al espacio que se queda entre los dientes. Estos acumulan muchos restos imperceptibles que son los que más daño hacen.

En resumen, una mala higiene de los brackets puede tener como consecuencia infecciones y otros problemas que harán que tengas que visitar al dentista. Si quieres que el proceso vaya lo mejor posible, cuida tu limpieza al máximo. ¡Tus dientes lo agradecerán!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario