En Ortodoncia

Desde nuestra clínica dental en el centro de Valencia una de las situaciones más comunes que nos encontramos en el día a día a la hora de hacer revisiones a los pacientes de ortodoncia es la necesidad de reducir la medida en alguna de las piezas dentales con el objetivo de liberar espacio y, poder así, encajar mejor los dientes. Es importante que estas encajen bien para obtener el resultado deseado, por lo que en muchas ocasiones tenemos que recurrir a la técnica de stripping.

Esta técnica, muy habitual en las clínicas dentales, consiste en limar los dientes para reducir su tamaño. ¿Este método es doloroso?, ¿necesita algún cuidado especial? desde clínica IDIM explicamos en qué consiste esta técnica y despejamos todas las dudas acerca del stripping dental en ortodoncia.

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental es una técnica que se realiza a pacientes de ortodoncia para reducir el espacio interproximal del esmalte en los dientes, por lo que no daña la pieza. El procedimiento consiste en rebajar el ancho de las piezas que hagan falta para ganar así un espacio entre ellas dentro de un límite fisiológico.

El espacio, que varía entre entre 0,2 y 0,5 milímetros como máximo, es totalmente necesario para pacientes con apiñamiento, ya que sin hueco disponible, los dientes no se pueden mover y la ortodoncia no alinearlos.

Cuando comunicamos a nuestros pacientes que vamos a proceder a limar sus dientes, la primera impresión que tienen es que va a doler. Sin embargo, tenemos que aclarar que es una técnica de ganancia de espacio especialmente leve y que es totalmente indolora. Más allá de la incomodidad del momento por el roce de la lima con el diente.

que es el stripping dental

¿Para qué sirve y por qué limar los dientes?

El principal objetivo de esta método es el de ganar espacio entre los dientes para que puedan desplazarse adecuadamente con la presión de la ortodoncia. No obstante, el stripping se utiliza también para reducir los triángulos negros entre dientes. ¿En qué consisten estos triángulos?

Algunos pacientes presentan pequeñas zonas oscuras entre los dientes contiguos, ya que sus piezas tienen una forma triangular o se ha producido una pérdida de papila dental. Con el stripping lo que conseguimos es mejorar los espacios de contacto y, por tanto, eliminar los espacios negros.

Además, cuando mejoramos estas zonas de unión, se evita la acumulación de comida en ellas -ya que no siempre es fácil acceder con un cepillo de dientes- y como consecuencia, también reducimos las caries.

¿Cuánto se puede rebajar un diente?

Aunque no es lo habitual, el máximo permitido según los profesionales odontológicos para limar los dientes se estima en los 1 milímetro en los incisivos y 2 milímetros en molares en cada uno, siempre dependiendo del tamaño individual de cada diente y el objetivo de la ortodoncia.

Es muy importante que esta técnica se realice por profesionales experimentados y de calidad para no sufrir consecuencias derivadas del stripping. Si no se realiza con cuidado puede provocar sensibilidad del diente a los alimentos, bebidas, al frío o al calor. Otra consecuencia podría ser el deterioro del esmalte, si se traspasa la medida límite. Por eso, en clínica IDIM recomendamos que vengas a nuestras instalaciones para estar tranquilo a la hora de cuidar tu salud bucodental.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario