Recomendaciones para pacientes con ortodoncia dental
 En Ortodoncia

La ortodoncia es uno de los mejores tratamientos para conseguir sonrisas perfectas. Sin embargo, es importante ponerse en manos de los mejores profesionales y seguir sus pautas y consejos para garantizar el éxito del tratamiento. Por eso, desde nuestra clínica dental en el centro de Valencia te traemos algunas recomendaciones para pacientes con ortodoncia que te permitirán obtener los mejores resultados.

Consejos para el primer día con brackets

Posiblemente el primer día sea el más complicado, ya que nuestra boca necesita un tiempo para adecuarse a la nueva ortodoncia y acostumbrarse a ella. Estos consejos te ayudarán a que las primeras horas sean más llevaderas:

  • Evita comer alimentos duros durante las primeras 24 horas. De esta manera evitarás despegar el aparato que te acaban de poner. ¿Algunas opciones? Pasta, pescado, sopas, purés, etc.
  • ¿Notas que se te ha despegado algo? Si no te molesta, puedes esperar a acudir a la clínica. En caso contrario, te recomendamos que pidas cita cuanto antes para poder solucionar el problema.
  • Es normal notar molestias y algo de dolor, ya que los dientes empiezan a moverse. Puedes tomar algún analgésico como aspirina o paracetamol si lo necesitas.
  • Si notas que el aparato te roza en el interior de las mejillas, no olvides que te enseñamos a usar una cera específica para evitar ese tipo de rozadura. Puedes comprarla también en una farmacia, pidiendo cera específica para aparatos de ortodoncia.

consejos para ortodonciaCuidados de la ortodoncia

Como podrás imaginar, la ortodoncia no necesita un cuidado especial únicamente el primer día. Debes intentar seguir estos consejos también durante todo el tratamiento para garantizar los mejores resultados y evitar complicaciones:

  • Evita comer cosas duras como caramelos, huesos o hielo. Los bocadillos debes cortarlos en trozos pequeños antes de comértelos o utilizar pan de molde. Si comes fruta, córtala antes en pequeños trozos para que sea más sencillo.
  • Debes eliminar de tu dieta los chicles y todos los alimentos que puedan pegarse a tus dientes y despegar el aparato.
  • El tabaco también debes evitarlo. No solo provoca problemas en tus encías sino que además manchará tus dientes.

Consejos para ortodoncia

La higiene durante el tratamiento con ortodoncia es fundamental, ya que aunque no mancha ni provoca caries, sí retiene más los alimentos. Una incorrecta higiene puede significar la suspensión del tratamiento. Por eso, queremos compartir contigo estos consejos que te ayudarán a mantener la ortodoncia limpia y perfecta:

  • Limpia tus dientes después de cada comida (3 o 4 veces al día). Para ello, debes dividir tus dientes en cuatro partes y limpiar cuidadosamente cada una de ellas.
  • Si te sangran las encías, significa que no estás haciendo bien el cepillado. Aunque sangren, sigue con el cepillado y coméntanoslo en la siguiente consulta.
  • Te recomendamos además utilizar cepillos interdentales para garantizar una higiene más completa. En nuestra clínica podemos darte muestras para que los pruebes.
  • Evita comer cosas con azúcar o entre comidas para tener siempre los dientes limpios.
  • No utilices cepillos duros que dañen tus encías. En la farmacia encontrarás unos que tienen el centro más duro y los bordes blandos.

¿Has tomado nota? Como ves, el tratamiento de ortodoncia conlleva hacer pequeños cambios y ajustes en tu día a día, pero sin duda, ese pequeño esfuerzo valdrá la pena cuando veas sus excelentes resultados. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolverla.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario