En Higiene bucal

Siempre aparecen cuando menos te lo esperas. Seguro que has visto a algún amigo o familiar con este dolor tan molesto, o puede que hasta tú mismo lo hayas padecido. Si has notado dolor agudo, inflamación… o incluso mal aliento, ¡puedes tener un flemón! Los flemones son una de las afecciones bucales más frecuentes y molestas entre nuestros pacientes. Su nombre médico es absceso dental, y duele tanto porque se acumula pus. Si por desgracia sufres este dolor, desde nuestra clínica odontológica en Valencia te explicamos todo lo que necesitas saber: por qué aparece y cómo se puede tratar un flemón.

¿Qué es un flemón dental?

Los flemones son una acumulación de pus que se produce en uno o varios dientes debido a una infección bacteriana. Dicha acumulación al no tener salida, se queda en forma de depósito causando una molesta inflamación, que es lo que coloquialmente se conoce como flemón dental.

El absceso dental se puede originar a causa de:

  • Caries
  • Enfermedad periodontal.

Duración del flemón

Es difícil saber cuánto dura un flemón dental ya que depende del paciente y la severidad de la infección. El flemón se hace evidente a partir de las 48 horas y la duración media es alrededor de cuatro días. 

Complicaciones del absceso dental

El flemón si no se trata, puede que se convierta en una infección dental severa. Para comprender su gravedad es conveniente conocer la anatomía de los dientes que explicaremos brevemente a continuación. El diente se compone de una corona visible compuesta de dentina y esmalte y una raíz, compuesta de dentina y cemento. En el interior de la raíz se encuentra un tejido fibroso blando llamado pulpa dental donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos. Los abscesos dentales agudos se producen como resultado de la invasión bacteriana del espacio de la pulpa.

La infección puede estar restringida al espacio de la pulpa o al área periapical del diente afectado pero también puede extenderse al hueso alveolar y a los tejidos blandos circundantes, provocando una celulitis, con el potencial de comprometer la vía aérea.

Los abscesos dentales también pueden producirse a causa de que los dientes hayan erupcionado parcialmente o se encuentren en proceso de erupción. Esto afecta con mayor frecuencia a los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio.

que es un flemon dental

Tratamiento antibiótico

Cuando una infección bacteriana afecta a una pieza dental y origina un flemón, corresponde al odontólogo determinar la causa y el tratamiento correspondiente para cada caso.

No obstante, el primer paso será siempre combatir la infección, el dolor y la inflamación mediante antibióticos y antiinflamatorios. También se puede recomendar la realización de enjuagues bucales con antisépticos orales como tratamiento complementario.

Cuando la infección esté controlada o cuando el odontólogo considere que es oportuno se podrá proceder a tratar la pieza dental afectada. Este tratamiento dependerá del origen del flemón. Si el origen es de caries que ha afectado a la pulpa del diente se procederá a realizar una endodoncia, pero si el origen es periodontal, es decir de los tejidos de soporte del diente, en muchos casos será necesario realizar también un tratamiento periodontal. En los casos que el diente no pueda ser salvado con tratamientos conservadores habrá que proceder a la extracción de la pieza.

¿Se puede bajar un flemón en 24h?

Depende de la gravedad de la infección y de lo que tarde el paciente en ir al dentista. Lo más importante cuando notemos síntomas de un flemón es acudir de inmediato a nuestro odontólogo. Teniendo en cuenta de que se trata de una infección, debemos comenzar a tratarlo cuanto antes; de no hacerlo podemos correr el riesgo de que la infección entre en el torrente sanguíneo y termine afectando otros órganos y generarnos problemas severos de salud.

Normalmente la recuperación puede variar de un día a cuatro días desde que se empieza a tratar la dolencia. Si notas síntomas no tardes mucho en venir a visitarnos, intentaremos salvar tu diente y aliviaremos ese dolor tan molesto. ¡Así que ya sabes! Puedes visitarnos en nuestra clínica dental en Valencia.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

Dejar comentario