En Estética dental

Desde nuestra clínica dental en Valencia queremos hablarte de qué es y en qué consiste una reconstrucción dental. Y es que, aunque escuchamos este término en muchas ocasiones, no siempre tenemos claro qué significa. Por ello, hoy, resolvemos todas las dudas al respecto.

¿En qué consiste la reconstrucción dental?

La reconstrucción dental tiene como objetivo reparar las piezas dentales que estén dañadas, sea por la razón que sea (generalmente, por caries o por un traumatismo). No obstante, no cualquier reparación se considera una reconstrucción. Para que se considere reconstrucción dental, debe corregirse la forma de la mayor parte del diente.

En algunos casos, el diente puede estar en tan mal estado que, tras la reconstrucción es recomendable utilizar una corona para reforzar la estructura del diente y evitar futuras fracturas del mismo.

También existen casos (fracturas dentales muy comprometidas, o caries muy avanzadas) en los que no es posible realizar una reconstrucción dental y se tiene que proceder a la extracción del diente.

¿Qué tipos de técnicas de reconstrucción dental existen?

En la actualidad, existen diferentes técnicas de reconstrucción dental que pueden emplearse. Te mencionamos las más utilizadas:

  1. Reconstrucción directa: la reconstrucción directa se realiza directamente sobre el diente, y, en general, se puede practicar en una única sesión. Normalmente, es el tipo de reconstrucción que se aplica en aquellos casos de pequeñas y medianas fracturas o caries. El material de elección es el composite; aunque también se pueden emplean elementos de refuerzo como postes de fibra de vidrio, si el caso lo requiere.
  2. Reconstrucción indirecta: la reconstrucción indirecta implica el trabajo del laboratorio, por lo que no se pueden realizar en una única sesión. La reconstrucción indirecta más común es la incrustación. La incrustación dental es una prótesis que recubre parcialmente el diente tratado, reponiendo la estructura que se ha perdido. Los materiales más comunes de confección de una incrustación son el composite o la cerámica reforzada.

que tipos de tecnicas de reconstruccion dental existen

Cuidados tras la intervención

La reconstrucción dental es una práctica común en una clínica odontológica y no requiere de extenso cuidado post-operatorio ya que no se trata de ninguna cirugía o abordaje invasivo. Es una técnica que tiene muy buenos resultados en la inmensa mayoría de los casos. Así que, si necesitas una, tranquilo: saldrá bien. Y por supuesto, si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

Es fundamental visitar al dentista para que éste lleve a cabo un buen seguimiento de la situación de tus reconstrucciones y para que te recomiende los siguientes pasos a dar, así como para valorar si hay que hacer algún arreglo adicional o si todo va bien.

 

Dejar comentario