Conoce las enfermedades dentales que afectan al corazón
 En Blog

Desde nuestra clínica de dentistas en Valencia, queremos hablarte de cuáles son las enfermedades dentales que pueden afectar al corazón. Y es que, aunque parezca que no tienen nada que ver, lo cierto es que sí lo tienen. ¡Y puede que mucho!

¿Qué enfermedades dentales pueden afectar al corazón?

enfermedades de los dientes malas para el corazon

Probablemente una gran parte de la población desconoce por completo que existen algunas enfermedades de carácter dental que pueden afectar a otras áreas del cuerpo, como por ejemplo al corazón.

La salud es un concepto global que integra el bienestar de todas las partes del cuerpo humano. El sistema circulatorio sanguíneo conecta todos los órganos y tejidos del cuerpo, y de esta forma, diversas zonas que en un principio hubiéramos creído que no tienen ninguna relación entre sí están en realidad íntimamente vinculadas.

De esta manera, una deficiente salud dental podría tener graves consecuencias sistémicas, por ejemplo a nivel cardíaco. Aunque en un principio cualquier ciudadano medio sin conocimientos médicos no sospecharía de la relación entre la salud oral y la salud cardíaca, las investigaciones científicas realizadas en las últimas décadas lo confirman sin lugar a dudas.

Periodontitis: la enfermedad que puede llegar a afectar al corazón

Diversas asociaciones de cardiología tanto europeas como americanas recomiendan el cuidado de las encías como una medida más para la prevención de la cardiopatía isquémica. Esta es una enfermedad propia de las arterias coronarias, que puede llegar a ser grave (el famoso infarto de miocardio) si no se trata a tiempo.

La periodontitis (patología infeccioso-inflamatoria que afecta a las encías y al hueso de soporte dental) es un factor de riesgo de igual importancia que la hipertensión arterial, la edad, la diabetes o el colesterol a la hora de desarrollar enfermedades coronarias.

Se han encontrado especies de bacterias típicas de la boca en las placas de ateroma (acumulación de depósitos de colesterol) que causan el taponamiento de las arterias. Esto quiere decir que algunas bacterias que se originan en la boca pueden pasar a la sangre y dar lugar a problemas de diversa índole. Por eso es tan importante tratar las enfermedades de la boca y mantener las poblaciones de bacterias a raya.

Es muy sencillo reconocer algunos síntomas de la enfermedad de las encías. Observa si hay partes rojas, hinchadas, blandas o sangrantes. La aparición de mal aliento o sabor en la boca también suele ser un indicativo, así como dientes que se aflojan o distancian entre sí.

La mayoría de las enfermedades del corazón asociadas a la salud dental pueden ser fácilmente evitadas tomando las correctas precauciones, adelantándose siempre a las posibles consecuencias y acudiendo a la clínica dental de confianza para evaluar los posibles daños y el tratamiento a seguir. En definitiva, lo importante es tener un cuidado responsable de la salud dental ya que no sólo están en juego tus dientes sino tu salud general y calidad de vida.

Como puedes ver, las enfermedades dentales pueden afectar al corazón, y conocer este hecho puede ayudarnos a tomar mejores decisiones a la hora de cuidarnos. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y le saques el máximo partido.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario