Conoce cómo podemos prevenir las enfermedades dentales
 En Higiene bucal

Desde IDIM clínica dental en Valencia, queremos hablarte de cómo prevenir las enfermedades dentales. Como podrás comprobar, no son consejos demasiado complicados ni novedosos, pero conviene tenerlos siempre presentes.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades dentales?

evitar enfermedades dentales

A continuación, te mencionamos las mejores formas de prevenir las enfermedades dentales más frecuentes:

  1. Cepillado dos veces al día: Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, si quieres tener una buena salud bucodental, tienes que cepillarte los dientes meticulosamente dos veces al día como mínimo, y hacerlo con una pasta de dientes que lleve flúor. Es muy importante que la técnica de cepillado sea correcta, y para lograrlo puedes apoyarte en los odontólogos e higienistas de tu clínica dental de confianza, que te explicarán tantas veces como sea necesario cómo es un cepillado correcto.
  2. Usa hilo dental o cepillos interproximales: Además, es importante que utilices hilo dental o cepillos interproximales, porque es la única forma de acceder a los espacios entre un diente y otro, a los que no se puede acceder con el cepillo (por ejemplo, entre los dientes).
  3. Usar enjuague bucal si lo indican los profesionales: El enjuague bucal no puede sustituir al cepillado ni al hilo dental, pero en algunas circunstancias puede ser de gran ayuda para prevenir o resolver algunos problemas bucales. El enjuague adecuado dependerá de la situación que se quiera tratar, y para ello es importante dejarse aconsejar por los profesionales de la clínica dental.
  4. Ir a las revisiones del dentista: Por supuesto, es importante que tengas revisiones periódicas con el dentista cada seis meses como mínimo. Esto es igual de importante en niños como en adultos. Es la mejor forma de detectar anticipadamente problemas o potenciales problemas y, con ello, evitar que se conviertan en un problema real.
  5. Evitar el consumo excesivo de bebidas ácidas y azucaradas: Las bebidas azucaradas y ácidas están relacionadas con un empeoramiento de la salud bucodental, por lo que es buena idea tratar de reducir su consumo si queremos que nuestra salud bucodental mejore.
  6. Evitar el consumo excesivo los dulces: Como bien sabes, los dulces se vinculan con las caries, por lo que, si quieres evitar que éstas aparezcan, es importante que reduzcas su consumo. Esto es especialmente importante en niños, porque son ellos los que más tienden a consumir dulces y no tener un correcto cuidado bucodental posteriormente.
  7. Evitar el tabaco: El tabaco perjudica gravemente a la salud de la boca y de los dientes. El tabaco tiene una relación demostrada con la enfermedad periodontal, que afecta a la encía y al hueso de soporte de los dientes. En resumen, el fumador tiene más riesgo de que sus dientes se muevan y acaben perdiéndose.
  8. No esperar si hay algún problema: Un error muy frecuente es esperar cuando aparece algún problema en la boca. Se espera a ver si remite por sí mismo o, incluso, nos acostumbramos a convivir con ese problema. Es un error, porque estos pequeños problemas pueden acabar evolucionando hacia complicaciones más serias. La forma correcta de actuar es acudir directamente la dentista, aunque consideremos que es un problema menor, porque así los efectos dañinos serán limitados y reversibles.

Como puedes ver, estos consejos para prevenir las enfermedades dentales son muy sencillos de aplicar y no entrañan mayores problemas. Esperamos que te hayan resultado útiles y que, gracias a ellos, tus visitas al dentista sean sólo revisiones rutinarias en las que no se detecte ningún problema. Por este mismo motivo, estamos a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir en relación a tu salud bucal.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario