Instrucciones post-operatorio elevación de seno maxilar | IDIM
 En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de las instrucciones postoperatorias tras haber tratado la elevación de seno maxilar. Te recordamos que la elevación de seno maxilar es una técnica de injerto óseo que permite colocar implantes dentales en pacientes que sufren de falta de hueso en la zona posterior (región de molares) del maxilar superior.

Vamos a ver todas las claves, porque sin un buen postoperatorio es imposible obtener buenos resultados.

Todo lo que debes saber sobre el postoperatorio de la elevación de seno maxilar

postoperatorio de la elevacion de seno maxilar

Antes de pasar a ver las indicaciones para un buen postoperatorio de la elevación de seno maxilar, es importante señalar que una parte de estas indicaciones son de carácter general y sirven para cualquier cirugía bucal o cirugía de implantes dentales. Es posible que, tras la intervención, se te hagan algunas indicaciones concretas para tu caso particular.

Aclarado esto, podemos pasar a hablar de cuáles son las principales instrucciones para un buen postoperatorio tras una elevación de seno maxilar:

  1. El tratamiento médico postoperatorio de la intervención de la elevación de seno maxilar consistirá en una terapia con antibióticos durante entre 7 y 10 días, analgésicos-antiinflamatorios durante 5-10 días, y un colutorio antiséptico (clorhexidina 0,12%). Ante esta medicación, se indicará al paciente que puede necesitar un protector gástrico una vez al día.
  2. Se recomienda aplicar frío de forma externa durante las horas siguientes a la intervención (6 horas u 8, según se necesite), de forma intermitente. Un paño con cubos de hielo en su interior será suficiente.
  3. Se recomienda evitar cualquier postura en que la cabeza quede por debajo del tronco corporal. Es por ello que también se recomienda dormir con un par de almohadas, para que la cabeza quede más levantada.
  4. En la medida de lo posible, conviene evitar los estornudos, la succión o los enjuagues enérgicos, especialmente durante los primeros días. Esto es muy importante ya que los senos maxilares están comunicados con la cavidad nasal, y un cambio en la presión causado por ejemplo por un estornudo puede afectar y hacer fracasar el injerto que se ha colocado en el interior del seno.
  5. Por el mismo motivo los pacientes deben evitar volar en avión, bucear o cualquier actividad que pueda afectar significativamente a la presión aérea.
  6. Transcurrido un día tras la intervención, es recomendable cepillar la zona con un cepillo suave (preferiblemente, un cepillo postquirúrgico). Se debe intentar tener la zona operada lo más limpia posible.
  7. Hasta que no se haya desvanecido totalmente el efecto de la anestesia es recomendable no tomar bebidas calientes ni comer nada duro, puesto que podrías dañarte sin darte cuenta al no tener sensibilidad.
  8. En el caso de que aparezca inflamación extensa o un flemón, es conveniente acudir al dentista para que evalué si es normal o excesiva. No obstante, la inflamación es normal que aparezca y es cuestión de tiempo que desaparezca.
  9. La elevación de seno (especialmente la elevación directa) no debe realizarse en pacientes fumadores ya que aumenta mucho la tasa de fracaso. Por lo tanto se espera que el paciente no fume durante los días/semanas e incluso meses posteriores a la intervención, puesto que el tabaco podría dificultar el proceso de cicatrización y regeneración ósea.

Como puedes ver, si quieres conseguir los mejores resultados en tu intervención de elevación de seno maxilar – es decir, una regeneración adecuada del hueso para poder recibir implantes dentales en el maxilar posterior – es fundamental que sigas todas las instrucciones de postoperatorio que se indican (así como algunas otras que se te indicarán en tu clínica dental en Valencia cuando te sometas a la intervención).

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

4.3/5 (4 Valoraciones)
Showing 8 comments
  • paky sanchez jimenez
    Responder

    Es muy doloroso el postoperatorio de elevación de seno maxilar e implante en el mismo día?

    • Clínica IDIM
      Responder

      Hola Paqui,

      El postoperatorio de la elevación de seno no suele ser mucho más molesto que el de una cirugía de implantes dentales convencional.

      Si además hablamos de un caso en el que tenemos una cierta cantidad de hueso (4-6mm de altura), que nos permite colocar los implantes y hacer la elevación simultáneamente, las técnicas de elevación de seno atraumática (también llamada elevación indirecta de seno) hacen que la cirugía y el postoperatorio sean para el paciente prácticamente indistinguibles de una cirugía de implantes sin elevación.

      Saludos y ¡buen fin de semana!

  • Jose Maria
    Responder

    cuanto tiempo debe pasar desde el injerto de hueso hasta que uno puede bañarse en el mar , y para coger un avión cuanto tiempo es preciso sin correr riesgos? gracias

    • Cl1n1c4_1d1m
      Responder

      Hola José María,

      No hay contraindicaciones en cuanto a bañarse. Simplemente procura no hacer ejercicio intenso los primeros días.

      Si te han hecho una elevación de seno maxilar, debido a la conexión del seno con la vía aérea sí que puede haber problemas con cambios de presión. En cuanto a tiempos exactos, no hay evidencia científica, pero teniendo en cuenta el ritmo al que se diferencia el nuevo tejido óseo, los injertos necesitan unas 4-6 semanas de estabilidad. Por lo tanto, conviene que te esperes unas semanas tanto para coger un avión como para bucear, ya que ambas actividades causan cambios de presión en el seno maxilar.

      Un saludo.

  • raquel
    Responder

    cuánto tiempo hay que dejar para retomar actividades como ir al gym, correr, después de una elevación de seno maxilar?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Raquel.

      Después de una elevación de seno directa (la técnica más agresiva), sería prudente esperar una semana para hacer ejercicio físico intenso. Ir al gimnasio a hacer ejercicios de fuerza, o caminar, puedes hacerlo a partir de 2 ó 3 días.

      En cambio, actividades que supongan cambios de presión (volar en avión, submarinismo, etc.) es conveniente esperar varias semanas, ya que cambian la presión dentro de los senos paranasales.

      ¡Un saludo!

  • raquel
    Responder

    muchas gracias por la contestación! el postoperatorio es doloroso? hay molestias en mandíbula, dientes, oídos?
    como se sabe que va funcionando bien?

    en verano es la peor época para programarlo, verdad?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola de nuevo Raquel.

      Si todo va bien, el postoperatorio conlleva molestias (de en torno a 5-6 sobre 10) e inflamación en el maxilar superior, pero no un dolor intenso. La elevación no tiene nada que ver con la mandíbula ni los dientes. Respecto al oido, como se trata la zona posterior maxilar, puede confundir ya que el oído no queda lejos.

      Cualquier momento del año es bueno para programarlo, la estación no afecta a ninguna cirugía de implantes o cirugía regenerativa.

      ¡Un saludo!

Dejar comentario