Efectos de la patología periodontal sobre el embarazo   | Descúbrelos aquí
 En Higiene bucal

Desde nuestra clínica dental en Valencia te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los efectos de la patología periodontal durante el embarazo. Así que, si estás embarazada o piensas estarlo, esta información puede resultarte muy interesante.

¿Puede influir la salud de las encías de la madre en el nacimiento prematuro y/o de bajo peso? 

Como bien sabemos, el embarazo es el periodo en el que más cambia el cuerpo de una mujer.

Este se prepara para crear una nueva vida, por lo que a nivel hormonal se produce una auténtica revolución.

En esta etapa, hay que prestar especial atención a todo lo referente a la salud de la mujer, pues de ello depende también el correcto desarrollo del bebé en su interior. Y, por supuesto, la salud bucodental es una de las áreas a las que hay que estar más atentos.

Lo primero que debemos saber es que el comportamiento de los tejidos periodontales varía en función de los cambios hormonales que tienen lugar en las diferentes etapas y circunstancias de un embarazo. 

Al final del tercer trimestre, la progesterona y los estrógenos alcanzan niveles muy altos. Para hacernos una idea, estos niveles pueden ser entre 10 y 30 veces superiores a los detectados durante un ciclo menstrual normal. 

influir la salud de las encias de la madre en el nacimiento prematuro

Una de las alteraciones orales más habituales durante el periodo de gestación es la inflamación gingival. Podríamos decir que con la misma cantidad de placa bacteriana que cualquier otra persona, en la mujer embarazada se observará una inflamación gingival mayor. 

Pero, ¿cómo afecta esto a la salud del bebé? Mucho se ha investigado sobre las posibles consecuencias que pueden tener las alteraciones periodontales, siendo una de las más estudiadas que exista un parto prematuro

Según la Organización Mundial de la Salud, un parto prematuro es el que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación; y un nacido de bajo peso, aquel que cuyo peso es inferior a 2.500 gramos. Aunque no siempre cronología y peso se corresponden, la mayoría de los bajos pesos son nacidos prematuros.

Estos niños nacidos con pocas semanas de gestación suelen verse más afectados por ciertas patologías. Desde problemas intelectuales y del aprendizaje, hasta problemas de tipo neurológico, trastornos visuales o sensitivos, entre otros muchos. 

Existen diferentes estudios han demostrado que la mayoría de los partos prematuros no tienen una sola causa determinante, si no que son de origen multifactorial

Sin embargo, una de las principales causas que llevan a que se produzca un parto prematuro son las infecciones maternas.

Son muchas las investigaciones que afirman que una gran parte de los partos prematuros se deben a ellas. 

Según el último informe sobre la salud bucal de la mujer embarazada realizado por la Sociedad Española de periodoncia, la asociación entre la patología periodontal y el parto prematuro aún se considera limitada. Sin embargo, las enfermedades periodontales, como infecciones de carácter crónico de la madre, podrían suponer un factor de riesgo que habría que tener muy en cuenta.

En resumen, tanto si tienes problemas de encías como si no, nuestra recomendación es siempre la misma: acude a tu dentista antes y durante el periodo de gestación para que revise tu estado bucodental y así mantenerlo en las mejores condiciones posibles. 

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario