La Osteoporosis y La Salud Bucal  | Descubre su relación aquí
 En Higiene bucal

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia vamos a hablarte hoy sobre la relación que existe entre la osteoporosis y la salud bucal. Si necesitas conocer saber más este tema, echa un vistazo a la información que vamos a darte en este artículo.

¿Cómo afecta la Osteoporosis a los planes de tratamiento dental? 

Antes de comenzar a profundizar en este tema, es importante que los pacientes tengan muy presente que han de informar a su dentista de cualquier enfermedad existente previamente al inicio del tratamiento dental. 

La enfermedad de la que hablaremos hoy en el blog es la osteoporosis, ¿la conoces? 

La osteoporosis afecta a la densidad de los huesos, haciéndolos más frágiles y favoreciendo las fracturas. Es la enfermedad ósea más frecuente, sobre todo en edades avanzadas y mujeres postmenopáusicas. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver cómo puede afectar a nuestra boca tener una enfermedad como es la osteoporosis. 

Lo importante en este caso es que la medicación que esté tomando un paciente con osteoporosis puede influir negativamente en el tratamiento de un problema bucodental.

Por eso es muy importante que el profesional sepa en todo momento la medicación que está tomando una persona, para así poder decidir el plan de tratamiento que mejor se adapte a sus circunstancias. Estos medicamentos de los que te hablamos, se pueden administrar tanto por vía oral como por vía intravenosa.

como afecta la osteoporosis

Cómo afectan estos medicamentos a los tratamientos dentales

Cuando nos referimos a que influyen negativamente en ciertos tratamientos bucodentales, es porque los medicamentos que contribuyen a fortalecer los huesos se relacionan con una afección conocida como osteonecrosis de la mandíbula.

Se trata de una enfermedad poco común, pero que reviste una importante gravedad. Tanto es así, que puede llegar a causar daños graves en el hueso de la mandíbula, según se ha podido comprobar a través de numerosos estudios llevados a cabo al respecto. 

La osteonecrosis de la mandíbula puede aparecer de forma espontánea, pero suele ser más frecuente después de los tratamientos dentales que afectan al hueso o los tejidos circundantes. Es decir, procedimientos como la extracción de una muela, por ejemplo.

Esto se debe a la pérdida del suministro de sangre a los huesos. Sin la recepción de dicha sangre, el tejido del hueso muere y el hueso se colapsa. Pudiendo causar, entre otros síntomas: dolor, hinchazón, alteraciones de las encías y una zona de hueso expuesto.

Cabe decir, que el riesgo de desarrollar osteonecrosis de la mandíbula es muy bajo y normalmente, los pacientes que toman esta medicación no suelen tener que posponer el tratamiento dental. Por el contrario, un problema dental no tratado puede avanzar hasta convertirse en algo más grave que necesite un tratamiento más invasivo. 

Por ello, cualquier persona que vaya a iniciar un tratamiento para la osteoporosis debería consultar con su dentista antes de empezar el tratamiento. De esta manera se tratarían todos los problemas bucodentales antes del inicio de la medicación y se comenzaría con la mejor salud bucal posible. El profesional podría, en estos casos, desarrollar también un plan para mantener la boca sana durante el tiempo que dure el tratamiento, evitando así cualquier complicación.

Como ves, la osteoporosis puede afectar de diferentes maneras a los tratamientos dentales. Lo importante es conocer el alcance de la enfermedad y visitar al dentista cuanto antes para que lleve a cabo el tratamiento más adecuado. ¡No olvides que tu salud es lo primero!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario