En Estética dental

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia, queremos hablar de los dientes oscuros o manchas dentales. Cuáles son sus causas y cuáles son las posibles soluciones. Y es que este problema, que pasa por ser uno de los más antiestéticos, está muy extendido en la sociedad. Así que… ¡Veamos qué soluciones existen!

Posibles causas de los dientes oscuros o manchas

A continuación, te indicamos las causas más habituales de los dientes oscuros o con manchas:

  1. Acumulación de sarro: una posible causa que hace que el diente se vea de un color oscuro es la acumulación de sarro por una mala higiene dental. En muchas ocasiones el sarro adquiere una tinción oscura que no se elimina con un simple cepillado en casa. Es más común en las zonas dentales donde existe más dificultad para cepillarse  y en pacientes fumadores.
  2. Manchas por alimentos: algunos alimentos, como el café o el vino, también pueden producir manchas. 
  3. Caries: la caries también puede provocar que se oscurezca el diente. El color que puede aparecer en este caso va desde el azulado hasta el marrón.
  4. Clorhexidina: existen colutorios y enjuagues bucales que contienen clorhexidina. Un uso repetido de estos enjuagues puede conducir a una tinción oscura de la dentadura. Generalmente, son enjuagues que se recetan para tratar problemas gingivales, pero sólo deberían utilizarse durante un plazo de tiempo concreto, no de forma habitual.
  5. Muerte del nervio: en algunos casos cuando el nervio está dañado y no es tratado el diente puede adquirir un aspecto más oscuro. Normalmente, esto sucede en un único diente, y no de forma generalizada en toda la dentadura.

¿Cómo solucionar las manchas en los dientes?

como solucionar las manchas en los dientes

Y, ahora, pasamos a ver cuáles son las soluciones más frecuentes para los dientes oscuros y las manchas en los dientes:

  1. Limpieza dental: la limpieza dental es la opción indicada para acabar con el ennegrecimiento de los dientes debido a la acumulación de sarro. Como hemos dicho, ese sarro no puede irse con un simple cepillado. Hay que eliminarlo en la clínica dental con una higiene realizada por profesionales. En cualquier caso, es un procedimiento que no reviste la más mínima dificultad. También es la solución para las manchas por alimentos o tabaco.
  2. Endodoncia: en el caso de que el oscurecimiento dental se deba a la afectación del nervio, será necesario realizar una endodoncia. Tras esto, se puede proceder a un blanqueamiento interno de esa pieza para mejorar la apariencia estética, en caso de que sea necesario. 
  3. Empaste: cuando la causa del diente oscurecido es la caries, obviamente, hay que tratar esa caries. Para ello, se elimina y, después, se realiza una obturación.

Como has podido observar, los dientes oscuros o manchas dentales no son algo extraño. Y, por suerte, existen muchos tratamientos para resolver este antiestético problema. Esperamos que este artículo sobre las causas y las soluciones de los dientes oscuros o manchas dentales te haya resultado útil y te haya sacado de dudas.

Si le ha parecido interesante, quizás le interese leer sobre:

Dejar comentario