En Implantes dentales

Desde nuestra clínica dental en el centro de Valencia queremos hablarte de cuántos implantes se necesitan para una dentadura completa fija, puesto que, en algunas ocasiones, el paciente ha perdido todos sus dientes o los pocos que le quedan están tan graves que la mejor opción es sustituir todas las piezas por implantes. Vamos a verlo.

¿Cuántos implantes dentales se necesitan para el maxilar superior?

No es necesario colocar un implante por cada pieza dental, sino que se pueden colocar varias piezas dentales en cada implante.

Para el maxilar superior, los tratamientos con prótesis sobre implantes para colocar dientes fijos se realizan con un soporte que va de los cuatro a los ocho implantes. El número de implantes dependerá de múltiples factores: número de muelas que se quiere reponer, si el paciente es una persona grande o pequeña, cantidad de hueso disponible y, sobre todo, del tipo de prótesis que va a llevar el paciente (resina o cerámica). Esto para aquellos casos de prótesis fijas sobre implantes. Sin embargo, para los tratamientos removibles (o sea, las sobredentaduras), se necesitan cuatro implantes en el maxilar superior.

¿Cuántos implantes se necesitan para la mandíbula?

cuantos implantes se necesitan para la mandibula

En la mandíbula, la cantidad de implantes que se necesitan para una prótesis fija oscila entre cuatro y seis implantes. Para una prótesis removible inferior (sobredentadura), se utilizan 2 ó 4 implantes.

¿Y cuáles son las fases de la colocación de implantes dentales?

Pero, por supuesto, la decisión de cuántos implantes se necesitan en cada maxilar en cada caso concreto depende de cada caso particular, y solo se puede determinar con exactitud tras un estudio y análisis exhaustivo que lleva a cabo el doctor.

Las fases de todo el proceso de colocación de implantes son las siguientes:

  1. Estudio y toma de medidas: la primera fase, por supuesto, es el estudio de la situación del paciente. Es aquí donde se realizan las fotos de la boca, las radiografías y el TAC tridimensional para entender perfectamente la morfología de la boca, el estado de arcada dental opuesta y establecer el mejor plan de tratamiento para cada paciente. También se toman los moldes de la boca para que se pueda empezar a desarrollar la prótesis hecha a medida.
  2. Colocación de los implantes dentales: tras lo anterior, se lleva a cabo la intervención en la que se colocan los implantes propiamente dichos. Se trata de un proceso sencillo, realizado bajo anestesia local y que no suele conllevar ningún tipo de dolor. En aquellos casos más complicados, es posible llevar a cabo la intervención bajo sedación consciente intravenosa, lo que hace que el paciente esté en un estado de relajación profundo, lo cual ayuda a reducir las molestias y a evitar posibles situaciones de estrés. La sedación es una muy buena opción cuando se van a poner implantes para reponer una dentadura completa.
  3. Creación y colocación de la prótesis definitiva: a lo largo de los tres siguientes meses se producirá el proceso de osteointegración, que es el proceso por el cual se genera nuevo hueso y el implante queda correctamente integrado y fijado a la boca. Es en ese momento donde se puede llevar a cabo la colocación de la prótesis definitiva. La fabricación de la prótesis que sustituye a toda una dentadura suele tardar entre mes y medio y 2 meses, y requiere de varias visitas para que la prótesis cumpla los requisitos estéticos y funcionales de cada persona.
  4. Seguimiento y mantenimiento: por último, la última fase de todo el proceso consiste en el seguimiento del paciente, para asegurarse de que todo funciona correctamente y evitar que aparezcan problemas. Los pacientes que llevan toda la dentadura sobre implantes deben acudir a revisiones en las que se limpiarán los implantes y la prótesis cada 6 meses. Además se harán radiografías cada año para comprobar el nivel de hueso que rodea a los implantes. Acudir a las revisiones es muy importante para que cualquier problema se detecte pronto y se le pueda poner solución antes de que sea grave.

Como puedes ver, sustituir todas las piezas dentales por implantes es una opción viable, y, aunque puede parecer aparatosa, lo cierto es que se lleva a cabo con bastante frecuencia y los resultados acostumbran a ser excelentes. Así que, si crees que tu boca no tiene solución, tranquilo, la tiene, y muy buena. Si te ha parecido interesante saber más sobre cuántos implantes se necesitan para una dentadura completa quizás te interese seguir leyendo los siguientes artículos:

5/5 (1 Valoraciones)

Dejar comentario