En Implantes dentales

Desde el Instituto Dental Implantológico de Valencia queremos hablarte de cuáles son los tipos de carga protésica en implantología. Y es que este es un tema poco conocido pero que es fundamental para elegir correctamente el tipo de intervención que se va a realizar y el tipo de implantes por los que se va a optar.

¿Qué es la carga protésica de los implantes? Conoce los tipos de carga en implantología dental

La carga protésica es la manera técnica de decir que se colocan los dientes nuevos (la prótesis) sobre los implantes. Cuando se colocan los dientes los implantes comienzan a recibir las fuerzas de la masticación, que también se llaman “cargas oclusales”.

tipos de carga protesica en implantologia dental

Carga inmediata 

El primero de los tipos de carga en implantología es la carga inmediata. A su vez, este tipo es el más novedoso, aunque se utiliza desde hace más de 20 años. A su vez, cuando puede hacerse con seguridad, es el que más ventajas aporta para el paciente.

La carga inmediata consiste en que prácticamente en el mismo momento en que se coloca el implante se coloca también la prótesis dental; es decir el nuevo diente. 

Decimos prácticamente ya que, en función de la situación, el nuevo diente se coloca inmediatamente después, o pasadas 24 ó 48 horas. Es habitual colocarlo justo después de poner el implante cuando hablamos de sustituir a 1 ó 2 dientes. Esto es así, porque son casos sencillos que podemos hacer en la clínica dental. 

En cambio, cuando son muchos implantes y muchos dientes, es necesario trabajar en coordinación con un laboratorio, que es quien fabrica la prótesis. Las prótesis extensas requieren de más trabajo y más maquinaria para que queden resistentes y estéticas, y por eso, al tener que hacerse en el laboratorio, necesitamos un poco más de tiempo.

Las prótesis de carga inmediata son provisionales. Esto no quiere decir que sean malas o poco estéticas. Simplemente que, se hacen en materiales (fundamentalmente resina) que permiten confeccionarlas más deprisa, más económicos y hechos para durar 6-12 meses. Pero son resistentes, estéticas y cómodas.

Una vez transcurrido el tiempo necesario para que se genere el nuevo hueso alrededor del implante (entre 2 y 4 meses) se podrá retirar la prótesis provisional y empezar a fabricar la definitiva, que suele ser de cerámica y que se tarda 3-4 semanas en tener preparada.

Ventajas de la carga inmediata

Las ventajas de la carga inmediata en Valencia son que el paciente no pasa nada de tiempo sin dientes, con la consecuente ventaja en términos de estética y de bienestar psicológico. Además, la prótesis de carga inmediata no se deshecha, sino que sirve de “salvavidas” o recambio, si en el futuro hubiera algún problema con la prótesis definitiva y hubiera que enviarla al laboratorio para reparar.

No obstante, esta técnica no se puede utilizar en todos los casos, y dependerá de la situación del paciente y de las consideraciones del doctor si finalmente se utilizan implantes de carga inmediata o de carga diferida.

Testimonio de paciente con implantes dentales de carga inmediata

Carga diferida 

La implantología de carga diferida también se conoce como carga convencional, ya que es la técnica más antigua y más habitual. Es más sencilla de realizar que la inmediata y se puede llevar a cabo en cualquier clínica dental. También tiene sus ventajas y sus desventajas. 

La carga diferida consiste colocar los implantes dentales y esperar 2-3 meses a que se integren perfectamente en el hueso antes de empezar a fabricar los nuevos dientes. 

Este tipo de intervención es más asequible que los implantes de carga inmediata, y además se puede llevar a cabo en prácticamente cualquier paciente.

Sin embargo, esta técnica tiene la desventaja de que el paciente pasa una temporada sin piezas dentales, con todas las consecuencias que eso implica (problemas de masticación, problemas de dicción, problemas estéticos, problemas psicológicos por la ausencia de piezas dentales, problemas para la reinserción laboral y social, etc.).

Es por ello que, por norma general, se recomienda optar por los implantes de carga inmediata cuando los dientes que se van a reponer están en una zona visible, siempre y cuando el paciente cumpla con los requisitos necesarios para poder poner en práctica esta técnica.

La carga diferida es habitual realizarla cuando se ponen implantes en molares, que no se ven cuando el paciente sonríe.

Especialistas en implantología dental  con carga inmediata en Valencia

Sea cual sea el tipo de implantes que quieras, puedes acudir a nuestra clínica odontológica en Valencia, puesto que tenemos mucha experiencia realizando ambos tipos de intervención.

antes despues implantes dentales de carga inmediata

Y, por supuesto, si no tienes claro cuál es el tipo de intervención que mejor se ajusta a tus necesidades, puedes acudir a nuestra clínica de implantología dental en Valencia para que te asesoremos y te recomendemos la mejor opción para ti, analizando si eres un paciente que pueda someterse a la intervención de implantes de carga inmediata o, por el contrario, lo mejor en tu caso sería apostar por la carga diferida.

Como puedes ver, los tipos de carga en implantología son fundamentales, y se necesita tener un buen criterio para elegir unos u otros dependiendo de cada caso. Por supuesto, nuestros profesionales se encargarán de determinar cuál es la mejor opción para ti y te explicarán el porqué de su decisión.

 

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario