En Blog

¿Cómo actuar si tenemos un problema dental?

Estamos muy preocupados por no poder atender a nuestros pacientes con problemas dentales como quisiéramos debido a la necesaria cuarentena. En esta entrada del blog queremos orientar a nuestros pacientes y lectores sobre cómo proceder si tienen un problema dental durante la crisis del coronavirus.

Lo primero que queremos transmitir es que la clínica dental es, por nuestro tipo de actividad, un lugar donde el virus puede diseminarse con gran facilidad. Los dentistas trabajamos muy cerca del paciente y en estrecho contacto con los fluidos biológicos (sangre, saliva). El problema es que si nosotros nos contagiamos, vamos a contagiar a mucha gente. Por ese motivo, hemos de ser muy responsables, dentistas y pacientes, y limitar las visitas a las urgencias que no puedan esperar bajo ningún concepto.

¿Qué es una urgencia dental?

Por lo tanto, la primera pregunta debe ser, qué es y qué no es una urgencia dental. En odontología prácticamente no hay situaciones que pongan en riesgo grave la vida del paciente. Por eso, debemos ser capaces entre todos de reducir mucho las visitas al dentista. Una urgencia dental que justifique la asistencia a la clínica puede ser un dolor constante e insoportable, o una infección que cause un flemón que haya que drenar antes de que empeore.

¿Qué no es una urgencia dental?

Todos los demás problemas dentales, que no causen dolor intenso o infección. Es decir, problemas estéticos, sangrados de encías, fracturas que no causen dolor, etc

¿Qué hacer si tenemos un dolor dental durante la cuarentena por coronavirus?

urgencias dentales durante la cuarentena por coronavirus

La solución definitiva de un dolor dental está claro que sólo puede darse con un tratamiento odontológico. 

Lo primero para poder tratar un dolor dental es establecer el diagnóstico. Es decir qué lo está originando. Dependiendo del origen o la causa de ese dolor, es posible que podáis hacer algo para reducirlo y aguantar sin tener que solicitar una cita por urgencia. El diagnóstico es imposible sin veros en persona, por lo que no podemos dar una solución concreta para vuestro problema. Sin embargo, sí podemos dar algunos consejos que puedan mejorar algunos dolores y, sobre todo, no causen problemas adicionales.

Si el problema está en la encía es posible que podáis mejorar la situación cepillando muy bien la zona y haciendo enjuagues con clorhexidina al 0,12 o 0,2% cada 8 horas durante algunos días. También sirve el gel de clorhexidina. Por supuesto, si es un dolor moderado o intenso, tomad analgésicos como el paracetamol.

Si el dolor viene del diente, suele ser por una caries, y la solución es más complicada. Puede ayudaros temporalmente evitar alimentos fríos o muy calientes, y adoptar una dieta más blanda. Por supuesto, extremad las medidas de higiene oral: cepillo, seda y cepillos interproximales. Pero es muy posible que si este es el problema, tengamos que concretar una cita para veros en persona.

¿Qué hacer si se nos cae o se nos mueve una prótesis dental o sobre implantes?

Si se os cayera un puente o una corona, no intentéis desesperados ponérosla vosotros con cualquier pegamento de bricolaje. Temporalmente puede ayudaros colocar en la prótesis un pegamento de uso bucal del tipo Kukident o Corega, de venta en farmacias. Si estáis muy incómodos aún así, llamadnos para agendar una cita. Cementar prótesis es una actividad de riesgo limitado, ya que no necesitaremos usar nuestros instrumentos rotatorios que crean aerosoles.

Si la prótesis se mueve pero no se cae, es probable que sea una prótesis atornillada. En este caso, tenéis que evitar masticar por esa zona y evitar alimentos duros. Si os duele, es probable que sea la encía que se inflama a causa de que se meten alimentos. Extremad el cepillado de la zona y podéis aplicar gel de clorhexidina. Esto ayudará con la inflamación de la encía. Si las molestias persisten, llamadnos, porque apretar una corona que se mueve es otra de las cosas que vamos a poder hacer en la clínica ya que no crea aerosoles.

¿Qué tratamientos dentales vamos a poder hacer y qué tratamientos no podremos hacer?

Los dentistas tenemos que evitar hacer tratamientos que creen aerosoles, por lo que no podremos utilizar los instrumentos rotatorios, que son los que nos sirven para cortar el diente, las prótesis, etc. Estos aerosoles transportan al virus, por lo que son muy peligrosos.

También debemos evitar, por responsabilidad, todas las visitas que tengan motivo estético, y no de salud. Por lo tanto, ortodoncia, blanqueamientos, carillas, etc. quedan descartados por el momento.

Lo que sí debemos hacer es solucionar problemas de salud. Lo que ocurre es que nos tocará ser lo más prudentes que podamos. Es probable que, dientes con caries o infección, que en otras circunstancias intentaríamos salvar haciendo empastes o endodoncias (procedimientos que necesitan de instrumental rotatorio y por tanto crean aerosoles), ahora mismo tengamos que extraerlos para reducir el riesgo de contagio.

¿Cómo se harán los tratamientos en la clínica?

Estamos adaptando nuestros protocolos de trabajo, para reducir el riesgo de contagio al máximo cuando tengamos que atender verdaderas urgencias:

  • Los pacientes de urgencias van a citarse de forma escalonada, para que no coincidan en la sala de espera. Por eso os pedimos puntualidad si tenéis que venir.
  • No vengáis acompañados salvo persona dependiente 
  • Hemos retirado las revistas y libros de la sala de espera
  • En la entrada os pediremos que os desinfectéis las manos, y os pondremos batas, gorro, cubrezapatos y mascarilla
  • El gabinete que usaremos para urgencias se desinfectará minuciosamente entre paciente y paciente
  • Antes de cualquier tratamiento os pediremos que os hagáis un enjuague con agua oxigenada, ya que éste inactiva al virus mejor que los enjuagues de clorhexidina que usamos habitualmente
  • Usaremos mascarillas con filtro (FFP2)

Servicio de urgencias. Estamos con vosotros.

Queremos acabar diciendo que, aunque tengamos que tener cuidado y ser responsables todos en estos días, seguimos estando con vosotros. Ante cualquier problema en la boca os pedimos que nos llaméis al número de urgencias, para poder aconsejaros telefónicamente de forma personalizada (y prescribiros fármacos si vemos que pueden ayudaros) o agendar una cita si fuera necesario trataros en persona. ¡Entre todos saldremos muy pronto de esta situación y volveremos a vernos en la clínica!

5/5 (1 Valoraciones)

Dejar comentario