En Ortodoncia

Desde nuestra clínica dental en Valencia, queremos hablarte de los tipos de retenedores dentales que existen. Como podrás comprobar, existen diferentes tipos, y siempre es conveniente que los pacientes conozcan el tratamiento al que se van a someter.

Todo sobre los diferentes tipos de retenedores dentales

Cuando se termina un tratamiento de ortodoncia, es normal que los dientes tengan una tendencia natural a volver a su posición original, dejando el correcto alineamiento que se ha conseguido previamente gracias a la ortodoncia.
Para que esto no suceda, se deben utilizar retenedores dentales. En este caso, tras la ortodoncia, estos retenedores dentales tienen que ser pasivos. Es decir, deben mantener los dientes en su posición, no moverlos.
A continuación, te mencionamos cuáles son los diferentes tipos de retenedores dentales. Como podrás comprobar, existen diferentes tipos según diferentes necesidades, y dependerá de tu dentista elegir una u otra opción.

Retenedores removibles

Los retenedores removibles son los más habituales, y, además, son los más cómodos para el paciente, porque no es necesario llevarlos continuamente, sino que, como su nombre indica, son de quita y pon. Existen los siguientes tipos:

  • Retenedor plástico tipo essix. Es el más empleado ya que es el más estético y cómodo. Están hechos a medida para cada paciente con una máquina de termo vacío y pueden ser de diferentes grosores.
  • Posicionador. Se trata de un aparato bimaxilar de material elástico, y se utiliza como aparato de terminación o como aparato de retención.
  • Activadores: En el caso de que el tratamiento de ortodoncia se haya llevado a cabo con activadores, es habitual que la retención se lleve a cabo con el mismo aparato.
  • Retenedor labio-lingual de Lewis: Se trata de una herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentales.
  • Placas de Hawley: Las Placas de Hawley son los retenedores removibles más utilizados, porque son los que mayor versatilidad ofrecen.

Por supuesto, la elección de un tipo de retenedor u otro dependerá de lo que el dentista considere que será mejor para el caso concreto de ese paciente. No obstante, el paciente debe recibir la información en un lenguaje claro y comprensible y estar de acuerdo.

Tipos de retenedores dentales Clinica Idim

Retenedores fijos

Por el lado de los retenedores fijos se suelen utilizar un segmento de arco que va de canino a canino y se cementan por la cara lingual de los incisivos inferiores. En la arcada superior también pueden ser cementados, aunque no es posible en todos los casos según la oclusión.
Los retenedores fijos están especialmente indicados para mantener la posición de los incisivos inferiores, para mantener el diastema, para mantener el espacio para un implante dental, y para mantener los espacios de extracción cerrados en adultos.
En algunos pacientes se puede combinar los retenedores removibles y fijos de forma simultánea para mayor seguridad.

Como puedes ver, los retenedores dentales pueden ser de muy distintos tipos, y cada uno tiene una utilidad y un tipo de caso en el que conviene utilizarlo. Si tienes cualquier duda o estás pensando en hacerte un tratamiento de ortodoncia en Valencia, puedes contactarnos sin compromiso.

Recent Posts

Dejar comentario