Tiempo de cicatrización tras una extracción de la muela del juicio. Más info
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia vamos a explicarte cuál es el tiempo que tarda en cicatrizar la zona intervenida tras extraer una muela de juicio. Este es un tema que preocupa a muchas personas que se someten a esta operación, así que… ¡vamos a verlo!

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una extracción de muelas del juicio?

El tiempo de recuperación de una intervención por extracción de muelas de juicio puede ser de varios días hasta un par de semanas. Todo dependerá de lo complicada que sea la extracción (lo cual depende de múltiples factores, el más importante la posición de la muela dentro del hueso).

En las primeras 24 horas, el principal problema que puede haber es el sangrado.  En pacientes sanos el sangrado se frena de forma espontánea tras unas horas. En los pacientes con enfermedades o que toman medicación antiagregante o anticoagulante, puede ser necesario compresión y otras medidas locales, como el uso de anticoagulantes, que tendrán que prescribir los profesionales.

En los días posteriores, el problema principal suele ser la inflamación, que es visible en el ángulo mandibular. Las muelas del juicio, incluso las complicadas, no suelen dolor en exceso. Son típicas unas molestias postoperatorias suaves a moderadas. En cambio, incluso cuando todo va bien, la hinchazón es marcada durante los primeros 3-4 días. Esto no debe preocuparnos. De hecho, el primer día hay poca inflamación, y ésta aumenta en el 2º y 3er día.

Es normal que durante las primeras semanas o incluso meses se meta algo de comida en el hueco que deja la muela. Si nos molesta, en la clínica dental pueden irrigar con enjuague para vaciar esa comida. Al cabo de varios meses el hueso se regenera tras la extracción, y dejarán de meterse alimentos.

cuanto tiempo se tarda en recuperarse de una extraccion de muellas del juicio

¿Cómo acelerar la curación?

El tiempo de curación posterior a una extracción de muela puede ralentizarse si no tomamos las medidas adecuadas para ello.

Mantener la herida limpia es muy importante, ya que la zona estará más expuesta a problemas bacterianos. Deberemos hacer enjuagues periódicamente y limpiar la zona con cuidado con un cepillo quirúrgico o extrasuave.

Evitar o reducir el consumo de tabaco ayuda a prevenir problemas como el dolor y la infección. Por lo tanto, si queremos que la curación sea rápida, deberemos prescindir por completo de su consumo.

¿Qué puedes hacer inmediatamente después de la cirugía?

Lo primero que hay que hacer inmediatamente después de someterse a una cirugía de extracción de muela es mantener la gasa que el dentista coloque en la zona y apretar con fuerza durante 15-20 minutos. Esto ayudará a evitar la hemorragia. En pacientes jóvenes y sanos muchas veces no es necesaria la gasa. Y más allá de 20 minutos, si continúa el sangrado, debemos cambiarla por una nueva.

También es importante que, en las horas posteriores a la operación, permanezcas sentado e intentes no hablar. Puedes también aplicar frío en la cara, ya que esto ayudará a que no se produzca hinchazón.

Por supuesto, es importante descansar y evitar llevar a cabo actividades que exijan un esfuerzo físico, tales como deporte o trabajar. Esas primeras horas hay que permanecer en reposo hasta que nos encontremos mejor.

No se debe comer hasta que nos hayamos despertado de la anestesia, para no mordernos. Y el primer día la dieta debe ser blandita y fría, ya que el calor favorece el sangrado.

En definitiva, la extracción de la muela del juicio es una operación que requiere de un tiempo prudencial de recuperación y de cicatrización. Ten en cuenta que se trata de un molar de un gran tamaño, por lo que el proceso es más complicado. Así que, ¡paciencia!

Si te ha parecido interesant, quizás te interese leer sobre:

3.2/5 (5 Valoraciones)
Showing 24 comments
  • Rossy
    Responder

    Cuanto tiempo tengo que esperar para andar en el sol después de la extracción de las 4 muelas del juicio?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Rossy.
      No hay ninguna contraindicación entre la exposición al sol y la extracción quirúrgica de las muelas del juicio. Sin embargo, no conviene exponer al sol ningún tipo de hematoma, ya que podrían quedar manchas en la piel de forma permanente. De modo que, si tienes todavía un poco de moradura, espérate a que esta desaparezca antes de tomar el sol. ¡Saludos!

    • Maria Minerva Escalante Arnaiz
      Responder

      Buenas tardes. Me llamo Minerva y el día 2 de septiembre me extrajeron una muela del juicio. El día lunes 9 fui a que me retiraran los puntos. El doctor me dijo que iba bien pero que no había cerrado. Me cito al otro día para extender mi incapacidad y la dije que tenía molestias. Me coloco un líquido café de un saber muy desagradable y me dolio mucho cuando lo hizo. Hoy tiene 11dias de la cirugía y la herida sigue totalmente abierta. No me sangra pero no cierra. Que puedo hacer?

      • Clínica Dental IDIM
        Responder

        Hola María.

        Tras una extracción de muela del juicio con cirugía el proceso de curación es mucho más largo que una semana. La encía cierra al cabo de 6-8 semanas, y el agujero que deja la muela en el hueso tarda unos 4-6 meses en rellenarse.

        Por lo tanto, que la herida esté abierta tras 7 días es totalmente normal, y no debe preocuparte. También es normal tener ciertas molestias, que seguro que bajarán en los próximos días.

        El producto que te colocó tu dentista fue probablemente Alvogyl, y es correcto cuando existe una alveolitis, una complicación que puede causar dolor intenso.

        En resumen, no te preocupes que va todo bien y confía en el dentista una vez hayas elegido que sea esa persona quien te cuide tu salud bucal.

        Un saludo.

  • Arly
    Responder

    Saludos….una consulta…. Hace 5 días me extrajeron una muela del juicio, la herida fue suturada…. Hace 2 días se me salio un punto el cual me ardió y hasta el momento sigue la molestia… Es normal que sea así…? O es señal de una infección o algo así…. Muchas gracias.

    • Cl1n1c4_1d1m
      Responder

      Hola Arly,

      La sutura tras la extracción de una muela del juicio sólo tiene la utilidad de prevenir el sangrado durante los primeros días. Que se suelte un punto es algo normal y que no debe preocuparte. Es posible que te molestara porque estirara de la encía. Si tienes dolor e inflamación durante unos días es normal y no significa que haya infección. Si más allá del 3er día el dolor no disminuye y la zona está muy caliente, eso sí es indicativo de infección y es aconsejable que visites al dentista de confianza de manera urgente.

      Saludos.

  • Rocio
    Responder

    Hola hace 19 dias que me quitaron una muela de juicio es posible que se haya cicatrizado o aún no? Como es la parte de arriba en el espejo no me lo veo. Solo quiero saber si con 19 días que llevo si se habrá cicatrizado. gracias

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Rocío,

      19 días no son suficientes para una curación completa tras una extracción dental. La encía cicatriza al cabo de 6-8 semanas, y el hueso alrededor de los 4 meses.

      Si no tienes molestias (que así debería ser tras 19 días) lo conveniente es que no mires mucho la zona (porque todo va bien) y te limites a cepillarla bien, ya que es normal que hasta que pasan unos meses y el hueco se cierra, se acumule comida.

      Un saludo.

      • Dylan
        Responder

        Hola Doctor. Hace 5 dias me sacaron la muela de juicio,solo una ,en la parte inferior de la mandibula. Ya hay encia donde estaba la muela pero al costadito todavia hay un pequeño hueco,donde no hay sangre. Mi pregunta es si es normal que no haya sangre,ya que tengo entendido que con la sangre se cicatriza la herida,o no es necesario que haya sangre para que ese pequeño hueco cierre.Gracias

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Dylan.
          Tras una extracción el sangrado propiamente dicho dura sólo unos minutos/horas. Después lo que debe ocurrir es que la sangre se estabiliza en un coágulo, y es el coágulo el protagonista del proceso de curación. Por lo que cuentas va todo bien. A los 5 días la encía está empezando a cerrar la herida, y el coágulo desde dentro irá rellenando el hueco que deja la muela. Pero para que todo el hueco se rellene de hueso y encía se necesitan incluso varios meses.
          Un saludo.

  • Estela
    Responder

    Tuve una cirugía del tercer molar no 48 y se me han retirado los puntos pero yo aun alcanzo a ver como el hueso en donde estaba la muela, es normal que con los puntos no alla cerrado la herida , que debo hacer ??

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Estela.

      Tras una cirugía de tercer molar es frecuente no poder cerrar completamente la herida. De hecho, no debe hacerse tirando en exceso de la encía, ya que entonces el dolor para el paciente es mayor. Lo que piensas que es hueso es, con toda seguridad, fibrina, que es un producto previo y necesario para la curación. Nuestro consejo es que sigas las instrucciones de tu dentista, no te preocupes y tengas buena higiene oral.

      ¡Un saludo!

  • Valentina Fernández
    Responder

    hola tengo una duda, me extraje una muela del juicio inferior con cirugía el día lunes, el día viernes me sacaron los puntos, en donde la doctora me dijo que no ve complicaciones, secreción, ni mal olor ni nada que le indicara que estaba infectada (ya que yo tenía ese miedo). Hoy, lunes siguiente, 7 días después de la extracción, sigo con molestias leves, cuando como, me cepillo los dientes o cosas así, no es un dolor intenso, pero me sigue molestando la zona del orificio, ¿es normal presentar estas molestias después de una semana?. No veo la herida mal, ni con materia ni nada, solo tengo molestias aún.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Valentina.

      Después de una extracción quirúrgica moderadamente compleja las molestias pueden persistir pasada una semana. Si tu dentista de confianza te ha dicho que va todo bien, te recomendamos que simplemente sigas sus instrucciones. Mientras cada día estés un poquito mejor, es señal de que te recuperarás sin problema.

      ¡Un saludo!

    • Jennifer
      Responder

      Hola! Hace ya casi dos meses me extrajeron una muela de juicio cordal y al acabar la operación lo mas raro es que me pusieron una inyección… A día de hoy, sigo con infección, me sangra algo el hueco de la muela y se me ha formado un tejido alrededor de la muela,estoy tomando medicación y por ultimo, sigo teniendo la cara adormecida. Doctor esto es normal? Tengo miedo de que no me vaya a poner bien… encima se me ha roto algo la muela de delante… Espero que me pueda ayudar😦

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Jennifer.

        Lo primero, no pienses que es raro que pusieran una inyección al final de la cirugía. Podría ser tanto anestesia, para que no te doliera en las primeras horas, como corticoides, para rebajar la inflamación.
        Sin embargo, no es normal que la zona sangre tras 2 meses. Que esté adormecido, tampoco es normal, aunque si cada día estás algo mejor, es probable que termine resolviéndose.
        En tu situación es imposible ayudarte a través de la web. Es conveniente que acudas a que te vea el dentista que te realizó la extracción a comentarle tus preocupaciones. Si esa persona no sabe ayudarte, entonces busca un nuevo profesional, preocupándote de que sea una persona honrada, experta y formada. ¡Suerte!

  • Ariel Ortega
    Responder

    Buenas noches Doctor: Hace 10 dias me extrajeron la cordal superior izquierda, la misma se encontraba muy arriba, dentro de la tuberosidad, tuve que buscar una segunda opinión para que me lograrán finalmente extraerla, porque otro maxilo lo intentó en dos ocasiones, pero desistió por la posibilidad de fractura y conexión buco sinusal. El médico tuvo que retirar algo de hueso para completar la extracción. Los primeros días sangré mucho, pero después la curacion sentí que iba muy bien, tomé antibióticos por 7 días y estoy usando gel de ácido hialurónico. Sin embargo, hace dos días por un descuido mastiqué de ese lado y me lastimé, ahora ha vuelto el dolor, sin sangrado, pero incluso tengo dolor al beber líquidos. ¿Qué pudo suceder?, dado que fue muy atrás la cirugía, no logro ver nada, lo cierto es que siento que volví al inicio. Gracias de antemano.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Ariel.
      Con la limitada información que me transmites, se me ocurre la posibilidad de que el origen de las nuevas molestias sean del segundo molar, el anterior al cordal (tercer molar o muela del juicio). Cuando se extrae un tercer molar incluido, la cara posterior del segundo molar queda muy expuesta, pudiendo dar lugar a sensibilidad y dolor, sobre todo al beber líquidos fríos. Mi consejo es que acudas al odontólogo en quien hayas confiado para la extracción, que le pongas al corriente de tus sensaciones, y sigáis juntos la evolución de ese segundo molar. Si las molestias son como te comento, es probable que con el tiempo desaparezcan, al rellenarse de hueso el hueco que ha dejado el tercer molar extraído.
      Un saludo.

  • Ariel Ortega
    Responder

    Gracias Doctor, fui a ver mi cirujano maxilofacial, la herida se ve bien, aún no ha cerrado por completo y hay un poco de recesión gingival a nivel del segundo molar.

    La cirugía requirió que se removiera un poco de hueso, para poder extraer la cordal, evitando un fractura de la tuberosidad.

    Según me dijo el médico, cuando se quita algo de hueso, la curación es más lebta y larga, pero no sé si a su vez es la causa de la recesión gingival, que es lo que aparentemente está ocasionando el exceso de sensibilidad, el cual aún mantengo.

    Me gustaría conocer su criterio médico.

    Gracias.

    Tu comentario está esperando a ser moderado.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Ariel.

      Es habitual tener que eliminar hueso (ostectomía) para poder hacer la extracción de un diente incluído. El profesional procura eliminar el hueso que no está en contacto con el diente adyacente, para no causar un daño. Y sí, siempre que se hace ostectomía, el postoperatorio es más molesto para el paciente.

      La recesión gingival se da siempre que se levanta la encía, y sólo supone un problema estético, algo que en un segundo molar nunca nos preocupa.

      En mi opinión, como ya dije, la sensibilidad se puede deber a que el segundo molar queda expuesto por la parte posterior. Con el paso de las semanas ese molar se irá insensibilizando y el hueso irá rellenando el hueco dejado por el tercer molar. Lo más probable es que tus sensaciones se normalicen.

      ¡Un saludo!

  • Jose
    Responder

    Hola!
    Cuánto tiempo debo de dejar de fumar como mínimo? Sea un cigarrillo normal o electrónico?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola José.

      No hay un tiempo fijado por ningún estudio científico. La biología hace lógico pensar que cuantos menos cigarrillos fumes (sean del tipo que sean) y más tardes en fumarlos después de una extracción dental, menor probabilidad de tener complicaciones como la alveolitis.

      Un saludo.

  • Francisca Herrera
    Responder

    Hola, disculpe, hace 5 días me extrajeron las dos muelas del juicio inferiores a través de una cirugía, hace 2 días empecé a sentir dolor en lo que es la mandíbula, centrándose más en el lado izquierdo, tengo curiosidad por saber si es normal o es producto a una infección :/, por lo que logro ver, las heridas están sanas, rosaditas, no se ve rojas y tengo curiosidad por saber la razón

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Francisca.

      Tras la extracción quirúrgica de las muelas del juicio, especialmente de las inferiores, es algo esperado y normal que haya un dolor moderado hasta intenso. El dolor máximo ocurre a las 24-48horas, y a partir de ahí se irá reduciendo poco a poco, pero puede molestar hasta 10-14 días. Por lo que comentas, todo parece dentro de la normalidad.

      Un saludo.

Dejar comentario