Tiempo de cicatrización tras una extracción de la muela del juicio. Más info
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia vamos a explicarte cuál es el tiempo que tarda en cicatrizar la zona intervenida tras extraer una muela de juicio. Este es un tema que preocupa a muchas personas que se someten a esta operación, así que… ¡vamos a verlo!

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una extracción de muelas del juicio?

El tiempo de recuperación de una intervención por extracción de muelas de juicio puede ser de varios días hasta un par de semanas. Todo dependerá de lo complicada que sea la extracción (lo cual depende de múltiples factores, el más importante la posición de la muela dentro del hueso).

En las primeras 24 horas, el principal problema que puede haber es el sangrado.  En pacientes sanos el sangrado se frena de forma espontánea tras unas horas. En los pacientes con enfermedades o que toman medicación antiagregante o anticoagulante, puede ser necesario compresión y otras medidas locales, como el uso de anticoagulantes, que tendrán que prescribir los profesionales.

En los días posteriores, el problema principal suele ser la inflamación, que es visible en el ángulo mandibular. Las muelas del juicio, incluso las complicadas, no suelen dolor en exceso. Son típicas unas molestias postoperatorias suaves a moderadas. En cambio, incluso cuando todo va bien, la hinchazón es marcada durante los primeros 3-4 días. Esto no debe preocuparnos. De hecho, el primer día hay poca inflamación, y ésta aumenta en el 2º y 3er día.

Es normal que durante las primeras semanas o incluso meses se meta algo de comida en el hueco que deja la muela. Si nos molesta, en la clínica dental pueden irrigar con enjuague para vaciar esa comida. Al cabo de varios meses el hueso se regenera tras la extracción, y dejarán de meterse alimentos.

cuanto tiempo se tarda en recuperarse de una extraccion de muellas del juicio

¿Cómo acelerar la curación?

El tiempo de curación posterior a una extracción de muela puede ralentizarse si no tomamos las medidas adecuadas para ello.

Mantener la herida limpia es muy importante, ya que la zona estará más expuesta a problemas bacterianos. Deberemos hacer enjuagues periódicamente y limpiar la zona con cuidado con un cepillo quirúrgico o extrasuave.

Evitar o reducir el consumo de tabaco ayuda a prevenir problemas como el dolor y la infección. Por lo tanto, si queremos que la curación sea rápida, deberemos prescindir por completo de su consumo.

¿Qué puedes hacer inmediatamente después de la cirugía?

Lo primero que hay que hacer inmediatamente después de someterse a una cirugía de extracción de muela es mantener la gasa que el dentista coloque en la zona y apretar con fuerza durante 15-20 minutos. Esto ayudará a evitar la hemorragia. En pacientes jóvenes y sanos muchas veces no es necesaria la gasa. Y más allá de 20 minutos, si continúa el sangrado, debemos cambiarla por una nueva.

También es importante que, en las horas posteriores a la operación, permanezcas sentado e intentes no hablar. Puedes también aplicar frío en la cara, ya que esto ayudará a que no se produzca hinchazón.

Por supuesto, es importante descansar y evitar llevar a cabo actividades que exijan un esfuerzo físico, tales como deporte o trabajar. Esas primeras horas hay que permanecer en reposo hasta que nos encontremos mejor.

No se debe comer hasta que nos hayamos despertado de la anestesia, para no mordernos. Y el primer día la dieta debe ser blandita y fría, ya que el calor favorece el sangrado.

En definitiva, la extracción de la muela del juicio es una operación que requiere de un tiempo prudencial de recuperación y de cicatrización. Ten en cuenta que se trata de un molar de un gran tamaño, por lo que el proceso es más complicado. Así que, ¡paciencia!

Si te ha parecido interesant, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Reviews)
Showing 2 comments
  • Rossy
    Responder

    Cuanto tiempo tengo que esperar para andar en el sol después de la extracción de las 4 muelas del juicio?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Rossy.
      No hay ninguna contraindicación entre la exposición al sol y la extracción quirúrgica de las muelas del juicio. Sin embargo, no conviene exponer al sol ningún tipo de hematoma, ya que podrían quedar manchas en la piel de forma permanente. De modo que, si tienes todavía un poco de moradura, espérate a que esta desaparezca antes de tomar el sol. ¡Saludos!

Dejar comentario