Tiempo de cicatrización tras una extracción de la muela del juicio. Más info
 En Cirugía bucal

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia vamos a explicarte cuál es el tiempo que tarda en cicatrizar la zona intervenida tras extraer una muela de juicio. Este es un tema que preocupa a muchas personas que se someten a esta operación, así que… ¡vamos a verlo!

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una extracción de muelas del juicio?

El tiempo de recuperación de una intervención por extracción de muelas de juicio puede ser de varios días hasta un par de semanas. Todo dependerá de lo complicada que sea la extracción (lo cual depende de múltiples factores, el más importante la posición de la muela dentro del hueso).

En las primeras 24 horas, el principal problema que puede haber es el sangrado.  En pacientes sanos el sangrado se frena de forma espontánea tras unas horas. En los pacientes con enfermedades o que toman medicación antiagregante o anticoagulante, puede ser necesario compresión y otras medidas locales, como el uso de anticoagulantes, que tendrán que prescribir los profesionales.

En los días posteriores, el problema principal suele ser la inflamación, que es visible en el ángulo mandibular. Las muelas del juicio, incluso las complicadas, no suelen dolor en exceso. Son típicas unas molestias postoperatorias suaves a moderadas. En cambio, incluso cuando todo va bien, la hinchazón es marcada durante los primeros 3-4 días. Esto no debe preocuparnos. De hecho, el primer día hay poca inflamación, y ésta aumenta en el 2º y 3er día.

Es normal que durante las primeras semanas o incluso meses se meta algo de comida en el hueco que deja la muela. Si nos molesta, en la clínica dental pueden irrigar con enjuague para vaciar esa comida. Al cabo de varios meses el hueso se regenera tras la extracción, y dejarán de meterse alimentos.

cuanto tiempo se tarda en recuperarse de una extraccion de muellas del juicio

¿Cómo acelerar la curación?

El tiempo de curación posterior a una extracción de muela puede ralentizarse si no tomamos las medidas adecuadas para ello.

Mantener la herida limpia es muy importante, ya que la zona estará más expuesta a problemas bacterianos. Deberemos hacer enjuagues periódicamente y limpiar la zona con cuidado con un cepillo quirúrgico o extrasuave.

Evitar o reducir el consumo de tabaco ayuda a prevenir problemas como el dolor y la infección. Por lo tanto, si queremos que la curación sea rápida, deberemos prescindir por completo de su consumo.

¿Qué puedes hacer inmediatamente después de la cirugía?

Lo primero que hay que hacer inmediatamente después de someterse a una cirugía de extracción de muela es mantener la gasa que el dentista coloque en la zona y apretar con fuerza durante 15-20 minutos. Esto ayudará a evitar la hemorragia. En pacientes jóvenes y sanos muchas veces no es necesaria la gasa. Y más allá de 20 minutos, si continúa el sangrado, debemos cambiarla por una nueva.

También es importante que, en las horas posteriores a la operación, permanezcas sentado e intentes no hablar. Puedes también aplicar frío en la cara, ya que esto ayudará a que no se produzca hinchazón.

Por supuesto, es importante descansar y evitar llevar a cabo actividades que exijan un esfuerzo físico, tales como deporte o trabajar. Esas primeras horas hay que permanecer en reposo hasta que nos encontremos mejor.

No se debe comer hasta que nos hayamos despertado de la anestesia, para no mordernos. Y el primer día la dieta debe ser blandita y fría, ya que el calor favorece el sangrado.

En definitiva, la extracción de la muela del juicio es una operación que requiere de un tiempo prudencial de recuperación y de cicatrización. Ten en cuenta que se trata de un molar de un gran tamaño, por lo que el proceso es más complicado. Así que, ¡paciencia!

Si te ha parecido interesant, quizás te interese leer sobre:

3.7/5 (7 Valoraciones)
Showing 79 comments
  • Rossy
    Responder

    Cuanto tiempo tengo que esperar para andar en el sol después de la extracción de las 4 muelas del juicio?

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Rossy.
      No hay ninguna contraindicación entre la exposición al sol y la extracción quirúrgica de las muelas del juicio. Sin embargo, no conviene exponer al sol ningún tipo de hematoma, ya que podrían quedar manchas en la piel de forma permanente. De modo que, si tienes todavía un poco de moradura, espérate a que esta desaparezca antes de tomar el sol. ¡Saludos!

    • Maria Minerva Escalante Arnaiz
      Responder

      Buenas tardes. Me llamo Minerva y el día 2 de septiembre me extrajeron una muela del juicio. El día lunes 9 fui a que me retiraran los puntos. El doctor me dijo que iba bien pero que no había cerrado. Me cito al otro día para extender mi incapacidad y la dije que tenía molestias. Me coloco un líquido café de un saber muy desagradable y me dolio mucho cuando lo hizo. Hoy tiene 11dias de la cirugía y la herida sigue totalmente abierta. No me sangra pero no cierra. Que puedo hacer?

      • Clínica Dental IDIM
        Responder

        Hola María.

        Tras una extracción de muela del juicio con cirugía el proceso de curación es mucho más largo que una semana. La encía cierra al cabo de 6-8 semanas, y el agujero que deja la muela en el hueso tarda unos 4-6 meses en rellenarse.

        Por lo tanto, que la herida esté abierta tras 7 días es totalmente normal, y no debe preocuparte. También es normal tener ciertas molestias, que seguro que bajarán en los próximos días.

        El producto que te colocó tu dentista fue probablemente Alvogyl, y es correcto cuando existe una alveolitis, una complicación que puede causar dolor intenso.

        En resumen, no te preocupes que va todo bien y confía en el dentista una vez hayas elegido que sea esa persona quien te cuide tu salud bucal.

        Un saludo.

        • Jeni
          Responder

          Hola, el 15 de enero el maxilofacial me extrajero la muela del juicio izquierda, y me pusieron 3 puntos.
          No me dieron cita para revisión, me dieron directamente cita para el 11 de marzo extraer la muela derecha.

          Han pasado 20 días y el último punto a caído hoy, la recuperación a sido correcta, no he sangrado, mantengo una buena higiene bucal, pero es posible que la herida no esté completamente cerrada? Al abrir la boca me veo como un punto muy pequeño sin cerrar, pero no noto molestias al comer, no me duele ni veo nada fuera de lo normal, solo noto una sensación rara en general en la boca.
          Es todo normal?

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Jeni.

            Por lo que comentas, es probable que todo vaya bien. Es normal que el hueco que deja una muela tras ser extraída tarde meses en cerrar completamente.

            Un saludo.

      • Javier Domínguez González
        Responder

        Hola me hicieron una extracción de muela del juicio hace una semana y no ha sánado tengo mucho dolor que se extiendo a lo largo de mi mandíbula. Inferior mi dentista tapo mis huecos con unas fibras y un poco de algodón con medicamento calmó el dolor por un momento pero no soluciono el problema q puedo hacer??

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Javier.

          Te contesto lo mismo que a la paciente anterior. Días depsués de una extracción y dolor intenso, es probable que tengas una alveolitis seca. Sólo debes tomar analgésicos, limpiar bien la zona y esperar a que el tiempo vaya reduciendo las molestias. Por supuesto volver a que te vea tu dentista en caso de duda, ya que sin verte en persona es imposible diagnosticar tu problema.

          Un saludo.

  • Arly
    Responder

    Saludos….una consulta…. Hace 5 días me extrajeron una muela del juicio, la herida fue suturada…. Hace 2 días se me salio un punto el cual me ardió y hasta el momento sigue la molestia… Es normal que sea así…? O es señal de una infección o algo así…. Muchas gracias.

    • Cl1n1c4_1d1m
      Responder

      Hola Arly,

      La sutura tras la extracción de una muela del juicio sólo tiene la utilidad de prevenir el sangrado durante los primeros días. Que se suelte un punto es algo normal y que no debe preocuparte. Es posible que te molestara porque estirara de la encía. Si tienes dolor e inflamación durante unos días es normal y no significa que haya infección. Si más allá del 3er día el dolor no disminuye y la zona está muy caliente, eso sí es indicativo de infección y es aconsejable que visites al dentista de confianza de manera urgente.

      Saludos.

      • Ana
        Responder

        Hola… tengo 45 años, me hicieron extracción de tercer molar inferior izquierdo hace un mes, fui con maxilofacial y fue muy doloroso la recuperación las primeras dos semanas, pensé que tenía infección pero el Dr me dijo que la cicatrización iba muy bien, que el dolor era algo muscular y solo me receto robax gold y me dio una guarda porque dice que aprieto la mandíbula al dormir, para la cuarta semana la molestia había acabado y eso fue la semana pasada, pero ayer empecé con un dolor en mandíbula y tengo muy inflamada la mejilla en el mismo lugar de cuando me hicieron la cirugía. Ya consule al dr que me hizo la cirugía y sigue diciendo que es algo muscular, que no hay infección y me indica que siga con robax y la guarda. Me preocupa porque ya paso un mes y me volví a inflamar del mismo lugar. El dr me pregunto si ando estresada y que eso hace que se contraiga el músculo, pero yo antes de la cirugía jamás tuve problemas así. La verdad no entiendo, no se por cuanto tiempo estaré así, insistio no se que tiene que ver y por que me volví a inflamar. Ando molesta y preocupada porque pienso que algo no quedo bien y no se si es mejor que consulte a otro médico.

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Ana.

          Este tipo de complicaciones nos ocurren a todos los profesionales, incluso a los mejores. El diagnóstico no siempre es sencillo. Si el doctor que te trató es un buen profesional, yo te aconsejo que sigas confiando en él. Él mismo irá viendo la evolución, y puede que vaya cambiando su juicio al verla. Ahora estará pensando la causa más probable, y tratándote consecuentemente. Si el problema no se soluciona, volverá a pensarlo y tratará otra posible causa. Como siempre digo, lo ideal es encontrar un profesional (o un equipo) bien formado y con experiencia, y mantener la confianza mientras toman decisiones. Es normal no acertar siempre a la primera, porque los problemas bucodentales son complejos.

          Un saludo.

  • Rocio
    Responder

    Hola hace 19 dias que me quitaron una muela de juicio es posible que se haya cicatrizado o aún no? Como es la parte de arriba en el espejo no me lo veo. Solo quiero saber si con 19 días que llevo si se habrá cicatrizado. gracias

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Rocío,

      19 días no son suficientes para una curación completa tras una extracción dental. La encía cicatriza al cabo de 6-8 semanas, y el hueso alrededor de los 4 meses.

      Si no tienes molestias (que así debería ser tras 19 días) lo conveniente es que no mires mucho la zona (porque todo va bien) y te limites a cepillarla bien, ya que es normal que hasta que pasan unos meses y el hueco se cierra, se acumule comida.

      Un saludo.

      • Dylan
        Responder

        Hola Doctor. Hace 5 dias me sacaron la muela de juicio,solo una ,en la parte inferior de la mandibula. Ya hay encia donde estaba la muela pero al costadito todavia hay un pequeño hueco,donde no hay sangre. Mi pregunta es si es normal que no haya sangre,ya que tengo entendido que con la sangre se cicatriza la herida,o no es necesario que haya sangre para que ese pequeño hueco cierre.Gracias

        • Clínica Dental IDIM
          Responder

          Hola Dylan.
          Tras una extracción el sangrado propiamente dicho dura sólo unos minutos/horas. Después lo que debe ocurrir es que la sangre se estabiliza en un coágulo, y es el coágulo el protagonista del proceso de curación. Por lo que cuentas va todo bien. A los 5 días la encía está empezando a cerrar la herida, y el coágulo desde dentro irá rellenando el hueco que deja la muela. Pero para que todo el hueco se rellene de hueso y encía se necesitan incluso varios meses.
          Un saludo.

        • Blanca
          Responder

          Hola!!ayer por la tarde me sacaron la muela del juicio inferior derecha, y no me dejaron muy claro si puedo enjuagarme con agua y sal después de las 24h para mantener la zona limpia. Que debo hacer para no tener complicaciones?

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Blanca.

            Después de una extracción de muela del juicio con cirugía nosotros recomendamos no enjuagarse durante 24h para que el coágulo de sangre se estabilice y consolide, lo cual es clave para una correcta curación sin complicaciones. Pasado ese tiempo, el paciente debe iniciar enjuagues 3 veces al día con clorhexidina al 0,12% durante una semana. No hace falta hacer fuerza al enjuagarse, sino sólo mantener el líquido en contacto con la zona intervenida durante 1 minuto, y luego tirar el líquido. Además debe cepillar todos los dientes y también los puntos, con cuidado pero que estén bien limpios. Es útil comprar un cepillo «quirúrgico» o extra-suave para limpiar los puntos sin miedo.

            ¡Suerte!

      • Domina
        Responder

        Hola mi nombre es domina y en el mes de diciembre en fecha 29 me estrayeron una muela del lado derecho ,no a cerrado toda vía y siento mucha molestia y dolor de oído quisiera saber si es normal el dolor de oído .Lo relaciono con la muela por que hantes no me dolía eso.

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Domina.
          Después de 1 mes ya no es normal que la muela cause dolor. Sin embargo, en ocasiones al hacer una cirugía de extracción tenemos al paciente con la boca abierta durante 1-2 horas. En algunos pacientes, especialmente en mujeres, esto puede causar una extensión de los ligamentos de la articulación temporomandibular, y esto sí puede causar dolor que se prolongue en el tiempo y parezca del oído.
          Si este fuera el caso, el tratamiento es simplemente no abrir en exceso durante una temporada, no masticar chicle, cortar todo en trozos pequeños con cuchillo y tenedor, no bostezar abriendo mucho la boca, etc. Es decir, reposo de la articulación. Como es imposible por vía online saber si esto es lo que te ocurre, te aconsejamos que busques un profesional que te guíe para solucionar tu problema.
          ¡Suerte!

    • andrea
      Responder

      Hola..llevo 5 días en que me extrajeron una muela del juicio la pieza 17 pero tengo mucho dolor..aa no me pusieron puntos..cuantos días más o menos cede un poco el dolor

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Andrea.

        El dolor después de una extracción suele ir cediendo al cabo de unos pocos días. La excepción es que tengas una alveolitis seca, complicación de la que puedes leer en otras entradas de nuestro blog. Lo que debes hacer es tomar analgésicos que te calmen el dolor (consulta con el profesional que te trató o con el farmacéutico para aumentar la potencia de los analgésicos que tomas) y mantener bien limpia la zona.

        ¡Un saludo!

      • Jony
        Responder

        qué tal? Hace ocho días me extrajeron una muela inferior, justo la pegada a la de juicio. Tenía casi todo tapado hasta al ras de la encía pero se fue bajando y me encuentro con el hueco vacío aunque veo al final como un coágulo chiquito y no tengo dolor. Es normal este proceso? Me recomiendo buches de plac out o bicarbonato de sodio con agua?
        Muchas gracias

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Jony.

          El proceso de curación que describes es normal. Si no hay dolor, no hay de qué preocuparse. La encía cierra en un par de semanas, pero el hueco tiene que rellenarse de hueso, y esto tarda varios meses. Si no hay dolor y después de 8 días, ya no hace falta hacerse enjuagues de ningún tipo. Simplemente mantener la buena higiene oral de todos los días, con cepillado correcto al menos 3 veces al día e higiene interproximal (con seda o con cepillos interproximales).

          Un saludo.

  • Estela
    Responder

    Tuve una cirugía del tercer molar no 48 y se me han retirado los puntos pero yo aun alcanzo a ver como el hueso en donde estaba la muela, es normal que con los puntos no alla cerrado la herida , que debo hacer ??

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Estela.

      Tras una cirugía de tercer molar es frecuente no poder cerrar completamente la herida. De hecho, no debe hacerse tirando en exceso de la encía, ya que entonces el dolor para el paciente es mayor. Lo que piensas que es hueso es, con toda seguridad, fibrina, que es un producto previo y necesario para la curación. Nuestro consejo es que sigas las instrucciones de tu dentista, no te preocupes y tengas buena higiene oral.

      ¡Un saludo!

  • Valentina Fernández
    Responder

    hola tengo una duda, me extraje una muela del juicio inferior con cirugía el día lunes, el día viernes me sacaron los puntos, en donde la doctora me dijo que no ve complicaciones, secreción, ni mal olor ni nada que le indicara que estaba infectada (ya que yo tenía ese miedo). Hoy, lunes siguiente, 7 días después de la extracción, sigo con molestias leves, cuando como, me cepillo los dientes o cosas así, no es un dolor intenso, pero me sigue molestando la zona del orificio, ¿es normal presentar estas molestias después de una semana?. No veo la herida mal, ni con materia ni nada, solo tengo molestias aún.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Valentina.

      Después de una extracción quirúrgica moderadamente compleja las molestias pueden persistir pasada una semana. Si tu dentista de confianza te ha dicho que va todo bien, te recomendamos que simplemente sigas sus instrucciones. Mientras cada día estés un poquito mejor, es señal de que te recuperarás sin problema.

      ¡Un saludo!

    • Jennifer
      Responder

      Hola! Hace ya casi dos meses me extrajeron una muela de juicio cordal y al acabar la operación lo mas raro es que me pusieron una inyección… A día de hoy, sigo con infección, me sangra algo el hueco de la muela y se me ha formado un tejido alrededor de la muela,estoy tomando medicación y por ultimo, sigo teniendo la cara adormecida. Doctor esto es normal? Tengo miedo de que no me vaya a poner bien… encima se me ha roto algo la muela de delante… Espero que me pueda ayudar😦

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Jennifer.

        Lo primero, no pienses que es raro que pusieran una inyección al final de la cirugía. Podría ser tanto anestesia, para que no te doliera en las primeras horas, como corticoides, para rebajar la inflamación.
        Sin embargo, no es normal que la zona sangre tras 2 meses. Que esté adormecido, tampoco es normal, aunque si cada día estás algo mejor, es probable que termine resolviéndose.
        En tu situación es imposible ayudarte a través de la web. Es conveniente que acudas a que te vea el dentista que te realizó la extracción a comentarle tus preocupaciones. Si esa persona no sabe ayudarte, entonces busca un nuevo profesional, preocupándote de que sea una persona honrada, experta y formada. ¡Suerte!

        • Diana
          Responder

          Buenas noches Dr David.
          El viernes 14 de febrero me han sacado la muela del juicio inferior izquierda en el hospital en maxilofacial sin puntos. Han pasado 6 días y sigo con dolor. ¿Es normal?No se si puede ser alveolitis o similar. Tengo la angina izquierda también inflamada desde antes de la extracción.¿ Puede ser que por ello retrase la cura?estoy tomando Ibuprofeno y paracetamol cada 8 h.Así se me quita el dolor que es moderado a intenso.Debo preocuparme?Un saludo y gracias

          • Dr David Peñarrocha Oltra

            Hola Diana.

            Tras 6 días de una extracción dental es normal sentir todavía molestias moderadas, e incluso intensas. Si fuera una alveolitis, ya sabes que tampoco tiene un tratamiento específico. Sólo hay que limpiarse bien y esperar, ya que se resuelve espontáneamente. No es algo preocupante. Pero siempre es aconsejable volver a que el profesional que realizó el tratamiento dental lo controle en persona. A mí me gusta seguir de cerca los problemas de mis pacientes.

            ¡Mucha suerte!

      • Brenda
        Responder

        Ya tengo 3 meses de mi extracción de muela y todavia me duele y ssngra un poco,,, aveces siento que tiene mal olor,, que puedo hacer,,,

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Brenda.
          Desde luego tras 3 meses no es normal ni el dolor, ni el sangrado, ni el mal olor. Es imposible darte un diagnóstico online, así que nuestro único consejo posible es que busques un profesional cualificado que te resuelva el problema.
          ¡Suerte!

  • Ariel Ortega
    Responder

    Buenas noches Doctor: Hace 10 dias me extrajeron la cordal superior izquierda, la misma se encontraba muy arriba, dentro de la tuberosidad, tuve que buscar una segunda opinión para que me lograrán finalmente extraerla, porque otro maxilo lo intentó en dos ocasiones, pero desistió por la posibilidad de fractura y conexión buco sinusal. El médico tuvo que retirar algo de hueso para completar la extracción. Los primeros días sangré mucho, pero después la curacion sentí que iba muy bien, tomé antibióticos por 7 días y estoy usando gel de ácido hialurónico. Sin embargo, hace dos días por un descuido mastiqué de ese lado y me lastimé, ahora ha vuelto el dolor, sin sangrado, pero incluso tengo dolor al beber líquidos. ¿Qué pudo suceder?, dado que fue muy atrás la cirugía, no logro ver nada, lo cierto es que siento que volví al inicio. Gracias de antemano.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Ariel.
      Con la limitada información que me transmites, se me ocurre la posibilidad de que el origen de las nuevas molestias sean del segundo molar, el anterior al cordal (tercer molar o muela del juicio). Cuando se extrae un tercer molar incluido, la cara posterior del segundo molar queda muy expuesta, pudiendo dar lugar a sensibilidad y dolor, sobre todo al beber líquidos fríos. Mi consejo es que acudas al odontólogo en quien hayas confiado para la extracción, que le pongas al corriente de tus sensaciones, y sigáis juntos la evolución de ese segundo molar. Si las molestias son como te comento, es probable que con el tiempo desaparezcan, al rellenarse de hueso el hueco que ha dejado el tercer molar extraído.
      Un saludo.

  • Ariel Ortega
    Responder

    Gracias Doctor, fui a ver mi cirujano maxilofacial, la herida se ve bien, aún no ha cerrado por completo y hay un poco de recesión gingival a nivel del segundo molar.

    La cirugía requirió que se removiera un poco de hueso, para poder extraer la cordal, evitando un fractura de la tuberosidad.

    Según me dijo el médico, cuando se quita algo de hueso, la curación es más lebta y larga, pero no sé si a su vez es la causa de la recesión gingival, que es lo que aparentemente está ocasionando el exceso de sensibilidad, el cual aún mantengo.

    Me gustaría conocer su criterio médico.

    Gracias.

    Tu comentario está esperando a ser moderado.

    • Clínica Dental IDIM
      Responder

      Hola Ariel.

      Es habitual tener que eliminar hueso (ostectomía) para poder hacer la extracción de un diente incluído. El profesional procura eliminar el hueso que no está en contacto con el diente adyacente, para no causar un daño. Y sí, siempre que se hace ostectomía, el postoperatorio es más molesto para el paciente.

      La recesión gingival se da siempre que se levanta la encía, y sólo supone un problema estético, algo que en un segundo molar nunca nos preocupa.

      En mi opinión, como ya dije, la sensibilidad se puede deber a que el segundo molar queda expuesto por la parte posterior. Con el paso de las semanas ese molar se irá insensibilizando y el hueso irá rellenando el hueco dejado por el tercer molar. Lo más probable es que tus sensaciones se normalicen.

      ¡Un saludo!

  • Jose
    Responder

    Hola!
    Cuánto tiempo debo de dejar de fumar como mínimo? Sea un cigarrillo normal o electrónico?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola José.

      No hay un tiempo fijado por ningún estudio científico. La biología hace lógico pensar que cuantos menos cigarrillos fumes (sean del tipo que sean) y más tardes en fumarlos después de una extracción dental, menor probabilidad de tener complicaciones como la alveolitis.

      Un saludo.

  • Francisca Herrera
    Responder

    Hola, disculpe, hace 5 días me extrajeron las dos muelas del juicio inferiores a través de una cirugía, hace 2 días empecé a sentir dolor en lo que es la mandíbula, centrándose más en el lado izquierdo, tengo curiosidad por saber si es normal o es producto a una infección :/, por lo que logro ver, las heridas están sanas, rosaditas, no se ve rojas y tengo curiosidad por saber la razón

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Francisca.

      Tras la extracción quirúrgica de las muelas del juicio, especialmente de las inferiores, es algo esperado y normal que haya un dolor moderado hasta intenso. El dolor máximo ocurre a las 24-48horas, y a partir de ahí se irá reduciendo poco a poco, pero puede molestar hasta 10-14 días. Por lo que comentas, todo parece dentro de la normalidad.

      Un saludo.

      • Miniamin
        Responder

        Hola doctor me extrajeron muela inferior derecha el día sábado es normal que hoy lunes aún me sangre el sangrado es leve pero me preocupa, otra pregunta trabajo en labores domésticas cuántos días después puedo ir al trabajo después de la extracción

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Miniamin.

          Después de 2 días estoy seguro de que no hay un sangrado, sino que la saliva está ligeramente teñida de rojo. Eso no debe preocuparte.
          Lo normal es poder trabajar al día siguiente o un par de días máximo, por lo que ya podrías incorporarte.

          Un saludo.

  • Gisselle
    Responder

    Hola doctor me han hecho cirugía de las dos muelas del juicio inferiores estaban en posición horizontal el maxilofacial me hizo la cirugía en hospital , aún no me han quitado los puntos fui a consulta al 5to día día la cirugía me dijo que todo iba bien pero me siento extraño no tengo sensibilidad en la parte inferior del labio siento como si estuviese anestesiada dolor en la mandíbula y sigo sangrando , ya tengo 12 días de haber tenido la cirugía . Es un sangrado café me preocupa . El cirujano me dice que va bien pero siento algo de miedo por la sensibilidad y el sangrado aún con las suturas el dolor es permanente en la mitad de la cara y mandíbula . Me da miedo una infección . Muchas gracias de antemano.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Gisselle.

      Lo primero decir que lo más importante es que sigas las indicaciones del profesional que te haya tratado, que es quien tiene toda la información.

      El adormecimiento en la mandíbula tras una cirugía en la zona es una complicación que nos ocurre a todos los profesionales. Puedes leer más al respecto en esta entrada del blog: https://idim.es/parestesia-tras-tratamiento-de-implantes-dentales/

      En la mayoría de los casos, el adormecimiento lo causa la inflamación que comprime un nervio. Y por lo tanto, al ir cediendo la inflamación, el paciente va recuperando las sensaciones. Todavía es pronto, puedes tardar varias semanas o incluso algunos meses en recuperar la sensibilidad normal de la zona.

      Un saludo.

  • loreline
    Responder

    hola ,el miércoles me HICIERON EXTRACCION de una muela juicio inferior.. una extracción muy buena ni me enteré ni nada, ni me mandaron antibiotico ni nada , la evolución según comentarios ha sido dentro d ela normalidad, pero hoy lunes , si dejo d etomar antiinflamatorio tengo una molestia como en la manbibula como d etirarntez hacia atrás … es normal eso ????

    muchas gracias y saludos

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Loreline.

      Desde luego no es una sensación habitual. Lo cual no quiere decir que sea algo importante. Hasta que no se retiran los puntos de sutura y pasan unos días, las sensaciones no vuelven a ser completamente normales. Espera por lo tanto a la visita de control y retirada de sutura, y ese día comenta tus sensaciones con el dentista que tan bien te realizó el tratamiento.

      Un saludo.

    • Betty
      Responder

      Hola doctor buenas noches le cuento el.25 de noviembre me sacaron la muela de juicio 38 si no me equivoco venía acostada me dieron 6 puntos la herida aún no cierra no me duele ni nada yo con una jeringa me saco la comida cada vez que como es normal ¿? Ya pasaron casi 4 meses gracias

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Betty.

        Después de 4 meses una extracción nunca causa dolor de por sí. Por lo tanto, es necesario que te valore un odontólogo por si tus molestias proceden de alguna de las piezas adyacentes, o tienen otra causa.

        ¡Suerte!

  • Marcelo Espín
    Responder

    Buenas noches dr, me extrajeron una muela del juicio inferior el día sábado, y hoy miércoles está más inflamado mi cachete, me duele al abrir la boca y siento que la muela palpita, es normal eso?? Son cuatro días de lo que me extrajeron.
    Saludos cordiales.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Marcelo.
      Es totalmente normal, la inflamación tras una extracción quirúrgica aumenta hasta las 72h, y a partir de ese momento va reduciéndose poco a poco. Siendo el 4º día, estás prácticamente en el momento de máxima inflamación. Paciencia.
      ¡Un saludo!

  • Tomás
    Responder

    Hola, hace 14 días me extrajeron la muela del juicio inferior derecha. yo ya puedo retomar las actividades como hacer ejercicio, ir a la piscina cosas así? Es que mañana iré a un parque de diversiones . Ya no tengo sangrado ni nada, solo el hoyo que queda Que se debe cerrar de manera natural.

    Será recomendable ir a un parque de diversiones?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Tomás.

      Esta pregunta debe responderla, por responsabilidad, el profesional que realizó el tratamiento. Sí puedo decirte que, de normal, a las 2 semanas de una extracción dental el paciente suele poder hacer vida normal al 100%.

      Un saludo.

    • Angel
      Responder

      Hola hace 15 días que me extraje la muela del juicio y me sigue sangrando. Aún tengo un hueco enorme y no me puntaron. Ya salgo porque no puedo estar en cama más tiempo. No sé cuándo pueda recuperar mi vida normal sin que sangre la herida pues sangro bastante. Ya me desespere sin poder hacer ejercicio o actividades pesadas.

      • Dr David Peñarrocha Oltra
        Responder

        Hola Ángel.

        El reposo después de una extracción dental es sólo relativo. Es decir se puede hacer vida normal, y ejercicio ligero. Después de 1-2 semanas, incluso se puede retomar el ejercicio.
        Si sigues sangrando después de 2 semanas, conviene que te revisen los profesionales que te realizaron el tratamiento, ya que no es normal y convendrá descartar si tuvieras algún trastorno de la coagulación.

        Un saludo.

  • Andrea
    Responder

    Buenas tardes doctor hace tres días me sacaron mis dos muelas de juicio inferiores, al día siguiente me lave con agua oxigenada, y parece que se destapó mi herida, se ve blanco alrededor de la herida, que es lo que está pasando?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Andrea.

      Durante el proceso de curación es normal que aparezca una capa blanca, que es la fibrina, por lo que probablemente no debas preocuparte.
      Límpiate con cepillo, hazte enjuagues con clorhexidina al 0,12% (con nada más) y acude a tu dentista en caso de duda.

      Un saludo.

  • Camilo
    Responder

    Hola qie tal ayer me sacaron una cordal de la parte inferior derecha me pusieron un punto, no he tenido emorragias ni nada de eso solo quiero saber en cuanto tiempo puedo hacer ejercicio normal

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Camilo.

      Si fue una extracción sencilla, como parece por la cantidad de sutura, podrías empezar en un par de días a hacer un ejercicio moderado, y en 1 semana retomar tu actividad normal.

      Un saludo.

  • Daniel
    Responder

    Hola buenas, hace 3 días me sacaron las 2 muelas del juicio inferiores, lo cual me ha provocado mucha molestia en inflamación de la encía, un dolor que me llega los oídos y durante el día me sangra la sutura de ambos lados pero solo un poco, ¿Es normal que me siga sangrando en poca cantidad ya transcurrido 3 días ??

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Daniel.

      Después de 3 días estás en el momento máximo de inflamación, por lo que es normal tener molestias y un ligero sangrado (que más que sangrado es que la saliva está ligeramente teñida de rojo).

      Un saludo.

  • Itzel
    Responder

    Hola, tengo una duda, el día 21 de febrero me extrajeron una muela de juicio de la parte inferior, una semana después me retiraron los puntos (29 de febrero), me dijo la dentista que todo estaba bien, sin embargo la muela de hasta atrás la que estaba junto a la muela de juicio, me duele mucho y tengo mucha sensibilidad, el dolor es tanto que se extiende por toda la mandíbula, la dentista me recetó un antiinflamatorio, esto es normal?

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Itzel.

      Después de una extracción quirúrgica la muela adyacente queda descubierta y puedes sentir sensibilidad. Sin embargo, si esto no mejora día tras día, habrá que valorar si esa muela tiene algún problema por sí misma, como alguna caries.

      Un saludo.

  • Franziaa Gleises
    Responder

    Buenas noches, el día de hoy me hicieronnla cirugía del teracer molar inferior izquierdo, lo tenía impactado. Cuánto debo esperar para que me coloquen los aparatos de ortodoncia (braquets convencionales)

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Franziaa.

      Esta pregunta sólo pueden responderla los profesionales que te están tratando. Por mi parte, no veo problema en poner la ortodoncia tan solo unos días después, una vez se te pasen las molestias de la extracción.

      Un saludo.

      • Rosario
        Responder

        Buenas noches
        Dr. Quisiera preguntar, hace 25 días me extrajeron el 3er molar incluido inferior, pero al observar la herida veo que parece estar abierta cerca de 1 centímetro y aún siento molestias al comer, esto es normal después de tanto tiempo?
        Un saludo.

        • Dr David Peñarrocha Oltra
          Responder

          Hola Rosario.

          Las extracciones tardan hasta varios meses en cerrarse por completo. El ritmo de regeneración ósea es muy lento. Las molestias tienen que ir yéndose, aunque puede meterse comida dentro del hueco, y si no se retira cada vez que se come, la zona puede inflamarse y molestar.

          ¡Un saludo!

  • Cristian
    Responder

    Hola buenas tardes. Hace 5 dias me sacaron la muela del juicio inferior derecha.
    Me dieron analgésicos y anti inflamatorios por 4 dias y ahora me duele bastante me pusieron 2 puntos NO tengo sangrado pero me molesta la zona de la extracción como que me late. Además como que tengo un agujero al lado de los puntos (entre la encia y la piel de la cara)

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Cristian.

      Cinco días es muy poco tiempo y puede considerarse normal que una extracción, especialmente si fue quirúrgica, duela. También es posible que tengas una alveolitis seca, una complicación muy dolorosa de las extracciones pero que no tiene consecuencias más allá de las molestias durante la primera semana. Te aconsejamos que mantengas buena higiene y sigas con la medicación analgésica mientras te duela. Poco a poco irás mejorando. Por supuesto, consulta con el dentista que te realizó el tratamiento en caso de dudas.

      ¡Un saludo!

  • Franziaa Gleises
    Responder

    Buen días, el miércoles de la semana pasada me hicieron cirugía del tercer molar de abajo lado izquierdo, lo tenia retenido, me tuvieron que cortar hueso, el sábado(a los tres día) me comenzó una secreción transparente con manchas marrón después el domingo cambió a blanco-amarillento lechoso(me alarmo por que se parecía a lo que conocemos como pus) hoy lunes tengo la misma secreción, pero no tengo dolor, ni enrojecimiento, ni ninguna otra molestia, llame a mi doctora y me dijo que era normal mientras no tuviera dolor, la hinchazón del cachete a bajado muy poco y siento la zona muy dura, pero sin otra molestia, será que me espero o voy con otro especialista?
    La secreción es salada me deja mal sabor de boca, es aproximadamente cada 15-30 minutos cuando me sale y si presiono un poco con mi lengua puedo ver como escurre el liquido blanco-amarillento lechoso, sí será normal o.me tendrán que drenar o algo así, estoy angustiada
    ¿Puedo usar iodopovidona para enjuague?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Franziaa.

      Lo que describes no es normal, por lo que creo que no es suficiente hablar por teléfono con la dentista que te realizó el tratamiento, es necesario que te revisen personalmente por si fuera necesario algún tipo de tratamiento. Si ella no puede atenderte, sí que deberás buscar la opinión de otro profesional con experiencia y formación. La solución no vendrá por usar uno u otro enjuague.

      ¡Mucha suerte!

      • Franziaa Gleises
        Responder

        Muchas gracias Dr. David
        Gracias a su respuesta salí a buscar un profesional que me atendiera (la doctora que me intervino me daba sita esta otro día) y efectivamente algo estaba mal, tenia una infección asintomatica que empeoraba, ya me atendieron y esperó recuperarme pronto, siguiendo las indicaciones de mi doctor.
        Muchas gracias de nuevo

  • Kely Villantoy
    Responder

    mi diente estaba en lo profundo y recostado, tuvieron que cortarme incluso parte del cachete, ya pasaron como 10 dias y la parte del cachete esta cicatrizando pero debajo de el se nota que hay un agujero de donde sacaron el diente, como si fuese una cueva donde se me mete comida, es normal esto? se estirará y estará normal? o quedará asi :ccon un agujero, ayudenme por favor :c

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Kely.

      Después de una extracción quirúrgica de un molar incluido es completamente normal lo que describes. La encía va a tardar un par de semanas en cerrar, pero el hueso tarde 4 meses o más en ir rellenando el hueco enorme que deja la muela. En ese tiempo puede ser molesto que se acumule la comida. La única solución es cepillarse bien la zona y si no es suficiente, irrigar con una jeringa utilizando clorhexidina, para sacar los alimentos. Si eres habilidosa, podrás irrigarte tú misma. Pero también puedes tumbarte y que otra persona con cuidado irrigue la zona. Lo más conveniente es que acudas al dentista que te trató, y se lo comentes. Es posible que incluso te den la jeringa para irrigarte en casa. Así lo hacemos nosotros con nuestros pacientes.

      ¡Mucha suerte!

  • macarena
    Responder

    hola… me extrajeron la muela del juicio el 5 de marzo y ya me sacaron los puntos el dentista me dijo que estaba todo bien…. continue todo normal sin dolor pero me acabo de dar cuenta que tendo un orificio en la parte donde se extrajo la muela, me encontre que tenia restos de alimentos y salio un olor a prodrido no me habia pasado esto antes, pero tengo miedo a que se infecte ya que el hueso tarda unos varios meses en sanar.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Macarena.

      Lo que describes es completamente normal. Lo que debes hacer es extremar el cepillado de la zona. También puede ayudar hacer enjuagues.

      Un saludo.

  • Laura
    Responder

    Hola. Me saque una muela de juicio el 26 de febrero y hoy es 1 de abril y creo que me entro comida en el hueco . En los costados y creo que se me abrio . Es normal que pase eso ?. Tengo que ir al dentista urgente para que no se me infecte.

    • Dr David Peñarrocha Oltra
      Responder

      Hola Laura.

      Con el actual Estado de Alarma debido al coronavirus los dentistas, al menos en España, únicamente podemos atender verdaderas urgencias (dolores intensos, infecciones o traumatismos). Lo que nos comentas no es para nada una urgencia. Únicamente tienes que cepillar bien la zona, sin miedo, y hacerte enjuagues para facilitar que salgan los restos de alimento. El hueco tardará varios meses en cerrar, eso es lo normal.

      Un saludo.

Dejar comentario