Periodontitis y Diabetes: mucho más en común de lo que tú te crees
 En Periodoncia

¿Nos hemos parado a pensar porque la salud dental es tan importante? Desde que comenzamos con nuestro blog hemos dado pinceladas sobre la importancia de tener unos dientes sanos y encías.

Con este nuevo post queremos profundizar un poco más sobre la unión que hay entre las patologías cardiovasculares y nuestra salud de nuestras encías.
Los pacientes con enfermedades en las encías tienen entre 25% y el 50% de sufrir algún tipo de trastorno cardiovascular. Los especialistas atribuyen esta relación al enorme cúmulo de bacterias que se sitúan bajo las encías y que pueden pasar a la sangre afectando a otras zonas de nuestro organismo.

La salud Periodontal (periodontitis) es primordial para eliminar este riesgo y debemos tener unas encías sanas para ello.

Hay que tener en cuenta que los pacientes con periodontitis más agresivas que se desarrollan a edades tempranas son los que mayor riesgo tienen de padecer un evento cardiovascular en un futuro. En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de factores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos del ser humano.

Para finalizar indicar que patologías como la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el sendentarismo o el tabaquismo están perfectamente identificados como factores de riesgo cardiovasculares de primer orden, pero también son responsables de gran parte de las enfermedades periodontales.

periodontitis y diabetes

Enfermedades periodentales y diabetes

La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes; pero, además, el paciente de diabetes tiene tres veces más posibilidades de padecer esta infección en las encías. Recientes estudios apuntan que una mala salud gingival podría anticipar el desarrollo posterior de diabetes, «la enfermedad crónica más importante del género humano en la actualidad«.

«El diabético tiene tres veces más posibilidades de padecer enfermedad periodontal».
En nuestra clínica dental en Valencia IDIM contamos con los mejores profesionales para poder abordar esta enfermedad y obtener tratamientos periodontales con altísimos resultados positivos.

Si se padece diabetes debe tener en cuenta:

  • La salud de sus encías es fundamental para el buen control de su diabetes.
  • Un buen control de su diabetes es crucial para garantizar el éxito del tratamiento periodontal en Valencia.
  • La diabetes aumenta la susceptibilidad a la acción de las bacterias que están en el origen de las patologías periodontales.
  • El diabético tiene tres veces más riesgo de padecer enfermedades en las encías y estas pueden requerir más tiempo para controlarse, lo que hace más probable la pérdida de hueso que soporta el diente.
  • Las infecciones periodontales en el paciente diabético pueden provocar complicaciones graves.

Soy diabético, ¿qué debo conocer sobre la salud de mis encías?

La pregunta es muy interesante por la aumento de pacientes en los últimos 20 años con diabetes. La persona que sufre esta patología debe saber, como principales, 5 puntos que a continuación exponemos.
1) La salud de las encias es fundamental para llevar un buen control de la diabetes.
2) El éxito de un tratamiento periodontal depende de una buen control de la diabetes.
3) La diabetes elevan la susceptibilidad a la acción de las bacterias que están en el origen de las patologías periodontales.
4) El paciente diabético tiene más probabilidades de que pierda el hueso que soporta el diente, ya que tiene tres veces más riesgo de sufrir enfermedades en las encias.
5) La enfermedad periodontal es más acentuada con una diabetes mal controlada.

Se recomienda: Mantener los niveles de glucemia cercanos a la normalidad. Realizarse una autoexploración diaria con especial atención al sangrado de las encias, mal aliente, inflamación o movilidad dentaría. Uso de seda dental para mantener limpia cualquier tipo de prótesis dental y cepillarse los dientes 3 veces mínimo al día. Evitar el tabaco y acudir al odontólogo dos veces al año para realizarse una limpieza y la revisión oportuna.

0/5 (0 Reviews)

Dejar comentario