Complicaciones de implantes dentales en diabéticos | Descúbrelas aquí
 En Implantes dentales

Tú mismo o alguien que conoces con diabetes desea someterse a una intervención para ponerse implantes dentales. ¿Es seguro hacerlo? ¿Qué complicaciones pueden surgir a raíz de esta cirugía? Desde nuestra clínica de odontología, te lo contamos todo.

Posibles complicaciones en implantes dentales en pacientes diabéticos

posibles complicaciones en implantes dentales en pacientes diabeticos

Antes de nada, debes saber que hoy en día es totalmente seguro someterse a este tipo de intervención así como minimizar los riesgos. Siempre que tu dentista esté al tanto de la situación y se lleve a cabo teniendo en cuenta tu historial clínico, no habrá mayor problema.

Aun así, ponerse unos implantes dentales conlleva ciertas precauciones y recomendaciones de las que tu dentista te informará debidamente. Todo con el objetivo de garantizar la seguridad del procedimiento y de la etapa posterior del postoperatorio.

Como paciente diabético, hay que prestar especial atención a la prevención de infecciones. Pues uno de los problemas asociados a la diabetes es que las heridas tardan más tiempo en cicatrizar. Por ello, todos los esfuerzos irán destinados a prevenir situaciones como estas.

El principal factor a tener en cuenta es que para poder realizar una cirugía oral, sea de implantes o de cualquier otro tipo, el paciente tiene que tener su diabetes controlada. Para ello, el dentista preguntará y pedirá al paciente los resultados de sus últimas pruebas de glicemia y hemoglobina glicosilada. 

Los pacientes diabéticos son más propensos a que no se produzca una correcta osteointegración. Para lograr que así sea y minimizar al máximo el riesgo de infección, una higiene bucal óptima será un factor decisivo para asegurar el éxito de la intervención.

Cuanto mejor sea la higiene mantenida por el paciente, menos sarro acumulará en sus dientes y encías.

Así, el riesgo de tener caries es mucho menor, y con él, el de desarrollar una enfermedad periodontal al cabo de un tiempo. 

Además, el mero hecho de padecer diabetes está relacionado con otras enfermedades bucodentales, como la periimplantitis, que es una infección que afecta a los implantes cuando ya están integrados y que causa la pérdida del hueso que los soporta. Y no hay que olvidarse de que las personas diabéticas tendrán también mayor nivel de glucosa en la saliva, por lo que tendrán más probabilidad de sufrir caries.

Todas estas condiciones, hacen que sea necesario extremar todas las precauciones antes de someterse a una cirugía para colocarle implantes dentales. Pero esto no quiere decir que una persona diabética no pueda disfrutar de una operación y un procedimiento totalmente seguros.

Para garantizar el éxito total de los implantes y pre y posoperatorios lo más cómodos y seguros posible para el paciente, el odontólogo hará otras recomendaciones para prevenir cualquier tipo de complicaciones tras la colocación de los implantes dentales.

La receta exacta para prevenir cualquier tipo de complicación tras los implantes dentales, se resume en utilizar materiales biocompatibles y resistentes, seguir al pie de la letra todas las recomendaciones del especialista y hacer hincapié en la prevención de futuras infecciones.

Para ello, tu odontólogo te suministrará el antibiótico más indicado durante un periodo más prolongado. Así, estarás totalmente protegido frente a infecciones hasta que tus encías cicatricen por completo.

También te indicará cómo mantener una buena higiene en tus implantes para prevenir sarro, y enfermedades que podrían complicar no sólo su proceso de curación y adaptación al implante, sino aparecer en momentos futuros y poner en peligro tu salud dental.

Y debido a que la alimentación del paciente juega un papel muy importante en el desarrollo y tratamiento de su diabetes, es probable que su odontólogo trabaje en colaboración con el endocrino del paciente, en caso de ser necesario.

Recuerda siempre que una correcta adaptación a tus nuevos implantes y la ausencia de complicaciones tras la cirugía depende en buena parte de ti. Siempre que escuches a tu dentista y respetes las pautas recomendadas, no tendrás nada de lo que preocuparte.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario