En Estética dental

Desde nuestra clínica dental en Valencia queremos hablarte hoy de los dientes afectados por tetraciclina. ¿Es la primera vez que oyes hablar de esto? ¡No te preocupes! Hoy aprenderás todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es tetraciclina?

La tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro (esto significa que es capaz de matar a una gran cantidad de bacterias diferentes) que se usaba muy frecuentemente hace algunos años para tratar gran variedad de infecciones.

Sin embargo, en la actualidad se ha dejado de recetar tan habitualmente como entonces, porque se descubrió que presentaba diferentes efectos secundarios, entre ellos, tinciones irreversibles en los dientes.

Esto ocurre porque el antibiótico interfiere en la formación del tejido dentario en cualquiera de sus fases, lo que va desde el segundo trimestre de embarazo, hasta los ocho años de edad.

En función del momento en el que se vea alterada la formación de los dientes, según la duración del tratamiento, o el tipo de tetraciclina que se haya usado (entre otros muchos factores), así serán las tinciones que aparecerán.

Dientes oscuros por tetraciclina

Los dientes oscurecidos por la tetraciclina se caracterizan por presentar manchas de forma horizontal a lo largo de los dientes, generalmente de un color amarillento, aunque también puede llegar a ser marrón o incluso gris.

Puedes estar tranquilo porque estas manchas no afectan a la estructura del diente ni a ningún aspecto de su salud, sin embargo, si que suponen un gran problema estético.

Como ya hemos mencionado, el grado de tinción de los dientes debido a la tetraciclina depende, especialmente, de la cantidad de medicamento suministrado y de la duración del tratamiento. Pudiendo dar lugar a casos más leves, con tinciones amarillentas más uniformes; o casos moderados y severos donde vemos dientes más oscuros con bandas grisáceas o de color marrón.

dientes oscuros por tetraciclina

Tratamiento para las tinciones por tetraciclinas

Para empezar, hay que tener presente que no siempre se puede conseguir la eliminación total de la tinción por tetraciclinas. En aquellos casos más graves, lo único que se puede hacer es reducir la intensidad de las manchas, si queremos eliminarlas por completo, deberemos optar por un tratamiento protésico.

Es por ello que, dependiendo de la gravedad del problema, podemos optar por diferentes tratamientos para los dientes afectados por tetraciclinas:

  • El blanqueamiento dental se utiliza en aquellos casos en que la tinción en los dientes es de primer o segundo grado. Lo que se hace es aclarar el esmalte de los dientes, con la consecuente reducción de la tonalidad de la tinción. Tiene diferentes ventajas, ya que los resultados se notan nada más terminar el tratamiento, es indoloro y muy cómodo para el paciente.
  • En los casos más graves, el tratamiento de elección para eliminar por completo la tinción será el tallado de los dientes y la colocación de carillas o coronas de recubrimiento total. Incluso en algunos casos, será necesario realizar un tratamiento combinado de blanqueamiento previo a la colocación de carillas, para que el resultado sea óptimo.

Como puedes ver, el problema de los dientes afectados por tetraciclina puede llegar a ser muy antiestético, pero no es especialmente grave y, además, se puede solucionar sin mayores problemas. ¡Así que no te preocupes y pide cita para resolverlo rápidamente!

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

0/5 (0 Valoraciones)

Dejar comentario