En Blog

Desde nuestra clínica de odontología en Valencia, queremos hablarte de un problema que genera mucho malestar en las personas, porque es antiestético y puede llegar a causar molestias importantes. Hoy, hablamos de las boqueras o queilitis angular.

Síntomas de la queilitis angular

El síntoma más evidente de la queilitis angular es la aparición de enrojecimiento y descamación a los lados de los labios, y, muy especialmente, en la zona de la comisura de los labios.

Cuando la queilitis avanza, empiezas a notar erosiones de distinta gravedad en las comisuras, pero esto ya será indicativo de que las boqueras han avanzado mucho porque no les has prestado atención a tiempo.

Generalmente, las boqueras, tanto en su momento inicial como cuando ya llevan un tiempo, tienen una membraba de color blanquecino o amarillento por encima. Este también es un signo que te ayudará a identificarlas con facilidad.

Las fisuras que causan la queilitis son algo dolorosas al abrir la boca y, además, provocan una sensación de tirantez por la tensión de la piel, la cual, en los casos más graves, puede llegar a provocar sangrados.

¿Por qué salen las boqueras?

por que salen las boqueras

Las boqueras son un tipo de lesión crónica que aparecen en brotes, por lo que, una vez aparecen, es más que probable que sigan haciéndolo durante toda la vida en diferentes periodos.

Existen algunos factores que hacen que su aparición sea más frecuente. Por ejemplo, la acumulación de saliva en las comisuras de la boca o las prótesis dentales mal ajustadas pueden conducir a que aparezcan más boqueras.

Con frecuencai se produce una sobreinfección por hongos, que agrava las molestias.

También pueden aparecer por déficits nutricionales, como la falta de hierro o de vitaminas A, B y C, por alergias de contacto o por padecer VIH o ciertas enfermedades sistémicas (entre ellas, la diabetes).

¿Cómo se diagnostica la queilitis angular?

Cuando acudas al doctor, éste se encargará de diagnosticar la queilitis angular y, sobre todo, la causa que puede estar detrás. Para lo cual deberá estudiar la situación y analizar la gravedad de las lesiones. A partir de aquí, se clarificará la causa de la queilitis y se pautará un tratamiento.

En algunos casos, es posible que sea necesario realizar un frotis en la zona para identificar si existe algún patógeno que esté provocando la queilitis. Pero, normalmente, esto no llega a ser necesario.

¿Cuál es el tratamiento para curar boqueras?

Como hemos dicho, las boqueras pueden tener varias causas, y los tratamientos dependerán de cuál sea la causa en tu caso particular. Si el problema es una prótesis no adecuada, habrá que cambiar o modificar dicha prótesis. Si se deben a un déficit nutricional, se aportarán las vitaminas necesarias. Como suele haber una sobreinfección fúngica, se recomienda colocar durante unos días una pomada antifúngica en la zona.

Las boqueras tienen causas variables, así que no es posible dar una única solución al problema. Cada paciente recibirá su solución en la clínica, tras el estudio del doctor.

¿Son contagiosas las boqueras?

Una de las dudas más habituales entre los pacientes con boqueras es si son contagiosas. Y hay que entender que, de nuevo, las boqueras tienen varios orígenes. Depende de este origen el que las boqueras sean contagiosas o no.

Así, si tienes unas boqueras provocadas por un proceso infeccioso, es posible que sean contagiosas. En cambio, si es por un déficit vitamínico, no lo son.

En cualquier caso, debes visitar a tu doctor para que te informe de por qué tienes boqueras y si son o no contagiosas.

Como puedes ver, las boqueras o queilitis angular pueden resolverse de forma sencilla. Es cierto que son antiestéticas y molestas, pero, más allá de eso, no suponen un gran problema y se van con facilidad, así que no tienes por qué preocuparte en exceso.

Recursos científicos consultados:

Angular cheilitis, part 1: local etiologies. Park KK1, Brodell RT, Helms SE

Angular cheilitis induced by iron deficiency anemia. MAHMOUD HUSNI AYESH, MD

Oral candidiasis and angular cheilitis. Victoria Sharon Nasim Fazel

Dejar comentario